Connect with us

Política

Sumas Y Restas

A poco de menos de un año de este resultado el escenario político es muy distinto, el desgaste natural que provoca el ser gobierno y la gran expectativa que se creo a la llegada de los gobiernos morenistas.

Publicado

en

Por: Cesar Perpuly

La llegada al poder de los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) luego del pasado proceso electoral 2018, ha traído consigo una inevitable comparativa contra los gobierno panistas salientes en el estado de Baja California Sur.

El nuevo proyecto de nación propuesto por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus atractivas promesas de campañas, atrajeron el voto de la gran mayoría de los votantes mexicanos y que diera como resultado una confianza total por parte del pueblo mexicano.

A poco de menos de un año de este resultado el escenario político es muy distinto, el desgaste natural que provoca el ser gobierno y la gran expectativa que se creo a la llegada de los gobiernos morenistas, una nueva era de políticas de austeridad y el ataque frontal a la corrupción, han dado suficientes elementos a la oposición para hacer los señalamientos pertinentes, ante la falta de congruencia, ética y moral de algunos gobernantes que llegaron a sus posiciones atraves  de este movimiento político. 

En el próximo 2021 en Baja California Sur, se renovara el congreso local, las cinco presidencias municipales, las dos diputaciones federales y la Gubernatura del Estado, la competencia electoral mas importante y la que mas de uno aspira, la sucesión de esta y tomar la riendas de los destinos de la media península sudcaliforniana.

Baja California Sur, con una de las infraestructuras turísticas mas importantes del país, instaladas principalmente en el municipio de Los Cabos, ha sido gobernada por dos administraciones panistas hasta el momento, la de Marcos Covarrubias y la del actual Gobernador Maestro Carlos Mendoza Davis, alguien dicho sea de paso,  ha demostrado su compromiso con los habitantes del estado con un intenso trabajo en todo la geografía sudcaliforniana, así como la proyección del estado en todo el país y a nivel internacional.

Esta no es una tarea sencilla si no se cuenta con un equipo de funcionarios comprometido en lo personal y profesional, que tengas el compromiso y la pación de hacer bien las cosas, es así como con el trabajo diario, surgen los nombres de Isidro Jordán Moyron, Secretario De Finanzas, Genero Ruiz, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura Y Movilidad y Luis Humberto Araiza López, Secretario De Turismo, Economía y Sustentabilidad, entre varios mas, que integran el gabinete del gobierno de Baja California Sur.

En Los Gobiernos Municipales Los Cabos, también conocido como la joya de la corona, que es encabezado por Armida Castro Guzmán, quien se encuentra realizando un trabajo muy cercano a la gente, algo que no ha sido fácil, ya que las finanzas sanas con las que cuenta el gobierno cabeño, son asediadas por cacicazgos de pasadas administraciónes que buscan conservar sus privilegios económicos principalmente, esto acosta de los impuestos de los contribuyentes y que, han apertura do varios frentes buscando presionar, con campañas mediáticas de desprestigio de la Alcaldesas Armida Castro, quien en repetidas ocasiones a tenido que hacer señalamientos precisos de que los negocios ilícitos de este tipo se terminaron.

En Comondu, luego de un inicio inserto y de hacer ajustes a la maquinaria administrativa municipal, el Dr. Walter Valenzuela, hábilmente a logrado tender los puentes y la alianzas indicadas para el correcto funcionamiento de el gobierno que le fue conferido por lo habitantes del corazón agrícola del estado, Valenzuela Acosta, quien también ha sido señalado por hordas de gatilleros que han fijado su atención en la figura del Presidente comundeño, con injurias y falsos testimonios, han querido afectar al Doctor Walter, quien no pierde el tiempo y sigue adelante en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los comundeños. 

Rubén Muños en la capital del Estado, no la tiene fácil, El Presidente Municipal De La Paz, quien tiene un curriculum de primer nivel, se ha encontrado con una administración reumática y llena de vicios, lo que ha tenido que ser atacada con mucha imaginación y con mas ganas por parte del Alcalde Paceño.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Necesario Puente Peatonal Para Comunidad Estudiantil En SJC: Sandra Moreno

Ante el riesgo de estudiantes y transeúntes, la diputada Sandra Moreno Vázquez solicitó al director de la SCT en BCS, Julio César Medellín Yee, la construcción de un puente peatonal a la altura del CECYT 07en la colonia San Bernabé de San José del Cabo.

Publicado

en

En audiencia con el Director del Centro SCT BCS la legisladora presentó la solicitud de padres de familia y el CECYT 07 de la construcción de un puente peatonal.

La diputada Sandra Moreno Vázquez, representante del décimo segundo distrito electoral correspondiente a San José del Cabo se reunió con Director del centro Baja California Sur de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Julio César Medellín Yee, a quien planteó la problemática para la comunidad estudiantil ante la falta de un puente peatonal. 

En representación de familias de la colonia San Bernabé y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 07, la legisladora solicitóla construcción de un puente peatonal a la altura de esa colonia en San en San José del Cabo, ya que es un tramo de la carretera federal.

Expuso la representante popular que actualmente el cruce peatonal en ese lugar ya que representa un serio peligro para estudiantes y transeúntes, pues la mayoría de los conductores en ese tramo de carretera viajan a alta velocidad.

El director escuchó el planteamiento de la legisladora e hizo el compromiso de a más tardar el primer semestre del 2020 dar respuesta a la petición.

