Connect with us

Estados

Se Conmemora El Día Internacional De Los Pueblos Indígenas En Cabo San Lucas.

El evento duró dos días, contando con una gran participación ciudadana en ambos, logrando crear una fiesta llena de color, música, tradición y sano ambiente familiar.

Publicado

en

Celebrando la riqueza de las tradiciones de los diferentes pueblos indígenas, se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en la plaza León Cota Collins de Cabo San Lucas.

Durante la celebración se pudo disfrutar de gastronomía, arte sobre tela y cuero, y representaciones musicales y dancísticas; integrando las diferentes tradiciones de todos los asistentes.

Al respecto, el coordinador municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos Leonardo Jiménez aseguró que, es del interés de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el trabajar por el bienestar de toda la ciudadanía indígena y afromexicana que radica en el municipio. 

“La presidenta municipal, es una de las primeras personas interesadas en resolver la situación de nuestros hermanos indígenas, de todas las lenguas que existen; Cabo  San Lucas es el punto de reunión de todas nuestras lenguas, hay que sentirnos dignos y herederos de esta gran cultura, empecemos a exaltar lo nuestro, comencemos a valorar toda esta riqueza”, destacó el servidor.

El evento duró dos días, contando con una gran participación ciudadana en ambos, logrando crear una fiesta llena de color, música, tradición y sano ambiente familiar.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Mediante Taller De Capacitación Fortalece SEP Las Enseñanzas De Matemáticas En BCS

Docentes del municipio de La Paz adquieren estrategias lúdicas para impartir las matemáticas a estudiantes que acuden a escuelas multigrado y migrantes.

Publicado

en

Participaron más de 75 docentes de escuelas multigrado y de atención a niños migrantes de La Paz.

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado y de atención a niños migrantes en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública ofrece el taller denominado Matemáticas Constructivas en donde participan más de 75 docentes del municipio de La Paz, encuentro organizado por el Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Programa Inclusión Educativa, dio a conocer Jorge Espinoza Hernández, Coordinador del Programa para la Atención de Niños Migrantes.

Al respecto, el funcionario de SEP mencionó que en un trabajo coordinado que tiene el propósito de brindar un servicio educativo de calidad a los alumnos sudcalifornianos, se desarrolló el taller en donde los docentes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para la enseñanza de las matemáticas con el apoyo de regletas y geo planos, acción que permite a los alumnos aprender de una manera más divertida y novedosa.

El coordinador de escuelas migrantes en la Entidad mencionó que una vez adquirida la información, el colectivo docente podrá desarrollar en sus actividades diarias dentro de las aulas estrategias de mejora que faciliten a los niñas y niñas el aprendizaje de las matemáticas, para poder hacerle frente a todos los retos que se presenten en su vida.

Espinoza Hernández subrayó que es importante atender de manera constante el profesionalismo docente, ya que el tema educativo está en transformación y crecimiento continuo, es por eso que la SEP en Baja California Sur genera estos espacios de formación pedagógica y también socioemocional, garantizando una estructura de maestros capacitados y contribuir en la formación académica, física y emocional de la niñez sudcaliforniana.

Continuar Leyendo

Estados

Fomenta SEPUIM Participación Ciudadana EnProceso De Obra

En reunión con el Comité de Contraloría Social de las obras de pavimentación del Centro de La Paz, el titular de SEPUIM, presentó los avances de dichos trabajos.

Publicado

en

Ante el Comité de Contraloría Social de las obras de pavimentación del Centro de La Paz, se presentaron los avances de las labores.

Con el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía en los procesos de obra, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM),Genaro Ruíz, acompañado por la Contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez, se reunieron con el Comité de Contraloría Social de las calles aledañas al Museo de Arte que se reconstruyen con concreto hidráulico, como parte de la regeneración urbana del Centro Histórico y Turístico.

Durante esta reunión, se informó que a 10 días de haber iniciado, las calles Independencia y 5 de mayo, en el tramo de Francisco I. Madero a Revolución, presentan un avance del 11.5 y 34.5%, respectivamente, y la Belisario Domínguez, de 5 de mayo a Constitución, está al 29.3%. Asimismo, se recordó a los comerciantes y vecinos de la zona que en el mes de febrero se inicia con los trabajos de pavimentación en los cruces de Constitución y Revolución, y de Francisco I. Madero con Degollado.

“La participación ciudadana es una de las estrategias que está impulsando el gobernador Carlos Mendoza Davis, por ello, en coordinación con la Contraloría estamos instalando comités ciudadanos de contraloría social en cada una de nuestras obras, el objetivo es que sea la misma sociedad quienes constaten que las obras públicas se realizan de manera transparente, y que los tiempos de programación y sobre todo, la calidad de las mismas se cumplen en tiempo y forma”, expresó.

De igual manera, Genaro Ruíz dijo que en el caso de los trabajos que se realizan en el Centro de La Paz, mantienen un buen ritmo de trabajo, cumpliendo el compromiso de aminorar en la medida de lo posible las molestias temporales que se generan con las labores y no afectar al sector comercio, con quienes se mantiene constante comunicación.

Para finalizar, agradeció la disposición e interés de cada uno de los integrantes del Comité Ciudadano de las obras de pavimentación del Centro de La Paz, que está presidido por Yolanda Villagrán Castillo, como Secretario; Rodrigo Munguía Bañales, y como Vocales; Michelle Ramírez y Eloy Vega.

Continuar Leyendo

Estados

Gestionará Gobierno Municipal Ampliación De Red Eléctrica En La Comunidad De “El Campamento”

la delegada municipal de Santiago, Elizabeth Alvarez Rosas, agradeció la disponibilidad de la XIII Administración de Los Cabos, que encabeza la alcaldesa Armida Castro Guzmán

Publicado

en

Se prevé con ello beneficiar a alrededor de cien habitantes, en su mayoría adultos mayores y niños.

La secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos,Rosa Delia Cota Montaño, se reunió con familias de la subdelegación de “El Campamento”, quienes solicitaron la ampliación de la red eléctrica de seis manzanas en su comunidad, con lo que se beneficiará a alrededor de cien habitantes, en su mayoría adultos mayores y niños.

Al respecto, Cota Montaño resaltó: “se realizará la gestión para que la Comisión Federal de Electricidad realice una serie de estudios en la zona y se pueda realizar la obra en este año”.

La comunidad de El Campamento, ha crecido considerablemente, -en comparación con años anteriores-, y se le debe de brindar los servicios básicos a los habitantes que demandan no solamente luz, sino los servicos básicos regularizados, dijo para concluir la secretaria general.

Por su parte, la delegada municipal de Santiago, Elizabeth Alvarez Rosas, agradeció la disponibilidad de la XIII Administración de Los Cabos, que encabeza la alcaldesa Armida Castro Guzmán por atender las necesidades de la población, por gestionar obras y acciones para beneficio de los sectores más vulnerables.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.