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Sociedad

Gobierno Municipal Atiende Quejas Ciudadanas Rezagadas Por Anteriores Administraciones.

Las quejas, que son emitidas en diferentes plataformas (radio, redes sociales, números de emergencia, y a través de servidores públicos, por mencionar algunas) se dirigen al área Jurídica de la Dirección de Ecología.

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Con el objetivo de dar solución a problemas de ciudadanos cabeños que han sido postergados durante años por los diferentes Gobiernos Municipales, la XIII Administración que preside Armida Castro Guzmán, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que dirige Ariadna Pico Rojas se ha dado a la tarea de atender quejas de la ciudadanía.

Las quejas, que son emitidas en diferentes plataformas (radio, redes sociales, números de emergencia, y a través de servidores públicos, por mencionar algunas) se dirigen al área Jurídica de la Dirección de Ecología, la cual se encarga de atender todo lo relativo a diversos amparos, a consultas e información; también se reciben solicitudes de autorizaciones en diferentes materias.

“Cuando recibimos las quejas o denuncias ciudadanas primeramente verificamos que sea de nuestra competencia, una vez que revisamos que en efecto nos corresponde actuar llevamos a cabo la programación de una visita de inspección. El inspector lleva su orden, en la que se señala precisamente la fecha y la información que se va a verificar en campo, esto lo hacemos a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos” destacó Mar Murillo Sánchez, abogada adscrita a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente encargada del área Jurídica.

Continuando con el proceso de atención, explicó que los inspectores realizan las visitas correspondientes, hasta lograr llegar a un acuerdo con el denunciado. De esta manera, la actual Administración recalca el compromiso que tiene con la ciudadanía y con la resolución de las principales problemáticas que la aquejan.

Al respecto, los denunciantes y los vecinos beneficiados con la solución de las quejas, agradecen a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán por atender los problemas de la ciudadanía.

“Gracias a Dios, fíjese que estoy muy contento, porque yo no conozco a la señora, pero si he visto que lo que está haciendo lo ha hecho bien.”, agregó el ciudadano José Manuel González Medina, miembro de un comité de vecinos, cuya queja está siendo atendida.

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Sociedad

Abierta La Convocatoria Del Programa Nacional De Teatro Escolar 2019

Se abre la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019, dirigía a todos los creadores teatrales que residan en BCS.

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Podrán participar todos los cradores teatrales originarios de BCS o comprueben más de 5 años de resiencia en el Estado.

Estará viegente hasta el 02 de agosto del año en curso.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), en coordinación con el  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por conducto de de la Coordinación Nacional de Teatro, hacen una atenta invitación a todos los creadores histriónicos sudcalifornianos ha participar en  la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019, informó el titular de cultura en la entidad, Christopher Amador Cervantes.

“Año con año este programa busca acercar a la niñez y juventud al teatro a través de laproducción y el gusto por las artes escénicas, brindando temas de interés para ellos, ya que es importante que las nuevas generaciones desarrollen el gusto por el arte y la cultura”, expresó Amador Cervantes.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que  podrán participar artistas escénicos originarios y residentes en el estado de Baja California Sur que acrediten experiencia suficiente para la realización de una puesta en escena dirigida a estudiantes de educación básica.

Cabe destacar, que la obra seleccionada tendrá un presupuesto de 485 mil 250 pesos,  para la producción, honorarios y funciones de una sola puesta en escena, así como derechos de autor, gastos y materiales de difusión. Asimsimo para ejercerlo serán aplicables los tabuladores y reglas descritas en sus lineamientos generales.

Por tal motivo, Christopher Amador invitó a todas las personas que cuenten con los requisitos a participar y concluyó poniendo a disposición la página web: www.culurabcs.gob.mx o comunicarse al teléfono (612)1223113 para obtener más información.

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Sociedad

Incrementa Policia Estatal Preventiva Seguridad En Malecón De La Paz.

En estos recorridos continuarán llevándose a cabo los fines de semana y participarán cadetes de la Academia Estatal de Seguridad Pública como parte de su formación inicial dentro de la materia de proximidad social.

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Agentes de proximidad social presentes durante losfines de semana para cuidar de la población.

Para brindar protección a las familias que visitan el malecón costero de esta ciudad y propiciar espacios donde puedan realizar actividades en paz y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) a través de la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lleva a cabo recorridos a lo largo de este paseo costero, informó el comandante de esta unidad, Jorge Arturo Agúndez Maldonado.

Al respecto el elemento de la PEP explicó que estos recorridos se realizan con el propósito de que la ciudadanía se sienta segura al realizar sus actividades recreativas, al tiempo que fortalecemos los lazos de confianza entre sociedad y gobierno, lo que abona a mejorar la seguridad pública y la perspectiva de la ciudadanía sobre la figura policial.

“Durante nuestros recorridos ayudamos a los ciudadanos que solicitan apoyo para cruzar la calle, promovemos el respeto a los señalamientos viales, la detención de personas en estado inconveniente que pudieran alterar el orden entre otras labores preventivas”, apuntó.

Asimismo, destacó que se brinda información sobre cómo evitar ser víctima de robo, violencia y engaño telefónico, así como consejos para disminuir los accidentes automovilísticos, invitando también a los jóvenes a unirse a las diversas actividades y capacitaciones de primeros auxilios.

Finalmente, Agúndez Maldonado resaltó que estos recorridos continuarán llevándose a cabo los fines de semana con el apoyo de cadetes de la Academia Estatal de Seguridad Pública como parte de su formación inicial dentro de la materia de proximidad social, a través de la cual la SSPE busca formar elementos profesionales y cercanos a la sociedad.

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Operadores De C4 Refuerzan Sus Conocimientos En Manejo De Emergencias.

Sistema Estatal DIF, a través del Instituto de Capacitación para Trabajadores del Estado, llevó a cabo el curso de Desarrollo de Habilidades para Comunicarse en Público, dirigido al personal de dicha institución.

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 A fin de mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Continuando con el programa de capacitación que lleve a la profesionalización del servicio que se brinda a través de los números de emergencia 9.1.1 y denuncia anónima 089, despachadores y operadores telefónicos de los Centros de Control, Comando Comunicación y Cómputo (C4) son capacitados en el manejo del sistema de registro y despacho de emergencias Safety NetCard, dio a conocer la titular de estos centros en la entidad, Karla Marylú Rodríguez Santillán.

Rodríguez Santillán, explicó que el programa Safety Net es una aplicación de despacho asistido por computadora para las agencias policiacas, de bomberos y emergencias médicas, por lo que la actualización del personal en este aplicativo, es esencial para que la operatividad de estos centros se vea fortalecida en favor de la sociedad.

Al respecto la funcionaria detalló la importancia de actualizar a los elementos operativos, quienes diariamente mantienen contacto directo con la ciudadanía en situación de emergencia o vulnerabilidad, a fin de atender de manera eficiente, oportuna y adecuada el llamado del ciudadano.

En ese sentido destacó que del 24 al 28 de junio robustecerán sus conocimientos sobre el funcionamiento de este sistema el cual permitirá mejorar el servicio a la población, para brindar una respuesta pronta y eficiente ante las necesidades del ciudadano. 

“Esta capacitación se imparte con miras a profesionalizar el servicio que se brinda a la sociedad y que el personal encargado de recibir tanto las llamadas de emergencia como las denuncias de carácter anónima cuente con las capacidades y herramientas necesarias para su correcta atención durante el presente año se han llevado a cabo diversos cursos encaminados a este fin”, puntualizó la funcionaria estatal.

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