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Política

Propone La Dip. Maricela Pineda Se Incluya A Más Funcionarios Que Sean Susceptibles De Juicio Político.

La diputada Maricela Pineda propuso que más funcionarios sean susceptibles de juicio político, incluyendo en esta nueva configuración al Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, al Auditor Superior del Estado y de la Fiscalía para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada.

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Se incluye en esta nueva configuración al Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción,  al Auditor Superior del Estado y de la Fiscalía para la investigación y  persecución de los delitos de desaparición forzada.

Con el propósito de delimitar el número de servidores públicos que puedan ser sujetos a juicio político en la Constitución local, la diputada Maricela Pineda García, presentó  una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del numeral 158 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.  

En ese sentido, los servidores públicos que se incluyen en la propuesta, son los que consideran que realmente pueden incurrir en una responsabilidad de carácter político, incluyéndose en esta nueva configuración al Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción,  al Auditor Superior del Estado y de la Fiscalía para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y delitos vinculados, los cuales no estaban incluidos de forma clara  y precisa en la invocación de servidores públicos sujetos a juicio político, como es el caso en concreto del Auditor Superior del Estado. 

La propuesta establece que podrán ser sujetos a Juicio Político los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, los integrantes del Consejo de la Judicatura, los Jueces del Fuero Común, los Secretarios del Despacho y el Contralor General del Poder Ejecutivo, el Procurador General de Justicia, los Subprocuradores de la Procuraduría General de Justicia, los titulares de la Fiscalía Especializadas en Materia de Combate a la Corrupción y de la Fiscalía para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y delitos vinculados, el Auditor Superior del Estado, el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral, los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como los Presidentes, Síndicos, Regidores y Delegados Municipales.                                                                               

Cabe destacar que la Constitución Política de Baja California Sur, en el primer párrafo del numeral 156, establece que se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Poder Legislativo del Estado o en la Administración Pública Estatal o Municipal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en los que incurran en el desempeño de sus funciones.  

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Política

Propone Anita Beltrán Garantizar La Equidad De Género En La Elección Del Comisionado De Transparencia

La diputada Anita Beltrán presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 13 de la Constitución local, en el que hace referencia al procedimiento que se realizará para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia.

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La diputada Anita Beltrán presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 13 de la Constitución local, en el que hace referencia al procedimiento que se realizará para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia.

En ese sentido su propuesta  da mayor concordancia y garantiza la eficiencia y agilidad del trámite de elección para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia, y propicia la disposición, en todo momento, de todo lo relacionado con el proceso de selección, legitimando así la transparencia de dicho proceso

Así mismo, puntualizó que debe ser integrado por tres comisionados, garantizando la equidad de género y para su nombramiento, el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente respectiva, misma que realizará una amplia publicidad del proceso, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur.

Dicha iniciativa implica la modificación del párrafo octavo de la fracción VIII del apartado B del artículo 13 de la Constitución en el que hace referencia al procedimiento que se realizará para efecto de ocupar el cargo de Comisionado del Instituto de Transparencia.

“En las leyes de nuestro país y de nuestro estado continuamente nos encontramos con la dificultad de comprensión a la hora de aplicar,  interpretar y obedecer los preceptos tanto por los operadores del derecho y como los destinatarios de los textos legales”, expresó la diputada del PRI durante su exposición de motivos.

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Política

Favorable Respuesta En Su Socialización Logró La Iniciativa De “Ley De Atención Pre Hospitalaria”: Humberto Arce Cordero

Luego de presidir el cuarto “Foro Estatal para la Ley de Atención Prehospitalaria”, el diputado Humberto Arce Cordero, Presidente de la Comisión de la Salud en el Congreso del Estado informó que la ley pretende regular, capacitar y sancionar a todos los prestadores de servicios públicos y privados de atención urgencias.

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Se creará el Sistema Estatal de Atención Prehospitalaria.

Confía en el apoyo de la cámara local al presentar el dictamen en fechas próximas. 

