Connect with us

Política

Que El Golfo De California Y Sus Recursos Naturales Queden Bajo Dominio De La Nación: Dip. Mercedes Maciel

La diputada Mercedes Maciel Ortiz, presentó una proposición con punto de acuerdo para que la XV Legislatura exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Golfo de California quede comprendido dentro del territorio nacional bajo el dominio de la nación.

Publicado

en

La diputada Mercedes Maciel Ortiz, presentó una proposición con punto de acuerdo para que la XV Legislatura exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para  que el Golfo de California quede comprendido dentro del territorio nacional bajo el dominio de la nación, al igual que sus recursos naturales.

En la sesión de este martes, la representante popular adujo que México debe resguardar jurídicamente sus recursos naturales, para atender al incremento de su población, ya que, lamentablemente, la elevación de su producción de alimentos no es proporcional al crecimiento demográfico, con independencia de otras consideraciones válidas sobre la necesidad de mejorar la dieta de la mayoría del pueblo mexicano. 

En ese contexto, aseguró que la pesca y actividades del mar, son fuente muy importante de trabajo y de sobrevivencia, y los gobiernos tienen la obligación de asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia y de procurarles los medios para su desarrollo económico.

“Al proclamar constitucionalmente el derecho de México sobre éste, se proclama también sobre sus productos, que indiscutiblemente nos pertenecen”, expresó en tribuna la legisladora del Partido del Trabajo.

Luego de detallar las características y bondades de este universo marino, sostuvo que el Golfo de California, a pesar de su riqueza y belleza; y que puede ser considerado un mar interior en nuestro país, jurídicamente se trata de aguas internacionales en las que puede incursionar en su espacio submarino, aéreo y de superficie cualquier nave extranjera.

Maciel Ortiz argumentó que la necesidad de amparar al Golfo de California, está íntimamente vinculado a intereses vitales para México. Al hacerlo obraría al igual que tantas otras naciones que han reclamado para si sus bahías.

Enfatizó que su propuesta no constituye ninguna pretensión extravagante ni irrazonable, porque no existen ingresos de la comunidad internacional que resulten adversos, o si los hubiere, ellos son obsoletos, pues no se encuentra en juego el interés internacional en la navegación, que es lo que en última instancia determina el concepto de mar libre.

Así mismo, no se mudan las reglas actuales del derecho internacional, sino que se precisan y aclaran con este motivo, y por último, ello no significa la exclusión de los derechos de otros países que se deriven del derecho de gentes y que se reconocerían a su tiempo.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Revisa Comisión de Transporte propuestas para Ley de Movilidad: Dip. Rigoberto Murillo

El Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, Presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso de BCS declaró que recibió la solicitud del Consejo Municipal del Transporte de La Paz y que la iniciativa de Ley de Movilidad aún se encuentra revisando.

Publicado

en

Recibe petición del Consejo Municipal de Transporte de La Paz y esperará las observaciones del resto de los Consejos, mientras que en octubre recibirá las de la SEDATU

Tras participar en la instalación del Consejo Municipal de Transporte del Ayuntamiento de La Paz, el Presidente de la Comisión Permanente del Transporte en el Congreso de Baja California Sur, Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, declaró que la comisión que preside recibió la solicitud de dicho consejo y que en un tiempo perentorio se estaría dictaminando la Ley de Movilidad ya que aún se encuentra revisando. 

El legislador informó que la iniciativa de la Ley de Movilidad para Baja California Sur enviada por el Ejecutivo del Estado ha tenido 92 modificaciones y que actualmente se continúan revisando propuestas, como una del sector de transportistas de Los Cabos y otra más ciudadana, de las que resulten pertinentes se sumarían junto con las observaciones de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Explicó que en el país dieciséis estados están en el proceso de conformación de su Ley de Movilidad Estatal y que en ese tenor el Congreso de Baja California Sur se está apegando a la visión de ese criterio de leyes alineadas a los principios de necesidades en cada región, como fue expuesto en la Mesa de Trabajo Regional de Movilidad que se celebró el pasado martes en esta ciudad. 

Rigoberto Murillo anticipo que la SEDATU estaría en disposición de enviar

su borrador de propuestas en el mes de octubre próximo, entonces la Comisión de Transporte se abocaría a coadyuvar con los Presidentes Municipales para la conformación de Consejos Municipales de Transportey que de esos emanen los planteamientos de sus problemáticas paraconformar la problemática estatal, dar cumplimiento a la Ley de Transporte actual y posteriormente tener mayores elementos para la conformación del dictamen de la Ley de Movilidad y presentarla ante el Pleno para proceder a su aprobación.

