Connect with us

Política

En Desacuerdo Con La Ley Reglamentaria Del Congreso: Fracción Morena

Tras manifestaciones de la fracción MORENA en contra de las reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, la Diputada Milena Quiroga dijo en tribuna que acudirá al SCJN.

Publicado

en

”Acudiré a la SCJN”: Dip. Milena Quiroga.

Motivación de la iniciativa, no fue para beneficio del Congreso: Dip. Mercedes Maciel

No existe fracción paramentaría a la que se le pueda aplicar esta reforma, es cuestión de sentido común”: Dip. Esteban Ojeda Ramírez

Luego de señalar el desacuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, que fue aprobada en la sesión extraordinaria este jueves, la diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció ante el pleno que procederá legalmente, y en su decisión la secundó su homóloga Mercedes Maciel calificando el hecho como una “acción de inconstitucional de violaciones a la Constitución Política de Baja California Sur”, para después retirarse de la sala de sesiones.

Quiroga Romero, sostuvo que dicha iniciativa el ilegal porque el dictamen presentado fue firmado por las diputadas Daniela Rubio y Perla Flores Leyva, esta última quien debió abstenerse de firmar el dictamen, ya que tiene un interés personal al haber sido una de las diputadas que presentaron la iniciativa, pues pretende adjudicarse al extinto PES y su extinta fracción parlamentaria el segundo año legislativo en la Presidencia de la Junta de Gobierno.

La actual representante del Poder Legislativo, aseveró que con la iniciativa aprobada hoy por mayoría, “intentan consolidar la complicidad entre quienes se sintieron afectados por el anuncio de dejar de cobrar los beneficios ilegales, en forma de bonos y demás ingresos como diputados que se venían, y siguen haciendo, así como el hecho de que los  adversarios aun no perdonan el hecho de que sus partidos fueron prácticamente borrados del mapa electoral”, advirtiendo que ejercerá su derecho acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante este “atropello legislativo”.

En su turno, la diputada Mercedes Maciel Ortiz consideró grave que la motivación de quienes promovieron la iniciativa, no fue para beneficio del Congreso sino personal y de grupo, recordándoles que llegaron por el voto del pueblo, a quienes se debe dirigir su esfuerzo y trabajo.

Por su parte, el diputado Esteban Ojeda, en tribuna adujo que es un atropello a la legalidad y la soberanía del Congreso, no hay y no existe fracción paramentaría a la que se le pueda aplicar esta reforma una vez que entre en vigor, es cuestión de lógica doméstica, sentido común  reprochó el representante popular.

Los integrantes de Morena, coincidieron en sus argumentaciones que la pérdida de registro del PES, es un asunto resuelto desde el 2018 por las autoridades electorales, por lo que en este año no se puede hablar de conservar derechos de filiación política de un partido que no existe, menos de conservar derechos de una fracción parlamentaria que no existe. 

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Pide Dip. Esteban Ojeda Mayor Presupuesto Para La Creación De Plazas Y Construcción De Aulas En BCS

En la Reunión Nacional de Presidentes de Comisiones de Educación de los Estados que convoca el Congreso de la Unión, el diputado Esteban Ojeda Ramírez planteó la urgencia de ampliar el presupuesto para la creación de plazas suficientes y la construcción de aulas para Baja California Sur.

Publicado

en

Acude a Reunión Nacional de Legisladores Responsables de Educación del Congreso de la Unión en donde se diseñan leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Este martes 16 de julio el Diputado Esteban Ojeda Ramírez acudió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para participar a la Reunión Nacional de Presidentes de Comisiones de Educación de los Estados, con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, en dónde planteó la urgencia de impulsar una eficaz acción presupuestal para la creación de plazas suficientes para Baja California Sur y la suficiencia presupuestal para construcción de aulas.

El Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Baja California Sur declaró que se diseñan y elaboran las leyes secundarias de la Reforma Educativa en donde también presentó propuestas ante la urgencia de basificar a  los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), docentes idóneos, de telebachilleratos y compensados quienes actualmente no gozan de seguridad social.

