Connect with us

Política

Para Regularizar La Tenencia Del Uso Urbano, Propone El Diputado José Luis Pérpuli Modificación A La Ley De Desarrollo Urbano

Para garantizar la regularización de la tenencia del suelo urbano y rústico protegiendo el patrimonio de las familias sudcalifornianas que adquieren lotes de terrenos en fraccionamientos, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, diputado José Luis Pérpuli Drew propuso una iniciativa con proyecto de decreto, que modifica varios artículos de la Ley de Desarrollo Urbano.

Publicado

en

Se pronunció por la implementación de políticas públicas que conlleven a una  administración sustentable del territorio.

Para garantizar la regularización de la tenencia del suelo urbano y rústico protegiendo el patrimonio de las familias sudcalifornianas que adquieren lotes de terrenos en fraccionamientos, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, diputado José Luis Perpuli Drew propuso una iniciativa con proyecto de decreto, que modifica varios artículos de la Ley de Desarrollo Urbano. 

Al subir a tribuna, expuso que en las últimas fechas se ha generado una problemática social en el rubro de las autorizaciones que se otorgan para la urbanización de terrenos urbanos o rústicos que son divididos en lotes para su venta y que comúnmente se les conoce como fraccionamientos. 

El legislador señaló que el origen de esta problemática, es por la falta de actualización y también armonización de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano con su símil, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; en la actualización del reglamento de la propia ley estatal; en el seguimiento puntual y oportuno, de todos los principios cuando se elaboran y aprueban los planes y programas estatales y municipales de desarrollo urbano.

Arguyó que toda política pública en materia de desarrollo urbano debe cumplir con derecho a la ciudad; equidad e inclusión; a la propiedad urbana; coherencia y racionalidad; participación democrática y transparencia; productividad y eficiencia; protección y progresividad del espacio público; resiliencia, seguridad urbana y riesgos; sustentabilidad ambiental, así como accesibilidad universal y movilidad.

El vicepresidente de la actual mesa directiva de la cámara local, se pronunció por la implementación de políticas públicas que conlleven a una  administración sustentable del territorio, entendido este como un  proceso de organización, ejecución, control y evaluación de las actividades y funciones a cargo de las autoridades competentes, en coordinación con los sectores social y privado, tendientes a la conservación y restauración de los espacios naturales; la protección al patrimonio natural, cultural urbano y arquitectónico, el paisaje y la imagen urbana; el fomento y control del desarrollo urbano; la movilidad; el manejo de los parques urbanos, jardines públicos y áreas verdes de los centros de población; la prevención de riesgos, contingencias y desastres urbanos y el fomento a la resiliencia, así como la regularización de la tenencia del suelo urbano.

La iniciativa implica reformar los artículos 2 en su fracción XXVIII; 12 en su párrafo primero y en su fracción XV; 13 en sus fracciones X, XI Y XIII;  68;  69;  72;  75 párrafo segundo; 77 bis, todos de la Ley de Desarrollo Urbano para el estado de Baja California Sur.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Exigen Personas Con Discapacidad A Gobierno Propiciar Mejores Condiciones De Vida En BCS

Los integrantes del Primer Parlamento Incluyente para personas con discapacidad que llevó a cabo el Congreso de Baja California Sur demandaron a la ciudadanía y gobiernos una inclusión equitativa, que se erradique la desigualdad de oportunidades y la estigmatización del sector. Determinaron que es necesario reeducar a la sociedad: enseñar a respetar y apoyar a las personas con discapacidad.

Publicado

en

Se llevó a cabo el Primer Parlamento Inclusivo “Voces Derribando Barreras” en donde aprobaron un punto de acuerdo para llamar a los Poderes del Estado y Ayuntamientos a atender con urgencia las necesidades del sector.

El  Parlamento del Primer Parlamento Inclusivo 2019,  “Voces Derribando Barreras” integrado por personas con discapacidad de todas las edades y municipios del estado exhortaron a instituciones de los tres poderes y ayuntamientos a atender de manera urgente las políticas públicas y acciones que permitan al sector mejorar su calidad de vida, de manera particular solicitaron el incremento del presupuesto del institutoSudcaliforniano de Inclusión de las Personas con Discapacidad a 10 millones de pesos anuales; que se obliguen a los partidos políticos a otorgar por lo  menos el 5% de candidaturas a puestos de elección popular a personas con discapacidad, que en las solicitudes de construcción y remodelación de edificios públicos, por ley se presenten los planos de accesibilidad para que sean otorgados los permisos.

En sesión solemne de instalación presidida por la diputada incluyente Yazmith Btaz Carballo, el punto de acuerdo se dirigió también a la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Procuraduría General De Justicia, poderes a Los Cinco Municipios Del Estado De Baja California Sur, a que pongan todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de vida del sector.

En voz del diputado Fernando Ulises Altamirano se externó la demanda reiterada de movilidad accesibilidad, dejando en claro que el grueso de la población con discapacidad no podrá contratarse en un empleo, si antes no puede salir libremente de su casa, tomar el transporte público que lo lleve al centro de trabajo y acceder libremente a este. El acceso a un trabajo formal está condicionado a una movilidad adecuada, afirmó. 

Destacó en participación política la demanda de espacios para que la inclusión social para otorgarle al sector una voz en los congresos, en los cabildos.

Solicitaron también, que no se autoricen aumentos en las tarifas de transporte en todo el estado mientras no existan unidades adaptadas para personas con discapacidad.

En el Primer parlamento destacó la participación activa de los diputados incluyentes para manifestarse en temas de movilidad y transporte, accesibilidad, inclusión laboral y desde luego inclusión.