Al manifestar su satisfacción por la respuesta favorable que ha obtenido la iniciativa de Ley de Atención Prehospitalaria en este período de socialización, el diputado Humberto Arce Cordero, Presidente de la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública del Congreso del Estado, aseguró que su propuesta se ha enriquecido y una de las principales aportaciones es la creación del Sistema Estatal de Atención Pre hospitalaria, como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Entrevistado luego de presidir el cuarto “Foro Estatal para la Ley de Atención Prehospitalaria” en esta ciudad capital, agregó que la ley pretende regular, capacitar y sancionar a todos los prestadores de servicios públicos y privados, para  garantizar que quienes prestan esos servicios estén debidamente capacitados y cumplan con las normas en la materia de prestación de servicios de urgencias y atención prehospitalaria, de la cual ya existe una Norma Federal que es la  NOM 034  y la creación de esta ley, la reglamentará en Baja California Sur.

Concretamente, expresó que se centrará en la capacitación, profesionalización del servicio, coordinación y evaluación diaria de la capacidad de respuesta que tenga cada municipio para la atención de urgencias y desastres así como sanciones para quien no cumpla con la norma.

Cabe destacar que en estos cuatro foros que se han llevado a cabo, se contó con la participación activa de instituciones como la Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil COEPRA, así como prestadores de servicios y ambulancias particulares.

Una de las aportaciones es la creación del Sistema Estatal de Atención Prehospitalaria, como un organismo público descentralizado para que regule coordine, capacite y sancione a todas las instancias involucradas en la prestación de estos servicios.

Finalmente, el legislador de MORENA, expresó su confianza en lograr el apoyo de sus homólogos al presentarse el dictamen en las próximas semanas y cuando se tenga que discutir el presupuesto para el 2020 ya se incluya este OPD para que funcione ya el próximo año.

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Política

Avanza Revisión De Iniciativa De Reforma En Materia De Adopciones

Se llevó a cabo segunda Mesa de Trabajo de la iniciativa de Reformas a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de adopciones; la Diputada Presidenta de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes informó que la Comisión está en condiciones de elaborar el dictamen en un par de semanas.

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Se llevó a cabo la Segunda Mesa de Trabajo de la iniciativa de Reformas de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de BCS, en materia de adopciones, por lo que en breve la Comisión estaría en condiciones de la elaboración del dictamen. 

La tarde del pasado viernes 18 de octubre se llevó a cabo la segunda Mesa de Trabajo de la iniciativa de reformas a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado,propuesta por la Diputada Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Baja California Sur; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Juzgado de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia hicieron valiosas aportaciones a la armonización de la Ley, la cual en las siguientes semanas la Comisión dictaminadora estaría lista para la dictaminación y presentación ante el Pleno para su aprobación.

Durante varias horas, las representantes de las instituciones del ramo y la Comisión Legislativa revisaron el articulado de las propuestas de reformas, a la que se hicieron correcciones y adiciones para subsanar vacíos, errores y actualizar la Ley Vigente. 

Entre las observaciones se enlistaron las referentes a los integrantes que deben conformar el Consejo Estatal de Adopciones y Familias de Acogimiento (CESADYFA); la propuesta de reformar al artículo 29 referente a que cuando un ciudadano detecte a un menor  en estado de indefensión deba entregarlo al DIF, las instituciones de impartición de justicia opinaron que la institución correcta debe ser el Ministerio Publico y no el Sistema DIF; de los casos susceptibles de adopción agiles y en  qué casos no son susceptibles de un proceso ágil, también se habló de la necesidad de que paralelamente se den reformas al Código Civil estatal y otras leyes secundarias, y la abrogación de la Ley de la Subprocuraduría del Menor, ya que la figura jurídica bajo ese nombre ya no existe, debido a la evolución a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Diputada Mercedes Maciel como Presidenta de la Comisión e iniciadora de la propuesta,informó que con estas aportaciones, la Comisión dictaminadora estará en condiciones de elaborar el dictamen en dos semanas más para su siguiente paso de presentación ante el Pleno. 

Dijo que el trabajo está muy adelantado para que las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción puedan tener primero una familia de acogida y después con una familia como adoptado, y ya no estar en las instituciones. 

Dijo que las propuestas recibidas son muy valiosas puesto que son estas las que conocen la visión de la realidad que pasa en el Estado.

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