El legislador añadió que la problemática del transporte es diferente en cada municipio, ya que cada uno tiene sus particularidades, pues Los Cabos es muy diferente a La Paz, Loreto presenta otro tipo de problemática y Comondú y Mulegé de igual manera, por lo que sus aportaciones serán tomadas en cuenta.

Continuar Leyendo

Política

Se Reúne Dip. Milena Quiroga Con Titular De CONAGUA En BCS

La Presidenta de la Comisión permanente del Agua en el Congreso del Estado, Diputada Milena Quiroga visitó al Director Local de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en Baja California Sur, Israel Camacho Gastelum a fin de establecer una agenda conjunta de trabajo a raíz de las gestiones que ha planteado.

Publicado

en

En visita al Director Local, Ing. Israel Camacho Gastelum presentó las gestiones ante la Dir. Gral. Blanca Jiménez, los avances que se han dado a fin de establecer una agenda conjunta

La Presidenta de la Comisión permanente del Agua en el Congreso del Estado de Baja California Sur, Diputada Milena Quiroga Romero realizó una visita al recién nombrado Director Local de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en Baja California Sur, Israel Camacho Gastelum a fin de establecer una agenda conjunta de trabajo a raíz de las gestiones que ha planteado a la Dirección General de la Comisión a través de su Directora General, Doctora, Blanca Jiménez. 

La diputada local informó al representante del Gobierno Federal las solicitudes que planteó en oficinas centrales en materia de reglamentación, obras, pozos, tratamiento, así como de los avances de estas, como lo es la publicación de algunas delimitaciones de zonas federales y cuales están pendientes. 

Planteo también la gestión de recursos para ejecutar obras para la recarga del acuífero así como la posibilidad de realizar convenios de colaboración para poder hacer más efectivo el trabajo interinstitucional. 

“Con la información que ha salido ya muchos ciudadanos se están enterando de la situación crítica del acuífero de Baja California Sur y del uso del agua; Necesitamos organizarnos como instituciones, impulsar y empujar y que las soluciones se empiecen a dar de una manera más rápida y coordinada”, manifestó la legisladora.

Adelantó que la próxima semana continuará con agenda en Ciudad de México para dar seguimiento a los temas de agua para Baja California Sur.

Continuar Leyendo

Política

Capacitarán A Entes Públicos En Materia De Fiscalización: Dip. Carlos Van Wormer

A fin de que los cinco municipios tengan mejor elaboración de las cuentas públicas, la comisión de vigilancia de la Auditoria Superior del Estado que preside el diputado Carlos José Van Wormer Ruiz ofrecerá una jornada estatal de capacitación en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos del 13 al 19 de agosto.

Publicado

en

Con esta capacitación se busca que los informes del gasto público se realicen con la mayor precisión posible.

Con la finalidad de que las administraciones municipales y los sistemas de agua potable de los cinco municipios cuenten con una mayor y mejor información para la elaboración de las cuentas públicas, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, la Auditoria Superior del Estado y la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoria Superior del Estado realizarán una jornada estatal de capacitación.

Lo anterior lo informó el Diputado  Carlos Van Wormer Ruíz Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, quien destacó que serán los días 13 al 19 de Agosto del presente en que se realizarán los talleres de capacitación, iniciando en el Municipio de Mulegé, para posteriormente trasladarse a Loreto, Comondú, y  La Paz, concluyendo en el municipio de Los Cabos.

Van Wormer Ruíz destacó que la comisión que preside busca que los informes se realicen con la mayor precisión, que los responsables de ejercer el gasto público conozcan cuáles son sus responsabilidades en la materia, así como las consecuencias que enfrentarían al no realizar un informe como lo estipulan las normas. 

También indicó que se buscará que estos informes sean entregados en archivos digitales para ahorrar tiempo, así como eliminar el gasto de tinta y papel con el  fotocopiado. 

A la gira de trabajo asistirán el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado Diputado  Carlos Van Wormer Ruíz así como, Julio Cesar López Márquez, titular de la Auditoria Superior del Estado y Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoria Superior del Estado así como tres auditores que participarán en la capacitación.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.