Connect with us

Sociedad

COEPRIS Brinda Curso A Preparadores De Alimentos De Centros De Asistencia Infantil.

COEPRIS impartió un taller de capacitación sobre manejo higiénico de alimentos a personal de centros de asistencia infantil, a fin de fortalecer las medidas de higiene básicas que eviten afectaciones en los pequeños.

Publicado

en

El objetivo es proteger el bienestar de las y los menores mediante la elaboración higiénica de alimentos.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), impartió un curso sobre preparación higiénica de alimentos a personal de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) que operan la ciudad de La Paz, con la finalidad de proteger el bienestar de las y los menores mediante el impulso de un manejo adecuado de comestibles.

Así lo informó la Comisionada Estatal de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano al indicar que esta actividad que coordinó con el Sistema Estatal DIF, en la cual se enfatizó la importancia de adoptar medidas como el correcto lavado de manos, el uso de agua potable, así como la desinfección y adecuada refrigeración de insumos para evitar la presencia de enfermedades diarreicas agudas entre niñas y niños.

Es importante proveer de información adecuada a quién atiende de primera mano a la niñez, al ser una labor de gran responsabilidad, indicó la funcionaria al comentar que en este taller se subrayó la necesidad de utilizar productos frescos en la elaboración de comestibles, así como vigilar que los productos perecederos y alimentos preparados no permanezcan en temperatura ambiente, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición.

Estas actualizaciones se efectúan con la perspectiva de garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que aborda aspectos como la higiene de quienes están encargados de elaborar los platillos y la utilización de indumentaria correcta para esta función, como es la red o gorra para cabello, mandil y cubre bocas, agregó.

Pulido Medrano puntualizó que se continuará trabajando en conjunto de las dependencias estatales para fortalecer el desempeño de estos centros asistenciales y con reforzar el sano crecimiento de las nuevas generaciones.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Se Fortalece La Prevención De Enfermedades Con Jornadas De Limpieza.

La SSA de BCS sumo esfuerzos con la autoridad municipal y miembros de la comunidad de Loreto para efectuar una jornada de limpieza en la colonia Miramar, mediante acciones enfocadas en eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya.

Publicado

en

Como es el caso de la colonia Miramar de Loreto donde se retiraron siete toneladas de cacharros y desechos que servían como criaderos del mosco transmisor del dengue.

Con el apoyo de la autoridad municipal y la participación de miembros de la comunidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú-Loreto, efectuó una nueva jornada de saneamiento básico y descacharrización en la colonia Miramar de Loreto, como parte de las acciones enfocadas en eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya.

En esta actividad se logró retirar más de siete toneladas de objetos en desuso que favorecían la reproducción del vector, permitió que la brigada de salud ofreciera información puntual a los vecinos del lugar sobre la importancia de realizar labores de limpieza en patios y azoteas para inhibir la presencia del insecto y con ello proteger el bienestar de los integrantes de la familia, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alejandro Félix Álvarez.

En esta jornada participó personal del programa de vectores y promoción de la salud, quienes colaboraron en el retiro de desechos que se encontraban en el arroyo de la colonia, los cuales favorecían la presencia del insecto y de otra fauna nociva que representan riesgos a la salud de las personas que habitan a los alrededores.

Al encontrarnos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, el agua de las precipitaciones queda acumulada en cualquier recipiente u objeto que no se utilice, indicó el funcionario al comentar que puede el tamaño puede variar desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna, de ahí la importancia en realizar estas campañas bajo la premisa de que, al evitar la existencia de larvas, se inhibe la presencia del mosco adulto.

Félix Álvarez destacó que, en estos encuentros con la comunidad el personal de salud sensibiliza a los vecinos sobre la necesidad de que sean más participativos en la aplicación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” que es decisiva para evitar que los mosquitos encuentren espacios propicios para su reproducción. También se les aconsejó cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos de animales domésticos por lo menos una vez a la semana.

Continuar Leyendo

Sociedad

Oferta UPN De BCS Maestría En Educación Media Superior.

La UPN convoca a docentes a cursar la Maestría en Educación Media Superior.

Publicado

en

La maestría tiene la modalidad semi presencial y el línea y podrán participar docentes de los cinco municipios.

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03 con sede en Baja California Sur, ofertará a partir del año en curso la maestría en Educación Media Superior, en las modalidades semipresencial y en línea, con el propósito de que participen docentes de los cinco municipios de la entidad,informó Hedgart Ojeda Famanía, director de la institución.

El titular del plantel destacó que este postgrado es el primero que se ofrece en la entidad y tiene el objetivo de formar docentes altamente competentes que ejerzan tareas de enseñanza y gestión, encaminadas a formar jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

El funcionario del sector educativo mencionó que la política del gobernador Carlos Mendoza Davis,impulsa a través de este tipo de trayectos formativos, la actualización del magisterio en el nivel medio superior y aseguró que la maestría ofrecerá herramientas al profesorado para que mejoren su práctica en las aulas y respondan a las expectativas de los alumnos del Siglo XXI.

Ojeda Famanía señaló que el registro de aspirantes y la aplicación de la encuesta evaluativa cerrará el próximo 31 de agosto, los exámenes de selección se llevarán a cabo el 07de septiembre, mientras que los resultados se publicarán el 21 de septiembre y de esta fecha hasta el cuatro de octubre se realizarán las inscripciones para iniciar el curso propedéutico el 05 de octubre y las clases del primer módulo el 09 de noviembre.

Continuar Leyendo

Sociedad

Se Abre De Nuevo La Bocana Del Estero Josefino: Ariadna Pico

Ariadna Pico Rojas extendió una invitación a la ciudadanía a sumarse al Gobierno Municipal en las acciones para salvaguardar el Estero Josefino, cuidando y denunciando cualquier anomalía a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente.

Publicado

en

Después de las intensas lluvias que dejó en la geografía municipal la tormenta “Ivo”, se presentó el fenómeno natural conocido como la apertura de La Bocana en el Estero de San José del Cabo, así lo informó la hidrobióloga Ariadna Lizeth Pico Rojas, directora general de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Los Cabos. 

La servidora pública y su equipo, -desde muy temprano-, se dieron cita en el área natural para iniciar los recorridos de monitoreo; de esta manera, pudieron constatar que La Bocana del Estero fue abierta. “Se abrió de manera natural aproximadamente a la 1:00 de la tarde y, de igual manera, producto de la lluvia, la corriente es muy fuerte; por lo tanto, invitamos a la ciudadanía a que no se acerquen al Estero Josefino, ya que se encuentra con un caudal mucho más grande y con más rapidez y fuerza”, destacó Pico Rojas.  

Por otro lado, la directora general aseguró que este fenómeno natural es positivo y benéfico para las especies que habitan en la laguna costera, ya que permite que se complete su ciclo de crecimiento.

“Todas las larvas de peces que se encuentran albergadas dentro del Estero, cuando la barra se encuentra cerrada, -para poder alimentarse y crecer protegidas de sus depredadores-, el día de hoy salen de esa barra para poder pasar al siguiente ciclo de vida en la parte costera y posteriormente en Océano abierto; lo cual forma parte del ciclo natural de las lagunas costeras y de la fauna marina”, informó la hidrobióloga.

Para finalizar, Ariadna Pico Rojas extendió una invitación a la ciudadanía a sumarse al Gobierno Municipal en las acciones para salvaguardar el Estero Josefino, cuidando y denunciando cualquier anomalía a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la Plaza Arámburo de San José del Cabo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.