Connect with us

Política

Diputados Del Congreso Del Estado Se Someten A Examen Antidoping.

Las Diputadas Maricela Pineda, Elizabeth Rocha, Anita Beltrán y el Diputado Rigoberto Murillo, integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de BCS así como la Presidenta de la Comisión de Seguridad Publica, Diputada Daniela Rubio Avilés se realizaron los exámenes toxicológicos en acato a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que se tienen que practicar de manera anual.

Publicado

en

Es obligatorios para los 21 diputados del Congreso mandata el artículo 32 fracción II de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Las Diputados Maricela Pineda García, Elizabeth Rocha Torres, Anita Beltrán Peralta y el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, integrantes de la Diputación Permanente del Segundo Periodo de Receso así como la Presidenta de la Comisión de Seguridad Publica Diputada Daniela Rubio Avilés  se realizaron los exámenes toxicológicos para la detección de uso de estupefacientes, psicotrópicos, inhalantes o fármacos, los cuales en acato a la ley se tienen que practicar de manera anual.

Al término de la sesión de este martes 30 de julio, los legisladores se trasladaron a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal para realizarse dichos exámenes toxicológicos, los cuales son obligatorios para los 21 diputados del Congreso, tal y como lo mandata el artículo 32 fracción segunda  de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.

La Presidenta de la Diputación Permanente, Diputada Maricela Pineda García, señalo que  en el transcurso del mes de agosto, el resto de los legisladores estarán acudiendo a realizarse dichos exámenes, y que los resultados de los mismos tendrán que estar antes del 15 de septiembre en manos de la Contraloría Interna del Congreso del Estado. 

Agrego que en caso de que el examen de algún legislador resulte positivo, dicho órgano interno, procederá a iniciar una investigación y elaborar un informe de presunta responsabilidad administrativa, tal y como lo establece el Reglamento para la Práctica de los Exámenes Toxicológicos en el Estado de Baja California Sur.  

Las sanciones por dar positivo en el examen toxicológico es la destitución del cargo. Abundo que estos exámenes le dan certeza a la población de que de los diputados de la Décima Quinta Legislatura están en plena capacidad física, mental y moral para legislar por la salud y la seguridad de los sudcalifornianos.

En similares términos se pronunciaron la Diputada Daniela Rubio Avilés que atiende los temas de Seguridad Publica en el Congreso del Estado, el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar, Diputada Elizabeth Rocha Torres y la Diputada Anita Beltrán Peralta, al referirse que los servidores públicos y representantes populares son los primeros obligados en dar el ejemplo de que se puede servir a los sudcalifornianos  con responsabilidad, con plena capacidad de facultades físicas y mentales, y que ninguno de los legisladores forman parte de la cadena delictiva ligada al consumo de drogas. 

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Será Más ágil el proceso de adopciones en BCS: Diputada Mercedes Maciel

La diputada Mercedes Maciel Ortíz (PT) informó que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, las reformas a las Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes con las que se disminuye el burocrotismo para la adopción de menores y se fortalece el interés superior de los menores para que pueda ser adoptados y puedan desarrollarse en un familia.

Publicado

en

Fueron publicadas las reformas a la Ley Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Se dota de un interés superior de la niñez para los procesos de adopción, que los menores no estén tanto tiempo en las casas hogar y sean acogidos en familias que les den afecto y protección.

Al publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado las reformas a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur, aprobadas por el Congreso del Estado durante el pasado periodo ordinario de sesiones, la diputada Mercedes Maciel informó que las autoridades como el Sistema Estatal del DIF a través de su Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes  tienen mayores facultades en tanto que para quienes deseen adoptar menores bajo el resguardo del Estado será menos burocrático y complejo el proceso, pero que principalmente las reformar priorizan el interés superior de la niñez. 

En entrevista la presidenta de la comisión de las niñas, niños y adolescentes, declaró que el espíritu de estas reformas es actualizar el marco legal y sus leyes secundarias para extender la protección que el Estado brinda a fin de garantizar el derecho a la familia a la niñez sudcaliforniana, que los menores que se encuentran en desamparo familiar, situación de abandono, exposición o institucionalización, puedan ser adoptados. 

Destacó entre las reformas que se fortalecen las facultades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y municipales, será esta procuraduría la que expida el certificado de idoneidad avalado por el Consejo de Adopciones se convierte en el Consejo Estatal de Adopciones y Familias de Acogimiento (CESADYFA) a quienes deseen adoptar un menor bajo tutela de la procuraduría.

Se establece una mejor coordinación entre la procuraduría, las procuradurías municipales y las autoridades judiciales involucradas como el juzgado familiar y el ministerio público. 

