Connect with us

Política

Que Los Recursos Del CPTM De BCS Sean Reintegrados Para Infraestructura Urbana De Destinos

El Congreso de Baja California Sur aprobó hacer un llamado a la CFE para que se reactive el proyecto del cable submarino para conectar a BCS al sistema interconectado nacional, lo anterior avalado por unanimidad a un punto de acuerdo presentado por el Diputado, José Luis Perpuli Drew.

Publicado

en

Por unanimidad diputados locales avalan punto de acuerdo de la Fracción Mixta Juntos Haremos Historia con lo que se podrían recuperar entre 1200 y 1500mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La Decima Quinta Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobó hacer un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que los recursos económicos captados por la entidad por concepto de Derecho del No Inmigrante (DNI) que eran destinados para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sean devueltos a Baja California Sur para infraestructura urbana de sus destinos turísticos. 

En sesión ordinaria legisladores avalaron por unanimidad la propuesta presentada por la fracción mixta Juntos Haremos Historia, que en voz del diputado Ramiro Ruiz Flores plantea que dichos recursos sean contemplados en el Presupuesto de Egresos de La Federación para el ejercicio fiscal 2020 a la entidad federativa, etiquetándose para infraestructura turística urbana que permita ofrecer mejores servicios en los destinos de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto.

El diputado Carlos Van Wormer, integrante de la fracción pidió el voto aprobatorio, pues explicó que a raíz de que se canceló el CPTM se solicita que la aportación de BCS sea devuelto para infraestructura urbana en destinos de Los Cabos, Loreto y La Paz la cual oscila entre los mil 200 y mil 500mdp, mismos que aportaba Baja California Sur al CPTM.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

BCS Será Sede Del 3er Foro De Armonización De La Reforma Educativa

BCS será sede del “Tercer Foro Regional Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, en el que participarán más de un centenar de legisladores, secretarios de educación y rectores de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur el 26 de febrero próximo en La Paz.

Publicado

en

Baja California Sur será sede del “Tercer Foro Regional Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, en el que participarán más de un centenar de legisladores, secretarios de educación y rectores provenientes de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur el 26 de febrero próximo en la ciudad de La Paz.

La Secretaria de Educación federal, la Cámara de Diputados, el Congreso de Baja California Sur y el Gobierno del Estado coordinan este importante foro en el que se revisará la armonización de la reforma educativa en las legislaciones locales. 

Encabezarán el foro la Secretaria de Educación Nacional y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y como anfitrión la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur. 

El presidente de la comisión de educación en el Congreso de Baja California Sur, diputado Esteban Ojeda Ramírez, precisó que en esta reunión regional los congresos estatales estarán recibiendo la parte técnica de cómo abordar la armonización de las leyes en cada uno de los Estados, y armonizar e incorporar los aspectos que no se contemplaron en la Ley General pero sin contravenir la legislación nacional.

Dijo que en el caso de Baja California Sur, el Congreso local está trabajando en la reforma correspondiente.

El foro iniciará con el registro a las 9:30 horas en el Salón Loreto del Hotel Araiza Inn, para iniciar el programa a las 10:00 de la mañana; se presentará el mensaje de la presidenta de la comisión de educación en la Cámara de Diputados, diputada Adela Piña Bernal, del presidente de la comisión de educación en la Cámara de Senadores, senador Rubén Rocha Moya y el mensaje inaugural del Gobernador de Baja California Sur. 

Se presentará la propuesta de Ley de Educación Marco para las Entidades Federativas y posteriormente se realizarán mesas de análisis de la propuesta de Ley de Educación para las Entidades Federativas.

Continuar Leyendo

Política

Se Reúne Diputada Soledad Saldaña Con Alcaldes Del Norte Del Estado

En recorrido de su distrito, la diputada por el Décimo distrito, Soledad Saldaña Bañalez ha tenido encuentros con los alcaldes de Mulegé, Comondú y la alcaldesa de Loreto a quienes ha compartido la reciente reforma a la Ley Ganadera estatal.

Publicado

en

Dentro del recorrido de su distrito, la legisladora ha tenido encuentros con los alcaldes de Mulegé, Comondú y la alcaldesa de Loreto a quienes ha compartido la reciente reforma a la Ley Ganadera.

Durante el actual periodo de receso, la diputada por el distrito decimo, Soledad Saldaña Bañalez realiza gira de trabajo por su distrito y municipios del norte, en donde ha dado a conocer el trabajo legislativo de la comisión de asuntos agropecuarios, forestales y mineros y otras comisiones en las que participa.

La legisladora comundeña ha sostenido reuniones con los alcaldes de Mulegé, José Felipe Prado Bautista, de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta y la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta. 

En algunas reuniones la legisladora fue acompañada con Maribel Cosio Núñez, Presidenta de la Unión Ganadera Regional en La Paz quienes abordaron la conformación de los Comités Ganaderos y las Iniciativas y Reformas a la Ley Ganadera del Estado de Baja California Sur.

Saldaña Bañalez compartió la reciente reforma aprobada a la Ley Ganadera y entregó el Decreto 2699, el cual entro en vigor el pasado 21 de enero.

Continuar Leyendo

Política

“Planteles Educativos Deben Acatar El Código Civil Del Estado Y No Complicar Trámites A Padres De familia”: Héctor Ortega

El coordinador del Grupo Parlamentario “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur” recordó que en los meses de octubre y noviembre del 2018 fueron aprobadas en el Congreso del Estado.

Publicado

en

Las escuelas no están recibiendo las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas hace más de dos meses para trámites de preinscripción e inscripción.

Hace más de un año se eliminó la vigencia de las copias certificadas y se aprobó el uso de las mismas para cualquier trámite, siempre que estuvieron legibles y en buenas condiciones.

En Sesión Pública Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso Estatal, el Diputado Héctor Ortega Pillado, exhortó al Secretario de Educación Pública del Estado, el Profesor Héctor Jiménez Márquez, para que instruya a los responsables de los diferentes niveles educativos que acaten lo dispuesto en el artículo 66 del código civil de Baja California Sur, ya que en las escuelas no están recibiendo las copias certificadas de actas de nacimiento que fueron tramitadas hace más de dos meses.

En este sentido, Ortega Pillado precisó que el artículo en cuestión establece que “las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el oficial del registro civil no tendrán caducidad, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten alteraciones visibles en su contenido”.

Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario “Juntos Haremos Historia por Baja California Sur” recordó que en los meses de octubre y noviembre del 2018 fueron aprobadas en el Congreso del Estado las modificaciones al código civil que propuso el Legislador en conjunto con los Diputados Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz y Ramiro Ruiz Flores, para eliminar la vigencia de las copias certificadas; y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno Estatal. 

“Sin embargo a más de un año de su publicación, las dependencias oficiales y en particular las instancias de la Secretaría de Educación Pública, insisten en solicitar a los padres de familia, que se encuentran realizando trámites de preinscripción y de inscripción de sus hijos en las escuelas del estado, actas de nacimiento actualizadas, pasando por encima de lo dispuesto en el código civil, además de la molestia y contrariedades, pero sobre todo el costo que implica la reimpresión del documento”, manifestó Héctor Ortega.

Finalmente, el Diputado se dijo convencido de que los padres de familia que se encuentran realizando este tipo de trámites, así como los ciudadanos en general que necesiten entregar dicho documento para algún proceso, se verán favorecidos con el acatamiento de esta medida, “ya que además de significar un ahorro en su economía, también significa la agilización de trámites que resultan agotadores y frustrantes, como lo es el lograr inscribir a los hijos en el sistema educativo estatal”, enfatizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.