Connect with us

Política

Aprueban Reformas A La Ley Reglamentaria Del Congreso De BCS

Se aprobaron reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de BCS con lo que reconocen las fracciones del PES, PAN y la nueva fracción MORENA Juntos Haremos Historia.

Publicado

en

Quedan reconocidas las fracciones de los partidos políticos Encuentro Social y Acción Nacional, por lo que a partir del 1 de septiembre de 2019 y hasta el 31 de agosto del 2020 presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política la fracción del Partido Encuentro Social y a partir del 1 de septiembre del año 2020 la de Acción Nacional.

En sesión extraordinaria, por mayoría otorgada con base en el artículo 158 de su Ley interna, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo que modifica las facultades de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo; Permite a las representaciones sin partido agruparse en una fracción a partir de dos y les da la posibilidad de ocupar la Junta de Gobierno.

Tras una acalorada sesión se aprobó el dictamen en todos sus términos, luego de que las propuestas presentadas en la votación en lo particular, fueron desechadas y después de que 9 de los 20 diputados asistentes se retiraron de la Sala de Sesiones previo a la votación particular, por lo que la Mesa Directiva aplicó el artículo 158 de la Ley Reglamentaria que prohíbe “a los Diputados ausentarse del Salón y a la Presidencia conceder permiso para ello durante la votación de algún asunto. Y sí se abstuviere de expresar su voto, este computará unido al de la mayoría de los que así lo expresaren”.

Con la reforma en el segundo artículo transitorio quedan reconocidas las fracciones de los partidos políticos Encuentro Social y Acción Nacional, por lo que a partir del 1 de septiembre de 2019 y hasta el 31 de agosto del 2020 presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política la fracción del Partido Encuentro Social y a partir del 1 de septiembre del año 2020 y hasta la conclusión de la Legislatura, presidirá la  Junta  de  Gobierno,  quién coordine  los trabajos de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

En tanto en el artículo 73 establece que cuando un partido  político  por cualquier  causa  se disuelva o pierda  su  registro, la  fracción  previamente constituida conservará sus derechos hasta la conclusión de la legislatura. Los Diputados sin partido o que no conformen fracción, podrán incorporarse a alguna de las fracciones que se hayan constituido. Mientras que en el tercer artículo transitorio expone que: por única ocasión las Diputadas y Diputados que no conforman  fracción o sin partido, podrán integrar una Fracción Parlamentaria Mixta quienes no podrán presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

Las reformas fueron presentadas por las diputadas Maricela Pineda García, Perla Flores Leyva, Lorenia Montaño y el diputado Rigoberto Murillo. 

El dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y en la discusión particular representantes de la fracción MORENA presentaron propuestas para modificar los artículos 170, 64, 51 fracción III, 73 III párrafo, 67 II párrafo y 3 transitorio, las cuales fueron desechadas por votación.  

Los diputados que avalaron esta reforma son Rigoberto Murillo, Anita Beltrán, José Luis Perpuli, Daniela Rubio, Perla Flores, Lorenia Montaño

Ramiro Ruiz, Carlos Van Wormer, Elizabeth Rocha y Maricela Pineda a los que se sumaron los de nueve diputados que se retiraron contra un voto de la diputada, Sandra Moreno, por lo que la final que registró la Mesa directiva fue de 19 votos a favor y uno en contra. 

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Pide Dip. Esteban Ojeda Mayor Presupuesto Para La Creación De Plazas Y Construcción De Aulas En BCS

En la Reunión Nacional de Presidentes de Comisiones de Educación de los Estados que convoca el Congreso de la Unión, el diputado Esteban Ojeda Ramírez planteó la urgencia de ampliar el presupuesto para la creación de plazas suficientes y la construcción de aulas para Baja California Sur.

Publicado

en

Acude a Reunión Nacional de Legisladores Responsables de Educación del Congreso de la Unión en donde se diseñan leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Este martes 16 de julio el Diputado Esteban Ojeda Ramírez acudió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para participar a la Reunión Nacional de Presidentes de Comisiones de Educación de los Estados, con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, en dónde planteó la urgencia de impulsar una eficaz acción presupuestal para la creación de plazas suficientes para Baja California Sur y la suficiencia presupuestal para construcción de aulas.

El Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Baja California Sur declaró que se diseñan y elaboran las leyes secundarias de la Reforma Educativa en donde también presentó propuestas ante la urgencia de basificar a  los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), docentes idóneos, de telebachilleratos y compensados quienes actualmente no gozan de seguridad social.