Fue presidido por titulares de los poderes y la presidenta del DIF en Baja California Sur, Gabriela Velázquez, invitados especiales, diputados constituyentes y diputados de la actual legislatura.

Continuar Leyendo

Política

Se Pronuncian Diputados Incluyentes Por Reformas A La Ley De Educación E Inclusión Social

Mediante pronunciamientos, los integrantes del Primer Parlamento Incluyente para personas con discapacidad que llevó a cabo el Congreso del Estado demandaron a la ciudadanía y gobiernos una inclusión equitativa, el diputado Andrés Rodelo presentó uno de ellos.

Publicado

en

Presentaron 2 pronunciamientos para demandar inclusión real y reformas al marco educativo actual.

Los integrantes del Primer Parlamento Incluyente para personas con discapacidad que llevó a cabo el Congreso de Baja California Sur demandaron a la ciudadanía y gobiernos una inclusión equitativa, que se erradique la desigualdad de oportunidades y la estigmatización del sector. Determinaron que es necesario reeducar a la sociedad: enseñar a respetar y apoyar a las personas con discapacidad.

Los diputados incluyentes, Domínguez, Essau Bejarano, Francisco Patrón, Amanda Urbán, Emiliano Benseman Pérez, Paula Martínez, Francisca Romero, Regina Rendón presentaron dos pronunciamientos en voz de Sol Eduarda Gutiérrez y Jesús Andrés Esteban Rodelo a través de los cuales solicitaron diversas medidas entre las que destacan la urgente reforma de la Ley de Educación para el Estado para incorporar medidas de inclusión: la incorporación de lenguajes de señas, intérpretes entre docentes y alumnos, que se reconozca la necesidad de eliminar obstáculos estructurales en la infraestructura de escuelas, intérpretes entre el docente y los educandos entre otros. 

Determinaron como una acción urgente la reforma educativa para el estado, dirigieron a los legisladores, partidos políticos locales y nacionales, miembros de los ayuntamientos y representantes que los temas en materia de educación incluyente es amplia, “nuestras ganas de exponer problemáticas es grande como grandes son nuestras capacidades de proponer soluciones, discutir y difundir nuestras aspiraciones es más grande que nuestras complicaciones”, expusieron. 

En su turno, Sol Gutiérrez invitó al sector a que se empiece por preparar al personal docente y de apoyo, a quienes ocupan cargos en el servicio público, al sector privado; “en la medida que se nos considere e incluya al momento de implementar programas o medidas compensatorias, será visible el proceso natural de inserción de personas con discapacidad en la vida cotidiana y en algún empleo formal, esto tomando en cuenta diferentes momentos de preparación, que van desde la educación inicial de las personas hasta la adaptación de los espacios de trabajo.

Los integrantes enviaron el mensaje de “que falta mucho por  hacer realidad el paradigma social ante la discapacidad, eliminando obstáculos en la arquitectura, comenzando a verlo sólo como parte de la diversidad humana, y de esta manera, por medio de la inclusión, que es un derecho y no un acto de caridad, ofrecer a cada persona lo que tenemos por dar”.

En la sesión solemne estuvieron presentes la Presidenta del Sistema DIF, Gabriela Velázquez, diputados constituyentes, diputados de la legislatura y representantes de los tres poderes.

Continuar Leyendo

Política

Solicita Carlos “Chaky” Van Wormer Partida Presupuestal Para Que Todos Santos Y Loreto Continúen Como Pueblos Mágicos

Cabe señalar que los municipios de La Paz y Loreto, a los que pertenecen los pueblos mágicos, ya cuentan con la documentación requerida para el proceso de permanencia.

Publicado

en

En cumplimiento de los lineamientos generales establecidos por la federación.

De no contar con una partida presupuestal perderán la categoría de Pueblos Mágicos. 

En su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XV Legislatura de Baja California Sur, el Diputado Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, presentó un exhorto a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos a que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para el Ejercicio Fiscal 2020, dentro del ramo turístico, se asignen recursos etiquetados para los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto, y de esta manera garantizar su permanencia en el programa federal.

Esta propuesta surge ya que todos los pueblos mágicos del país deben cumplir una serie de lineamientos generales establecidos por la Secretaría de Turismo Federal para permanecer en el programa; entre ellos requieren la aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al pueblo mágico, de lo contrario perderán el nombramiento. 

Durante su intervención en tribuna, el Diputado Van Wormer, reiteró que Baja California Sur tiene dos localidades clasificados como pueblos mágicos, Todos Santos desde el año 2006, y Loreto en 2012.

“La mezcla de culturas, que se suman a los todos santeños, permite establecer un movimiento cultural importante que es la base, junto con otros factores, que hacen que sea esta comunidad un pueblo mágico. En el caso de Loreto, es este pueblo la cuna y madre de las Misiones de las Californias, fue la primera capital de las Californias. Y cuenta con atractivos para el ecoturismo, el turismo de aventura, el disfrute de nuestras bellezas de mar y desierto y la pesca deportiva”, agregó. 

Dijo también que los beneficios de dicho programa se ven reflejados en la “reconversión de la actividad económica de la comunidad y áreas de influencia, mantenimiento y generación de empleo, plusvalía de fincas y terrenos e incremento de turistas; gasto per cápita y porcentaje de ocupación […] creación o mejoramiento de imagen urbana, infraestructura, servicios y equipamiento turístico y mayor valor de sitios de interés turísticos sociales”. 

Cabe señalar que los municipios de La Paz y Loreto, a los que pertenecen los pueblos mágicos, ya cuentan con la documentación requerida para el proceso de permanencia, haciendo falta el punto de acuerdo emanado por el Congreso Estatal para que les sean asignados los recursos.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.