Connect with us

Política

BCS Contará Con Una Ley General De Archivos Acorde A Las Necesidades Actuales: Dip. Maricela Pineda García

Con el propósito de crear la Ley de Archivos del Estado, la diputada Maricela Pineda García, presidenta de la Comisión permanente de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, presidió una mesa de trabajo para analizar la iniciativa y enriquecerla con la opinión de especialistas en el tema.

Publicado

en

La entidad cuenta con un espacio adecuado para resguardar los documentos oficiales.

Con el propósito de crear la Ley de Archivos de Baja California Sur, la diputada Maricela Pineda García, presidenta de la Comisión permanente de Transparencia y Anticorrupción,  presidió una reunión de trabajo para analizar la iniciativa con que cuenta el Congreso del Estado y enriquecerla con la opinión de especialistas en el tema del gobierno estatal, vía dirección General de Archivos y Archivo Histórico.

La idea es unificar criterios de las propuestas que tienen ambas instituciones incluso contar con el aval del Archivo General de la Nación, porque a nivel local ya se ha venido trabajando con un proyecto en torno al tema, por ello se busca enriquecerla y unificar criterios.

La legisladora enfatizó la importancia de que Baja California Sur cuenta con un espacio adecuado para reguardar los documentos oficiales, donde se garantiza la conservación de los mismos, lo que representa un avance ya que en comparación con otras entidades ni siquiera cuentan con un inmueble destinado para ello.

Así mismo manifestó su confianza de concretar esta ley acorde a las necesidades del estado, logrando su homologación con la ley federal antes de seis meses para cumplir con la normatividad.

Estuvieron presentes en la reunión las secretarias de la comisión diputadas Milena Quiroga romero, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Conrado Mendoza del Instituto de Transparencia, Hugo Manuel Trasviña Montaño, Alejandro Navarro del Archivo General del Estado, quienes acordaron la siguiente reunión para un par de semanas donde se contará con información y observaciones del Archivo General de la Nación.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ha Sido Publicado El Decreto 2650 Que Prohíbe UMAS Y UDIS En Pagos De Prestaciones Burócratas

EL diputado Héctor Ortega Pillado informó que se publicó el decreto 2650 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en el que se prohiben la utilización de UMAS y UDIS para el pago y calculo de prestaciones de trabajadores burócratas.

Publicado

en

El Diputado Héctor Ortega Pillado, presidenta de la comisión permanente de asuntos laborales en el Congreso del Estado de Baja California Sur anunció que a partir de esta semana queda estrictamente prohibido el uso de Unidades de medida de actualización (UMA´s o UDIS) como unidad de cálculo para el pago de cualquier remuneración o prestación que reciban los empleados, pues ya fue publicado el decreto 2650 en el Boletín oficial del Gobierno del Estado en su edición del lunes 11 de noviembre pasado.

El iniciador de la propuesta de adición al artículo 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios junto con sus compañeros de la fracción Juntos Haremos Historia, Sandra Moreno Vázquez, Carlos Van Wormer y Ramiro Ruiz, informó que los derechos y el bienestar de los trabajadores, tienen mayores garantías con esta adición a la que deberán sujetarse las instituciones de los poderes públicos como parte patronal. 

El también coordinador de la fracción afirmó que es y será prioridad de los diputados que integramos el grupo parlamentario “Juntos haremos historia por BCS”.

Cabe recordar que el dictamen fue sometido a votación en el mes de septiembre pasado y la publicación del Boletín Oficial contiene la adición que dice textual “se prohíbe para el pago de cualquier remuneración o prestación a que tengan derecho los trabajadores, utilizar como unidad de cálculo, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la Unidad de Inversión (UDIS) o cualquier otra forma distinta a las previstas en la presente Ley.

Continuar Leyendo

Política

Es Necesario Garantizar La Igualdad Sustantiva Entre Hombres Y Mujeres En El ITAI: Anita Beltrán Peralta

En lo que se refiere a los municipios con población indígena, sus representantes ante los Ayuntamientos deberán observar el citado principio conforme a las normas aplicables.

Publicado

en

Para los ejercicios fiscales 2022 y 2023, deberá ser ocupado por una mujer.

Para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos con el propósito de que las nuevas designaciones y nombramientos,se efectúen cumpliendo con el principio de paridad de género, la diputada Anita Beltrán Peralta presentó iniciativa con proyecto de decreto, para que la presidencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública sea rotada cada 2 años observando el principio de paridad de género. 