El representante de Baja California Sur fue el primer orador del evento en el que planteó que el Programa de la Educación Tecnológica se vuelva a incorporar para Secundarias Técnicas y Generales, la incorporación  de los equipos técnicos pedagógicos a la estructura formal y aperturar ascensos, así como darles certidumbre laboral.

Otro asunto que contempló fue el de diseño de construcción de infraestructura para personas con discapacidad.

Una vez concluidas las participaciones se pasaron a las mesas de trabajo, donde se harían propuestas más detalladas sobre los diversos temas de la agenda.

Continuar Leyendo

Política

Llama Dip. Maricela Pineda A Ciudadanía Y Vacacionistas A Atender Medidas De Prevención.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Diputada Maricela Pineda invitó a la ciudadanía a que tome las previsiones necesarias para que disfruten de estos días de asueto sin complicaciones o consecuencias fatales por actuar de manera imprudente.

Publicado

en

En carreteras, playas y domicilios para evitar accidentes y robos.

A fin de que durante el actual periodo vacacional transcurra con tranquilidad y para evitar accidentes con desenlaces fatales, la presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Maricela Pineda llamó a la ciudadanía y visitantes a atender medidas de recomendación de las autoridades en carreteras, playas y domicilios, ya que la falta de cuidados puede ser la causa de un hecho lamentable. 

La legisladora presentó un pronunciamiento llamando a la conciencia de padres de familia y vacacionistas, compartió que atestiguo el caso de una menor que fue arrastrada mar adentro en un inflable y que gracias a la respuesta a su llamado  y a personas que auxiliaron, arriesgando su vida se logró el rescate, pero que en otros caso pudo haber sido de resultados fatales. 

Recalcó que las autoridades de seguridad y protección civil llevan a cabo el operativo de seguridad, pero que no toda la responsabilidad es de ellos,pues como ciudadanos debemos de actuar de manera prudente y tomar medidas que abonen y hagan eficientes los operativos.

Por tal motivo invitó a la ciudadanía en general a que tome las previsiones necesarias para que disfruten de los días de asueto sin complicaciones o consecuencias fatales por actuar de manera imprudente. 

Invito a quienes viajan en vehículo hacer conciencia para que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad y no sólo el piloto y copiloto. Que las niñas y los niños viajen en la parte posterior del vehículo y utilicen sus sistemas de retención así como el cinturón de seguridad. De igual manera invito a los conductores a ser responsables y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y a no conducir si está cansado.

A quienes viajan en motocicleta usar cascos, mientras que en domicilios los llamó a tomar todas las medidas de seguridad como que tengan discreción y procurar no comentar en público o redes sociales que saldrá y que ésta se quedará sola unos días. 

Continuar Leyendo

Política

Se Trabajará En La Agenda Legislativa Pendiente Este Período De Receso: Dip. Perla Flores

Se trabajará en el rezago legislativo este período de receso para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía afirmó la Diputada Perla Flores Leyva, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Publicado

en

Con el propósito de analizar a fondo el trabajo pendiente que hay en la actual legislatura, la Diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, aseguró que en este período de receso, se enfocarán a revisar todas las iniciativas pendientes de dictaminar.

Por ello, se está trabajando desde escritorio, revisando cada una de las iniciativas, para que en el período ordinario que inicia el mes de septiembre, sean presentadas ante el pleno y así responderle a la ciudadanía, que espera resultados concretos del trabajo legislativo.

“La ciudadanía lo que más quiere es que regresemos a campo, sin embargo tenemos que analizar a fondo todo el rezago que hay en esta comisión y hay temas que interesan a la ciudadanía que está esperando que ya salgan dictaminados a partir de septiembre”, expresó en entrevista la representante popular.

En ese sentido, se analizan desde ahora temas como Ley de Movilidad,  reformas en materia de construcción que ella misma presentó en conjunto con los Diputados Rigoberto Murillo y Lorenia Montaño, para que por ley, las casas sean más amplias y seguras, al igual que la pavimentación de los nuevos fraccionamientos que sean de alta calidad, garantizándole a la ciudadanía por lo menos diez años de durabilidad.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, sostuvo que ya inició su trabajo y manifestó su satisfacción sobre el resultado de la elección Claudia Méndez como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.