Connect with us

Sociedad

Se Fortalece La Prevención De Enfermedades Con Jornadas De Limpieza.

La SSA de BCS sumo esfuerzos con la autoridad municipal y miembros de la comunidad de Loreto para efectuar una jornada de limpieza en la colonia Miramar, mediante acciones enfocadas en eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya.

Publicado

en

Como es el caso de la colonia Miramar de Loreto donde se retiraron siete toneladas de cacharros y desechos que servían como criaderos del mosco transmisor del dengue.

Con el apoyo de la autoridad municipal y la participación de miembros de la comunidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú-Loreto, efectuó una nueva jornada de saneamiento básico y descacharrización en la colonia Miramar de Loreto, como parte de las acciones enfocadas en eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya.

En esta actividad se logró retirar más de siete toneladas de objetos en desuso que favorecían la reproducción del vector, permitió que la brigada de salud ofreciera información puntual a los vecinos del lugar sobre la importancia de realizar labores de limpieza en patios y azoteas para inhibir la presencia del insecto y con ello proteger el bienestar de los integrantes de la familia, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alejandro Félix Álvarez.

En esta jornada participó personal del programa de vectores y promoción de la salud, quienes colaboraron en el retiro de desechos que se encontraban en el arroyo de la colonia, los cuales favorecían la presencia del insecto y de otra fauna nociva que representan riesgos a la salud de las personas que habitan a los alrededores.

Al encontrarnos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, el agua de las precipitaciones queda acumulada en cualquier recipiente u objeto que no se utilice, indicó el funcionario al comentar que puede el tamaño puede variar desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna, de ahí la importancia en realizar estas campañas bajo la premisa de que, al evitar la existencia de larvas, se inhibe la presencia del mosco adulto.

Félix Álvarez destacó que, en estos encuentros con la comunidad el personal de salud sensibiliza a los vecinos sobre la necesidad de que sean más participativos en la aplicación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” que es decisiva para evitar que los mosquitos encuentren espacios propicios para su reproducción. También se les aconsejó cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos de animales domésticos por lo menos una vez a la semana.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Invita Instituto De La Juventud A Disfrutar De Los Beneficios De La Tarjeta Joven

El encargado del despacho detalló que, la meta es entregar son 3 mil tarjetas antes de que concluya el mes de marzo, invitando a la población estudiantil.

Publicado

en

Se benefician a jóvenes de 12 a 29 años de edad.

El encargado del despacho del Instituto Municipal de la Juventud José Anselmo Zumaya Montaño informó que, se han entregado poco más de 500 tarjetas poder joven y se han estado sumando más empresas para beneficiar a los jóvenes, que van desde boutiques, gimnasios, agencias de viaje, restaurantes, sumándose una compañía de recreación ubicada en Los Barriles.

Los descuentos que ofrecen las empresas van del 10% hasta el 30%, lo que representa un ahorro significativo para los jóvenes; los requisitos que deben de presentar son en caso de ser menor de edad presentar Cup y si son mayores de edad solo copia del INE, la tarjeta tiene una vigencia de un año.

El encargado del despacho detalló que, la meta es entregar son 3 mil tarjetas antes de que concluya el mes de marzo, invitando a la población estudiantil, a que se acerquen a la oficina del instituto en la colonia Centro en San José del Cabo, sobre calle Morelos; Cerrito del Timbre en Cabo San Lucas; interior de las oficinas delegacionales en Miraflores a un costado de la unidad deportiva y en Santiago al interior de la oficina delegacional.

Continuar Leyendo

Sociedad

Culmina Este Lunes 17 De Febrero Preinscripciones Para Preescolar, Primaria Y Secundaria

Este 17 de febrero cierra el periodo de preinscripciones para alumnos de ingreso a preescolar, primaria y secundaria.

Publicado

en

Cierra periodo de Preinscripciones Preescolar, Primaria y Secundaria.

Este lunes 17 de febrero culmina el proceso de preinscripciones para alumnos que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria a partir del ciclo escolar 2020-2021, el cual es clave para la planeación estratégica de las aulas y docentesque se necesitarán para el próximo periodo escolar, informó el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.

El funcionario mencionó que en el 2018-2019 se tuvo un crecimiento de matrícula del 15 por ciento, siendo preescolar el nivel educativo que tuvo mayor número de ingreso tras el cierre que se dio en el programa de guarderías y agregó que este año se espera que la demanda en nivel preescolar también aumente al suprimirse el servicio en los Centros de Atención Infantil para alumnos de tres años.

Jiménez Márquez expresó que Baja California Sur es la entidad que mayor crecimiento registra en demanda de espacios educativos en el nivel básico, por lo que el Gobierno del Estado llevará a cabo la planeación y gestión de recursos para atender por quinto año consecutivo al cien por ciento la solicitud de alumnos inscritos en nivel básico para el ciclo 2020-2021.

El secretario de Educación señaló que los criterios para preinscripción son en primer lugar que los alumnos que ingresen a preescolar o bien al primer grado de primaria o secundaria tengan hermanos en la escuela en que soliciten; una vez que se agotan los espacios del primer criterio se toma en cuenta a los aspirantes que viven en las inmediaciones del centro escolar y por último se registra a los que pertenecen a otros sectores ajenos al plantel solicitado.

Continuar Leyendo

Sociedad

Salud Capacita A Personal De Trabajo Social En Enfoque Humanista

La Secretaría de Salud de la entidad desarrolló un ciclo de capacitaciones para personal de trabajo social que labora en hospitales estatales.

Publicado

en

El objetivo es brindar un trato de mayor calidad y calidez a los usuarios de los servicios médicos estatales.

La Secretaría de Salud de la entidad desarrolló un ciclo de capacitación para el personal de trabajo social que labora en hospitales estatales, con el objetivo de actualizar su conocimiento técnico en el desarrollo de gestiones y trámites que llevan a cabo en beneficio de pacientes que carecen de toda seguridad social. 

Estos cursos se realizaron con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de los compañeros desde unenfoque humanista, de tal manera que puedan desarrollar su encomienda con mayor empatía hacia las personas en situaciones de vulnerabilidad que no tienen derechohabienciaalguna, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. 

Dicha capacitación tuvo como enfoque la labor de las trabajadoras y trabajadores sociales en la importancia deotorgar una mejor atención a los usuarios, ya que ayudan a detectar la problemática en general de los pacientes ingresados, a determinar su nivel socioeconómico, a brindar orientación sobre los servicios que otorga la institución, así como a desarrollar gestiones intra y extra hospitalarias para que los enfermos reciban una atención médica más completa.

Se les explicó a los compañeros que, con base en el catálogo universal de servicios que estuvo vigente en el país hasta diciembre de 2019, está garantizada la atención en hospitales estatales y centros de salud para personas que no tienen seguridad social. En este sentido se solicitó a los trabajadores sociales brindar una consejería puntual a las personas sobre la ayuda correspondiente a la que tienen derecho de acuerdo a su situación social. 

Dicha capacitación se impartió en las instalaciones que ocupa el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, en el Hospital General de Ciudad Constitución, en el Hospital Comunitario de Loreto y en el Centro de Salud con Servicios Hospitalarios de Santa Rosalía. Cabe destacar que en breve se efectuará un curso similar en los hospitales generales de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.