Connect with us

Estados

Salud Impulsa Hábitos Saludables En Escuelas Básicas De Comondu

La SSA de BCS desarrolló actividades preventivas en planteles de nivel básico de comunidades rurales de Comondú para impulsar la cultura del autocuidado en niñas y niños.

Publicado

en

Con la premisa de fomentar la cultura del auto cuidado en las nuevas generaciones. 

La Secretaría de Salud hace hincapié en la promoción de estilos de vida saludable entre lasnuevas generaciones por ser alternativa idónea para preservar el bienestar del organismo y prevenir enfermedades crónico degenerativas, como se refleja en la reciente jornada preventiva y de activación física que la institución emprendió con niñas y niños de la primaria José María Morelos de La Purísima, en Comondú.

Durante esta actividad que fue coordinada por el programa de Promoción de la Salud, se explicó a los alumnos y docentes la trascendencia que tiene la alimentación balanceada para mejorar el funcionamiento de su organismo, al proveerlo de nutrientes esenciales que favorezcan un desarrollo adecuado, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, Alejandro Félix Álvarez.

En esta interacción se realizaron actividades recreativas que involucran la actividad física, con la intención de motivar a niños y adolescentes para que retomen el ejercicio como una forma de diversión y de fortalecimiento a su salud. De igual manera se informó que los malos hábitos de vida, como es una dieta con alto contenido calórico, pueden incidir en la presencia de enfermedades no transmisibles, como la diabetes e hipertensión en la edad adulta, agregó.

En este sentido, se les recomendó limitar la ingesta de dulces, frituras y bebidas azucaradas, e incrementar el consumo de frutas y verduras de temporada, así como agua, expresó el funcionario al indicar que también se impulsó la práctica de higiene en su rutina diaria como es el lavado de manos con agua y jabón, que es una estrategia sencilla y básica para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

De igual manera, personal de salud visitó la Primaria Cuauhtémoc, de la comunidad de Benito Juárez, la primaria 5 de mayo en Ignacio Zaragoza y la secundaria Marcelo Rubio, en Villa Morelos, fomentando la cultura del autocuidado en los alumnos.

Destacó que acercamientos, con los promotores de salud que llevan a cabo las detecciones de peso y talla en los alumnos al tiempo de aplicar algunos cuestionarios sobre sus hábitos de vida, con el objetivo de identificar factores de riesgo para su salud e implementar medidas para su prevención o control.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Registra SEP Mas De 29 Mil Alumnos De Nivel Basico En BCS

Al cierre del periodo de preinscripción para alumnos de ingreso a preescolar, primaria y secundaria, la SEP registró inscritos en la plataforma digital a 29 mil 469 alumnos.

Publicado

en

Los alumnos serán atendidos en los planteles de los cinco municipios, en los turnos matutino y vespertino.

Conforme a la Plataforma Digital implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el 17 de febrero en Baja California Sur se registraron 29 mil 469 alumnos en el periodo de preinscripciones para nuevo ingreso respecto al nivel básico, lo que corresponde a preescolar, primaria y secundaria, informó la directora general de Educación Básica de la SEP, Martina Camacho Higuera.

La funcionaria destacó que el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 conforme al calendario oficial, cerró el pasado lunes 17 de febrero, sin embargo, aclaró que la plataforma permanecerá abierta en lo que resta del mes en curso.

La titular del área señaló que, conforme al sistema de registro en  preescolar se preinscribieron 10  mil 90 alumnos; primaria percibió 9  mil 812 y secundaria  9 mil 567 estudiantes, quienes  serán recibidos en planteles de los cinco municipios del estado, tanto en los turnos matutinos o vespertinos, conforme a los criterios establecidos  que refieren en primer término a los que tienen hermanos en la escuela, en segundo que vivan por la zona donde se ubica el plantel y el tercero a los que no pertenezcan al sector escolar.

Camacho Higuera aseguró que se garantizan espacios para todos los aspirantes, ya sea en el plantel solicitado o bien en otro de la misma área en cualquiera de los turnos escolares.