El Consejo de Adopciones se convierte en el Consejo Estatal de Adopciones y Familias de Acogimiento (CESADYFA) con la representación interinstitucional y deberá instalarse y sesionar periódicamente para atender las solicitudes y asuntos que garanticen la protección y restitución de derechos de niñas, niños y/o adolescentes susceptibles de adopción, así como desahogar los procesos de forma transparentes y oportunos.

Entre los cambios se agregó que quien detecte a un menor en abandono familiar o indefensión deberá presentarlo ante el Ministerio Público, el cual dará parte a la Subprocuraduría para su resguardo.

Se prohíbe la promesa de adopción desde la gestación, la adopción privada o entre particulares sin la intervención de las autoridades, que la adopción se realice para fines de venta, sustracción, retención u ocultación ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, trabajo infantil o cualquier ilícito, entre otros.

Continuar Leyendo

Política

Refrendan Diputados De MORENA Y PT Participación En La Asociación Nacional De Legisladores De La 4T

El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado y la diputada de PT sostuvieron un encuentro con el diputado federal Erasmo González Robledo, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, quien dio a conocer la reagrupación de dicha asociación a la que pertenecen .

Publicado

en

Los 9 integrantes por BCS sostuvieron reunión de trabajo con el Diputado Federal Erasmo González Robledo, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación.

El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado y la diputada de PT sostuvieron un encuentro con el diputado federal Erasmo González Robledo, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, quien dio a conocer la reagrupación de dicha asociación a la que pertenecen. 

Al término de la reunión el Coordinador de la bancada, diputado Esteban Ojeda Ramírez y la vicepresidenta regional de la asociación, diputada Milena Quiroga Romero, acompañados de los legisladores locales y federal informaron que se les proporcionó información detallada acerca de los propósitos de la asociación, primordialmente, la reagrupación de todos los legisladores que coinciden con la Cuarta Transformación en los estados de la República Mexicana y que en Baja California Sur son ocho los diputados de Morena y la diputada del PT quienes se han sumado a los procesos de organización de esta asociación nacional. 

EL Coordinador de la fracción señaló que los ocho diputados de Morena y la diputada del PT  se han sumado de manera categórica y definitiva a los procesos de organización de esta asociación nacional, que tiene por objetivo fortalecer a los grupos parlamentarios para integrar de manera coordinada  todo el proceso legislativo del país.

Continuar Leyendo

Política

Acuerdan Constructores Y Diputada Milena Quiroga Trabajar Leyes En Materia De Desarrollo

La presidenta de la comisión del agua en el Congreso de BCS expuso ante socios de la CMIC que preside Luis Huerta Avilés, las recientes reformas a las leyes de aguas, de obras públicas y de desarrollo y ordenamiento territorial y movilidad y transparencia. Acordaron trabajar en futuras propuestas de leyes y reformas.

Publicado

en

La presidenta de la comisión del agua en el Congreso de BCS expuso ante socios de la CMIC las recientes reformas a las leyes de aguas, de obras públicas y de desarrollo y ordenamiento territorial y movilidad y transparencia.

Constructores solicitaron intervención del Poder legislativo para que las obras públicas del estado y municipios queden en manos de empresas constructoras locales.

En un encuentro con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en BCS, el sector y la diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la comisión del agua en el Congreso del Estado, acordaron impulsar leyes en materia de construcción, agua y desarrollo que impulsen un desarrollo ordenado que proteja al entorno, a la población y a los sectores productivos locales. 

A invitación del presidente del organismo, Luis Huerta Avilés, la legisladora expuso las reformas de un compendio de reformas de leyes recién aprobadas en el pasado periodo de sesiones como las de Aguas, de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad y de Transparencia, acordando dar seguimiento a nuevas propuestas.

El sector manifestó su interés por las reformas recién aprobadas y a fin de hacer uso de las facultades que obtienen con estas, como la integración del observatorio ciudadano que se creó en la Ley de Obras Públicas, así también la importancia de que exista el vínculo entre la CMIC y el Congreso del Estado para aportar a las propuestas de leyes.

Por otro lado también la representante del grupo parlamentario de MORENA recibió los planteamientos de los constructores sudcalifornianos para que el Poder Legislativo intervenga a fin de que en las licitaciones del gobierno del estado, ayuntamientos y otros entes públicos ejecutores de obra pública queden en constructoras locales, ya que manifestaron sentirse desplazados y dijeron lo cual impacta en la economía y generación de empleos en la entidad. 

El sector de la construcción sudcaliforniano y la legisladora acurdaron mantener el vínculo, socializar las reformas, dar seguimiento a estas y trabajar en nuevas propuesta en materia de construcción, agua y diferentes temas relacionados el desarrollo urbano y económico de la entidad.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.