Connect with us

Política

Sumas Y Restas

A poco de menos de un año de este resultado el escenario político es muy distinto, el desgaste natural que provoca el ser gobierno y la gran expectativa que se creo a la llegada de los gobiernos morenistas.

Publicado

en

Por: Cesar Perpuly

La llegada al poder de los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) luego del pasado proceso electoral 2018, ha traído consigo una inevitable comparativa contra los gobierno panistas salientes en el estado de Baja California Sur.

El nuevo proyecto de nación propuesto por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus atractivas promesas de campañas, atrajeron el voto de la gran mayoría de los votantes mexicanos y que diera como resultado una confianza total por parte del pueblo mexicano.

A poco de menos de un año de este resultado el escenario político es muy distinto, el desgaste natural que provoca el ser gobierno y la gran expectativa que se creo a la llegada de los gobiernos morenistas, una nueva era de políticas de austeridad y el ataque frontal a la corrupción, han dado suficientes elementos a la oposición para hacer los señalamientos pertinentes, ante la falta de congruencia, ética y moral de algunos gobernantes que llegaron a sus posiciones atraves  de este movimiento político. 

En el próximo 2021 en Baja California Sur, se renovara el congreso local, las cinco presidencias municipales, las dos diputaciones federales y la Gubernatura del Estado, la competencia electoral mas importante y la que mas de uno aspira, la sucesión de esta y tomar la riendas de los destinos de la media península sudcaliforniana.

Baja California Sur, con una de las infraestructuras turísticas mas importantes del país, instaladas principalmente en el municipio de Los Cabos, ha sido gobernada por dos administraciones panistas hasta el momento, la de Marcos Covarrubias y la del actual Gobernador Maestro Carlos Mendoza Davis, alguien dicho sea de paso,  ha demostrado su compromiso con los habitantes del estado con un intenso trabajo en todo la geografía sudcaliforniana, así como la proyección del estado en todo el país y a nivel internacional.

Esta no es una tarea sencilla si no se cuenta con un equipo de funcionarios comprometido en lo personal y profesional, que tengas el compromiso y la pación de hacer bien las cosas, es así como con el trabajo diario, surgen los nombres de Isidro Jordán Moyron, Secretario De Finanzas, Genero Ruiz, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura Y Movilidad y Luis Humberto Araiza López, Secretario De Turismo, Economía y Sustentabilidad, entre varios mas, que integran el gabinete del gobierno de Baja California Sur.

En Los Gobiernos Municipales Los Cabos, también conocido como la joya de la corona, que es encabezado por Armida Castro Guzmán, quien se encuentra realizando un trabajo muy cercano a la gente, algo que no ha sido fácil, ya que las finanzas sanas con las que cuenta el gobierno cabeño, son asediadas por cacicazgos de pasadas administraciónes que buscan conservar sus privilegios económicos principalmente, esto acosta de los impuestos de los contribuyentes y que, han apertura do varios frentes buscando presionar, con campañas mediáticas de desprestigio de la Alcaldesas Armida Castro, quien en repetidas ocasiones a tenido que hacer señalamientos precisos de que los negocios ilícitos de este tipo se terminaron.

En Comondu, luego de un inicio inserto y de hacer ajustes a la maquinaria administrativa municipal, el Dr. Walter Valenzuela, hábilmente a logrado tender los puentes y la alianzas indicadas para el correcto funcionamiento de el gobierno que le fue conferido por lo habitantes del corazón agrícola del estado, Valenzuela Acosta, quien también ha sido señalado por hordas de gatilleros que han fijado su atención en la figura del Presidente comundeño, con injurias y falsos testimonios, han querido afectar al Doctor Walter, quien no pierde el tiempo y sigue adelante en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los comundeños. 

Rubén Muños en la capital del Estado, no la tiene fácil, El Presidente Municipal De La Paz, quien tiene un curriculum de primer nivel, se ha encontrado con una administración reumática y llena de vicios, lo que ha tenido que ser atacada con mucha imaginación y con mas ganas por parte del Alcalde Paceño.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Pide Dip. Esteban Ojeda Mayor Presupuesto Para La Creación De Plazas Y Construcción De Aulas En BCS

En la Reunión Nacional de Presidentes de Comisiones de Educación de los Estados que convoca el Congreso de la Unión, el diputado Esteban Ojeda Ramírez planteó la urgencia de ampliar el presupuesto para la creación de plazas suficientes y la construcción de aulas para Baja California Sur.

Publicado

en

Acude a Reunión Nacional de Legisladores Responsables de Educación del Congreso de la Unión en donde se diseñan leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Este martes 16 de julio el Diputado Esteban Ojeda Ramírez acudió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para participar a la Reunión Nacional de Presidentes de Comisiones de Educación de los Estados, con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, en dónde planteó la urgencia de impulsar una eficaz acción presupuestal para la creación de plazas suficientes para Baja California Sur y la suficiencia presupuestal para construcción de aulas.

El Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Baja California Sur declaró que se diseñan y elaboran las leyes secundarias de la Reforma Educativa en donde también presentó propuestas ante la urgencia de basificar a  los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), docentes idóneos, de telebachilleratos y compensados quienes actualmente no gozan de seguridad social.

El representante de Baja California Sur fue el primer orador del evento en el que planteó que el Programa de la Educación Tecnológica se vuelva a incorporar para Secundarias Técnicas y Generales, la incorporación  de los equipos técnicos pedagógicos a la estructura formal y aperturar ascensos, así como darles certidumbre laboral.

Otro asunto que contempló fue el de diseño de construcción de infraestructura para personas con discapacidad.

Una vez concluidas las participaciones se pasaron a las mesas de trabajo, donde se harían propuestas más detalladas sobre los diversos temas de la agenda.

Continuar Leyendo

Política

Llama Dip. Maricela Pineda A Ciudadanía Y Vacacionistas A Atender Medidas De Prevención.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Diputada Maricela Pineda invitó a la ciudadanía a que tome las previsiones necesarias para que disfruten de estos días de asueto sin complicaciones o consecuencias fatales por actuar de manera imprudente.

Publicado

en

En carreteras, playas y domicilios para evitar accidentes y robos.

A fin de que durante el actual periodo vacacional transcurra con tranquilidad y para evitar accidentes con desenlaces fatales, la presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Maricela Pineda llamó a la ciudadanía y visitantes a atender medidas de recomendación de las autoridades en carreteras, playas y domicilios, ya que la falta de cuidados puede ser la causa de un hecho lamentable. 

La legisladora presentó un pronunciamiento llamando a la conciencia de padres de familia y vacacionistas, compartió que atestiguo el caso de una menor que fue arrastrada mar adentro en un inflable y que gracias a la respuesta a su llamado  y a personas que auxiliaron, arriesgando su vida se logró el rescate, pero que en otros caso pudo haber sido de resultados fatales. 

Recalcó que las autoridades de seguridad y protección civil llevan a cabo el operativo de seguridad, pero que no toda la responsabilidad es de ellos,pues como ciudadanos debemos de actuar de manera prudente y tomar medidas que abonen y hagan eficientes los operativos.

Por tal motivo invitó a la ciudadanía en general a que tome las previsiones necesarias para que disfruten de los días de asueto sin complicaciones o consecuencias fatales por actuar de manera imprudente. 

Invito a quienes viajan en vehículo hacer conciencia para que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad y no sólo el piloto y copiloto. Que las niñas y los niños viajen en la parte posterior del vehículo y utilicen sus sistemas de retención así como el cinturón de seguridad. De igual manera invito a los conductores a ser responsables y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y a no conducir si está cansado.

A quienes viajan en motocicleta usar cascos, mientras que en domicilios los llamó a tomar todas las medidas de seguridad como que tengan discreción y procurar no comentar en público o redes sociales que saldrá y que ésta se quedará sola unos días. 

Continuar Leyendo

Política

Se Trabajará En La Agenda Legislativa Pendiente Este Período De Receso: Dip. Perla Flores

Se trabajará en el rezago legislativo este período de receso para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía afirmó la Diputada Perla Flores Leyva, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Publicado

en

Con el propósito de analizar a fondo el trabajo pendiente que hay en la actual legislatura, la Diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, aseguró que en este período de receso, se enfocarán a revisar todas las iniciativas pendientes de dictaminar.

Por ello, se está trabajando desde escritorio, revisando cada una de las iniciativas, para que en el período ordinario que inicia el mes de septiembre, sean presentadas ante el pleno y así responderle a la ciudadanía, que espera resultados concretos del trabajo legislativo.

“La ciudadanía lo que más quiere es que regresemos a campo, sin embargo tenemos que analizar a fondo todo el rezago que hay en esta comisión y hay temas que interesan a la ciudadanía que está esperando que ya salgan dictaminados a partir de septiembre”, expresó en entrevista la representante popular.

En ese sentido, se analizan desde ahora temas como Ley de Movilidad,  reformas en materia de construcción que ella misma presentó en conjunto con los Diputados Rigoberto Murillo y Lorenia Montaño, para que por ley, las casas sean más amplias y seguras, al igual que la pavimentación de los nuevos fraccionamientos que sean de alta calidad, garantizándole a la ciudadanía por lo menos diez años de durabilidad.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, sostuvo que ya inició su trabajo y manifestó su satisfacción sobre el resultado de la elección Claudia Méndez como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.