Por último, puntualizó que una de las prioridades del gobierno de Carlos Mendoza Davis es cumplir al 100 por ciento con la cobertura en el nivel básico, pese a que la Entidad es la que mayor índice de crecimiento de matrícula escolar presenta en el país, misma que la actual administración cumple con ofrecer enseñanza de calidad e inclusiva a todos los niños y adolescentes que la soliciten.

Continuar Leyendo

Estados

Museo Regional Mejora Servicios Con Elevador Para Personas Con Discapacidad

Desde su instalación 200 personas se han visto beneficiadas durante sus visitas al Museo Regional de Antropología e Historia, debido a que han accedido a los niveles superiores del recinto para el disfrute de la cultura sudcaliforniana.

Publicado

en

A través de esta herramienta se busca proporcionar un mejor servicio a grupos vulnerables y personas con discapacidad.

Gracias a la donación por parte del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), el Museo Regional de Antropología e Historia, cuenta con un elevador para los grupos vulnerables y las personas con discapacidad, el cual ha permitido ofrecer un mejor servicio a los visitantes, dio a conocer el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) Christopher Amador Cervantes.

Al respecto el titular de cultura en la Entidad, comentó la importancia de que este espacio cultural cuente con esta significativa herramienta, misma que ha sido de gran beneficio para las y los sudcalifornianos, “gracias al esfuerzo y empeño que brinda la actual administración estatal con este tipo de acciones, no sólo se atiende a la comunidad local, sino también a turistas que presenten alguna condición especial”, añadió el director. 

En ese orden de ideas, el funcionario estatal manifestó que el ISC agradece el donativo del ISIPD, mismo que se encuentra funcionando desde el mes de julio del 2019; donde más de 200 personas han logrado acceder a la sección del segundo y tercer piso de este importante recinto que alberga parte de la historia de Baja California Sur.  

Para concluir, Amador Cervantes ratificó su compromiso de seguir implementando más y mejores estrategias que contribuyan al sano desarrollo cultural de la población, al tiempo que puso a disposición la página web www.culturabcs.gob.mx , donde la ciudadanía puede atender todos los eventos que ofrece el Instituto.

Continuar Leyendo

Estados

Gobierno De Armida Castro Busca Llegar A Todas Las Mujeres De Los Cabos

Resulta importante enfatizar que el Instituto de las Mujeres tiene presencia en todo el municipio, con oficinas en la cabecera municipal, así como coordinaciones delegacionales en Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera.

Publicado

en

Se capacita a 26 subdelegadas en los servicios y atenciones que brinda el Instituto de la Mujer.

Representando a una de las dependencias municipales más cercanas a la ciudadanía y buscando eficientar el trabajo a favor de las mujeres de Los Cabos, personal del Instituto de las Mujeres del Municipio (IMMUJER), expusieron ante un grupo de 26 subdelegadas los servicios y atenciones que se brindan en esta dependencia.

De manera precisa, la directora general del IMMUJER Lorena Cortés Torralbo, ejemplificó el desempeño de las Direcciones que conforman esta institución, la cual es responsable de promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; siempre con enfoque de los derechos humanos.

A lo largo de la exposición se abordaron las atribuciones y facultades legales del Instituto, lo que permitirá solucionar de manera rápida y efectiva las necesidades de las usuarias; de igual forma, se recalcó la importancia de la transversalización con perspectiva de género, en todos los niveles de Gobierno y en la sociedad en general; al igual que la implementación de acciones afirmativas, planes y estrategias para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.

“Es muy importante que conozcan el trabajo que realizamos, porque como subdelegadas fortalecen ese enlace entre sociedad y Gobierno, al estar informadas harán canalizaciones efectivas y seguras, con la certeza de que es la dependencia indicada para brindarles el apoyo requerido”, expresó Lorena Cortés, ante las 26 subdelegadas.

Para finalizar, resulta importante enfatizar que el Instituto de las Mujeres tiene presencia en todo el municipio, con oficinas en la cabecera municipal, así como coordinaciones delegacionales en Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, donde se brinda atención gratuita, personalizada y profesional.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.