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Sociedad

COEPRIS Aplica Suspensión De Venta Alimentos En Áreas Con Derrames.

Para proteger la salud de la población, la COEPRIS suspendió temporalmente la venta de alimentos en áreas de Ciudad Constitución que registran derrames de aguas residuales a consecuencia de las recientes lluvias.

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Esto tras las lluvias que se presentaron en la zona centro de la entidad.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS)implementó la suspensión de la venta de alimentos en vialidades de la zona centro de Ciudad Constitución que presentan derrames de aguas negras a consecuencia de las intensas lluvias que este fin de semana se registraron en la cabecera municipal de Comondú.

Esta medida está vigente en el cruce de calle Morelos y bulevar Agustín Olachea, en Ciudad Constitución, también será aplicable en todas aquellas zonas de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé donde se presenten escurrimientos de aguas residuales, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano al solicitar el apoyo de la ciudadanía para denunciar estos casos en la pagina oficial y red social de la institución para que apliquen las medidas de control.

En este sentido la funcionaria estatal mencionó que personal de la institución se mantiene en vigilancia permanente, pero a fin de lograr una mejor cobertura se convoca a la población para que presenten su reporte a los números telefónicos 6131322750 de Comondú, 6121250578 de La Paz y 6241052766 de Los Cabos, en caso de observar un sitio con derrame de aguas negras en el que haya venta de alimentos en vía pública.

La medida no es generalizada en Ciudad Constitución, sino que es aplicable para aquellos establecimientos que se localizan en zonas donde se presentan vertimientos, explicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano al puntualizar su llamado a la ciudadanía para que privilegie la ingesta de comestibles en lugares higiénicos.

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Sociedad

Detiene Policía Estatal En Modulo De San Ignacio A Prófugo De La Justicia

policías estatales localizaron en la colonias Márquez de León y Santa Fe, dos vehículos de la marca Plumouth, Coupe y Toyota 4Runner, los cuales habían sido reportados como robados.

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En otras acciones localizan vehículo con reporte de robo.

Un prófugo de la justicia de Mexicali fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva en el Módulo de Revisión Secundaria de San Ignacio, como parte de las acciones preventivas que realiza la Mesa de Seguridad para evitar el ingreso a esta entidad de personas en conflicto con la ley, mientras en otras acciones localizan en La Paz dos vehículos reportados como robados.

El primero de estos hechos se suscitó cuando oficiales destacamentados en dicho módulo, consultaron los datos generales en el Sistema Plataforma México, de quien se identificó como Jesús “N” de 37 años de edad, originario de Mexicali, Baja California, mismo que viajaba a bordo de un camión de carga con destino al sur del estado.

Tras la consulta, el sistema arrojó una orden de reaprehensión vigente por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones Familiares, girada en el año 2015 por la Procuraduría General de Justicia en el municipio de Mexicali.

Por lo que de inmediato la persona fue detenida y puesta disposición de la autoridad judicial competente, quien se encargará de determinar la situación legal del mismo. 

Por otra parte en el municipio de La Paz, policías estatales localizaron en la colonias Márquez de León y Santa Fe, dos vehículos de la marca Plumouth, Coupe y Toyota 4Runner, los cuales habían sido reportados como robados.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar en coordinación con autoridades tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como de otras entidades federativas, a fin de prevenir el ingreso a BCS de personas que sólo busquen continuar con actividades delincuenciales, el tiempo en que pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencias 9.1.1. y 089 de denuncia anónima.

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Gobierno Transparente; Compromiso De La Actual Administración Con La Ciudadanía

El compromiso de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública con las y los cabeños, es de seguir trabajando por responder todas las solicitudes de información que se realicen, y en dar respuesta a las que se encuentran en proceso.

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En cumplimiento al compromiso con la ciudadanía-, de ser un Gobierno Transparente-, la XIII Administración ha logrado brindar atención a 283 solicitudes de información pública entre las cuales destacan: currículums, sueldos, declaraciones patrimoniales y expedientes de licencias.

Lo anterior, como resultado del trabajo de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo facilitar a la ciudadanía cabeña el acceso a la información pública, a través del establecimiento de mecanismos que garanticen una información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, consolidando el vínculo Gobierno-Sociedad.

La Dirección Municipal antes mencionada tiene un promedio de atención a las solicitudes de información de 15 días hábiles, -cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia-. 

Cabe mencionar que, el compromiso de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública con las y los cabeños, es de seguir trabajando por responder todas las solicitudes de información que se realicen, y en dar respuesta a las que se encuentran en proceso.

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A Un Año De Gobierno Estrecho Vinculo Con Ciudadania: Atención Ciudadana

El 90% de apoyos que brindó la dirección fue en ayudas asistenciales, además se contó con programas especiales como Despensas Emergentes y Audiencias Públicas; el compromiso es no desproteger a las familias que radican en la cabecera municipal, buscando siempre elevar su calidad de vida.

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Se realizarón 15 mil 366 acciones, beneficiando a 41 mil 436 personas, con un monto de inversión de 6 millones 875 mil 425 pesos.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, se ha dado a la tarea de apoyar a la ciudadanía, buscando siempre establecer un vínculo permanente con la ciudadanía para atender las demandas y brindar apoyos asistenciales, alimentación, medicamentos, transporte, enseres para auto-empleo, o para el fortalecimiento socio-económico y familiar presentados en la población en condiciones de pobreza, abandono, desempleo, violencia y/o maltrato, con discapacidad, sin seguro social y en contingencias.

De octubre 2018 a la fecha se han entregado en materia de salud: 445 acciones, beneficiando a 2 mil 209 personas, con un monto de inversión de 1 millón 567 mil 697.16 pesos; en el tema asistencial se realizaron 14 mil 508 acciones beneficiando a 27 mil 506 personas, con un monto de inversión de 2 millones 522 mil 975.72 pesos; en el rubro deportivo se realizaron 37 acciones, con 335 beneficiarios haciendo un monto de inversión de 271 mil 870 pesos; en los traslados aéreos se tienen contemplados 120 acciones beneficiando a 120 personas, con un monto de 604 mil pesos 823.41 pesos.

En gastos funerarios se realizaron 71 acciones beneficiando a 2 mil 855 personas, con un monto de inversión de 113 mil 480 pesos; en el ámbito de mejoramiento de vivienda se realizaron 60 acciones, con un beneficio para 602 personas, y un monto de 487 mil 498.68 pesos; lo que representa un total general, -a favor de la ciudadanía-, de 6 millones 875 mil 425.09 pesos,  y un total de 15 mil 366 acciones, beneficiando a 41 mil 436 personas.

Para finalizar cabe destacar que, el 90% de apoyos que brindó la dirección fue en ayudas asistenciales, además se contó con programas especiales como Despensas Emergentes y Audiencias Públicas; el compromiso es no desproteger a las familias que radican en la cabecera municipal, buscando siempre elevar su calidad de vida.

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