Continuar Leyendo

Política

Exhortan Al IMSS Que Amplíe PASS A Todo el Estado

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo del diputado Marcelo Armenta para exhortar al IMSS en BCS para que instituya el Programa de Atención Social a la Salud (PASS) a toda la entidad, ya que ha dado buenos resultados a pacientes que ha sido beneficiados con este.

Publicado

en

Fue avalado un punto de acuerdo presentado por el diputado Marcelo Armenta a fin de llevar el programa de Atención Social a la Salud a toda la entidad.

A petición del diputado Marcelo Armenta, representante del décimo cuarto distrito, el Congreso del Estado de Baja California Surexhortó a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur y a su Consejo Consultivo para que implemente su Programas de Atención Social a la Salud (PASS)en la zona Pacifico Norte y en toda la entidad para una mejor recuperación en los padecimientos y la atención de los derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas.

El legislador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) propuso un punto de acuerdo que fue avalado por la totalidad de los legisladores asistentes, con este llamado al delegado y al consejo consultivo delegacional del IMSS en el estado, el Poder Legislativo solicita que en los programas anuales de trabajo del IMSS en la entidad, consideren la implementación y aplicación del programa, el cual ha dado resultado buenos resultados en pacientes beneficiarios en donde se aplica actualmente.  

El legislador explicó que el PASS del IMMS consiste en acciones no farmacológicas que son monitoreadas mediante un sistema de evaluación de cuatro trimestres tanto por el área médica como la de prestaciones sociales del instituto, con acciones desde actividades educativas, deportivas, culturales hasta de capacitación y adiestramiento técnico que impulsan a que los pacientes se enseñen a alimentarse adecuadamente, se reactiven físicamente, tenganconvivencia social y desempeñen alguna actividad creativa o de trabajo. Añadió que la integración de los derechohabientes, el intercambio de experiencias entre ellos mismos, la socialización de sus padecimientos, la información y monitoreo han mejorado el peso, alimentación, condición física de los pacientes, teniendo gran aceptación entre la derechohabiencia.

Aunque el llamado del diputado fue inicialmente para que el programa se instituyera a la zona Pacifico Norte, a propuesta del diputado, Humberto Arce Cordero, se agregó que el exhorto fuera para que el IMSS contemple la aplicación en todo en estado, toda vez que en su opinión como médico la prevención es la principal estrategia para revertir los altos índices de enfermedades crónico degenerativas, con casos exitosos como algunos países.   

Finalmente la propuesta fue avalada para que el llamado al IMSS sea para que contemple la aplicación del PASS en toda la entidad.  

Continuar Leyendo

Política

Propone El Diputado José Luis Perpuli Iniciativa Para Proteger Y Preservar La Vida De Los Motociclistas En BCS

A fin de proteger la integridad de los motociclistas, el diputado José Luis Perpuli Drew propuso reformar y adicionar la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Publicado

en

Es necesario establecer una cultura de respeto y cuidado al ciclista y al motociclista para disminuir la cantidad de accidentes que los involucran.

Para proteger y preservar la vida de los motociclistas, el diputado  José Luis Perpuli Drew, propuso reformar y adicionar la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y municipios de Baja California Sur a través de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la citada Ley.

La propuesta obliga a los ayuntamientos, a través de las direcciones de seguridad pública, policía preventiva  y tránsito municipales a elaborar programas específicos de seguridad vial, enfocados a prevenir los accidentes de tránsito en motocicleta que provocan defunciones y lesiones.

Lo anterior, debido al cada vez mayor uso de estos dos medios de transporte, por lo que es necesario establecer una cultura de respeto y cuidado al ciclista y al motociclista para disminuir la cantidad de accidentes que los involucran.

Y es que según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, a través del Observatorio Municipal de Lesiones de La Paz, al año 2018, arrojan la siguiente numeraria para Baja California Sur: accidentes viales 3,429 muertos 90 Lesionados, mil 154 tasa de mortalidad; 11.4 por cada 100 mil habitantes; tasa de accidentalidad 6.6 por cada milvehículos registrados; tasa de letalidad 2.6 por cada 100 accidentes. 

Por municipio, La Paz presenta 2057 accidentes, con 622 lesionados y 14 defunciones; Los Cabos 594 accidentes, 239 lesionados y 9 defunciones; Comondú, 379 accidentes, 102 lesionados y 3 defunciones; Loreto, 69 accidentes, 13 lesionados y una defunción; Mulegé, 135 accidentes, 31 lesionados y 3 muertos; en carreteras federales, 195 accidentes, 147 lesionados y 60 muertos. 

En ese contexto, afirmó que las autoridades estatales y municipales pueden hacer mucho fomentando la convivencia en el tránsito entre los vehículos y las motocicletas; realizar campañas orientadas a prácticas de riesgo en motociclistas, así como elaborar un programa específico de seguridad vial para motociclistas, tomando como referencia el modelo de intervenciones para la prevención de lesiones por motocicleta 2011-2020 emitido por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, que depende de la Secretaría de Salud federal.

El también vicepresidente de la Cámara local, citó el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, formulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mismo que está orientado a exponer las medidas, metas y objetivos en materia de seguridad vial, y clasifica como usuarios vulnerables de la vía pública a los peatones, los ciclistas y los motociclistas.

En el caso particular de las motocicletas, en México se ha incrementado notablemente su uso por diversas razones entre las que se encuentra la facilidad en el uso, la eficiencia y economía, para fines comerciales, esparcimiento, diversión, siendo también una herramienta de trabajo de empresas dedicadas a la venta de alimentos y comidas rápidas, cobranza y paquetería.

La iniciativa implica reformar la fracción III y IV del artículo 69 y adicionar una fracción V al artículo 69; todos de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.