En ese contexto, cumpliendo con el principio de paridad de género (y como acción afirmativa), la titularidad de la presidencia para los ejercicios fiscales 2022 y 2023, deberá ser ocupado por una mujer y será rotada cada dos años, observado el principio citado y será electo por la mayoría de los integrantes del Instituto, pudiendo ser reelecto para un periodo inmediato por una sola ocasión.

Adujo que la rotación o reelección, en su caso, de la  presidencia, se realizará en Sesión Pública dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del año que corresponda, debiendo entrar en funciones el día siguiente al de su elección y la sesión deberá ser convocada, al menos con 10 días hábiles de anticipación.

“Debemos reconocer que el desarrollo y crecimiento de México solo será posible con la plena e igualdad de participación de las mujeres y hombres en los asuntos públicos”, expresó la diputada del PRI, puntualizando que la participación de ellas en todos los cargos públicos, es fruto y debe ser un reconocimiento al arduo trabajo realizado por décadas;  con tenacidad, perseverancia, profesionalismo y trabajo.

Cabe destacar que por única ocasión, la rotación de la titularidad de la presidencia del Instituto de Transparencia (que debería llevarse a cabo en el mes de septiembre de 2021), para relevar en el cargo a Conrado Mendoza Márquez, se extiende hasta el 31 de diciembre del 2021, en cuyo mes se elegirá a quien asumirá el cargo referido.

La legisladora aludió la reforma de los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de “Paridad de género en todo” cuya publicación se realizó en el diario oficial de la federación en fecha 6 de junio de 2019, donde se establece que es un derecho de la ciudadanía poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, por lo que los partidos políticos en la postulación de sus candidaturas deben observar el principio de paridad de género. 

En lo que se refiere a los municipios con población indígena, sus representantes ante los Ayuntamientos deberán observar el citado principio conforme a las normas aplicables y para la integración del Poder Judicial, la reforma instituye que la ley establecerá la forma y procedimientos para que mediante concursos abiertos los órganos jurisdiccionales se integren observando el principio de paridad de género.

Continuar Leyendo

Política

Aprueba Congreso Tablas De Valores Catastrales De Los Cabos

El legislador añadió que el municipio cabeñocomprometió con su propuesta, optimizar el proceso de recaudación de deudores por concepto de rezago del pago del impuesto predial, así como de otros derechos.

Publicado

en

Se aprobó por unanimidad el ajuste del 3.96% para el ejercicio fiscal 2020.

Tras varias mesas de trabajo entre el Ayuntamiento de Los Cabos, su tesorería y la comisión de asuntos fiscales, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó el dictamen de las tablas de valores unitarios de suelos, construcción y vialidades especiales, que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria a partir del ejercicio fiscal de 2020, el cual presenta un ajuste del 3.96%. 

Al presentar el dictamen el presidente de la comisión de asuntos fiscales y administrativos, diputado Ramiro Ruiz Flores explicó que el ajuste de los valores, representa solo el 50% del desfase del crecimiento anual del 11% de inflación, propuesta que también fue consensada con el sector empresarial del municipio cabeño, ya que no es un incremento ni un nuevo gravamen si no un ajuste. 

Refirió que en el caso de Los Cabos, desde 2017 no se actualizaban los valores ya que en el ejercicio pasado no se modificaron los mismos. 

Expuso que la comisión y durante poco más de 7 meses se llevaron a cabo 10 sesiones ordinarias de trabajo, se realizaron recorridos en las áreas de los desarrollos “El Dorado”, “Rancho San Lucas”, “El Tezal”, “Chileno Bay” y “Hotel Regina”, en los que derivado del análisis de dichas visitas, se verificaron las actualizaciones de dichos complejos turísticos; en el mismo sentido, se revisaron las zonas homogéneas de valor de los desarrollos “El Campestre”, “Villa Serena”, “La Ribera” y “El Diamante”; de igual manera, se definió de los criterios que se deben seguir en las zonas homogéneas de valor del corredor turístico de Los Cabos.

El legislador añadió que el municipio cabeñocomprometió con su propuesta, optimizar el proceso de recaudación de deudores por concepto de rezago del pago del impuesto predial, así como de otros derechos.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.