El representante de Baja California Sur fue el primer orador del evento en el que planteó que el Programa de la Educación Tecnológica se vuelva a incorporar para Secundarias Técnicas y Generales, la incorporación  de los equipos técnicos pedagógicos a la estructura formal y aperturar ascensos, así como darles certidumbre laboral.

Otro asunto que contempló fue el de diseño de construcción de infraestructura para personas con discapacidad.

Una vez concluidas las participaciones se pasaron a las mesas de trabajo, donde se harían propuestas más detalladas sobre los diversos temas de la agenda.

Continuar Leyendo

Política

Llama Dip. Maricela Pineda A Ciudadanía Y Vacacionistas A Atender Medidas De Prevención.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Diputada Maricela Pineda invitó a la ciudadanía a que tome las previsiones necesarias para que disfruten de estos días de asueto sin complicaciones o consecuencias fatales por actuar de manera imprudente.

Publicado

en

En carreteras, playas y domicilios para evitar accidentes y robos.

A fin de que durante el actual periodo vacacional transcurra con tranquilidad y para evitar accidentes con desenlaces fatales, la presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Maricela Pineda llamó a la ciudadanía y visitantes a atender medidas de recomendación de las autoridades en carreteras, playas y domicilios, ya que la falta de cuidados puede ser la causa de un hecho lamentable. 

La legisladora presentó un pronunciamiento llamando a la conciencia de padres de familia y vacacionistas, compartió que atestiguo el caso de una menor que fue arrastrada mar adentro en un inflable y que gracias a la respuesta a su llamado  y a personas que auxiliaron, arriesgando su vida se logró el rescate, pero que en otros caso pudo haber sido de resultados fatales. 

Recalcó que las autoridades de seguridad y protección civil llevan a cabo el operativo de seguridad, pero que no toda la responsabilidad es de ellos,pues como ciudadanos debemos de actuar de manera prudente y tomar medidas que abonen y hagan eficientes los operativos.

Por tal motivo invitó a la ciudadanía en general a que tome las previsiones necesarias para que disfruten de los días de asueto sin complicaciones o consecuencias fatales por actuar de manera imprudente. 

Invito a quienes viajan en vehículo hacer conciencia para que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad y no sólo el piloto y copiloto. Que las niñas y los niños viajen en la parte posterior del vehículo y utilicen sus sistemas de retención así como el cinturón de seguridad. De igual manera invito a los conductores a ser responsables y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y a no conducir si está cansado.

A quienes viajan en motocicleta usar cascos, mientras que en domicilios los llamó a tomar todas las medidas de seguridad como que tengan discreción y procurar no comentar en público o redes sociales que saldrá y que ésta se quedará sola unos días. 

Continuar Leyendo

Política

Se Trabajará En La Agenda Legislativa Pendiente Este Período De Receso: Dip. Perla Flores

Se trabajará en el rezago legislativo este período de receso para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía afirmó la Diputada Perla Flores Leyva, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Publicado

en

Con el propósito de analizar a fondo el trabajo pendiente que hay en la actual legislatura, la Diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, aseguró que en este período de receso, se enfocarán a revisar todas las iniciativas pendientes de dictaminar.

Por ello, se está trabajando desde escritorio, revisando cada una de las iniciativas, para que en el período ordinario que inicia el mes de septiembre, sean presentadas ante el pleno y así responderle a la ciudadanía, que espera resultados concretos del trabajo legislativo.

“La ciudadanía lo que más quiere es que regresemos a campo, sin embargo tenemos que analizar a fondo todo el rezago que hay en esta comisión y hay temas que interesan a la ciudadanía que está esperando que ya salgan dictaminados a partir de septiembre”, expresó en entrevista la representante popular.

En ese sentido, se analizan desde ahora temas como Ley de Movilidad,  reformas en materia de construcción que ella misma presentó en conjunto con los Diputados Rigoberto Murillo y Lorenia Montaño, para que por ley, las casas sean más amplias y seguras, al igual que la pavimentación de los nuevos fraccionamientos que sean de alta calidad, garantizándole a la ciudadanía por lo menos diez años de durabilidad.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, sostuvo que ya inició su trabajo y manifestó su satisfacción sobre el resultado de la elección Claudia Méndez como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.