Connect with us

Estados

Salud Cerro Ejerció 2018 Sin Observaciones Ante Al Auditoria Superior De La Federación

Durante la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de la entidad, se destacó que BCS es el único estado del país que cerró 2018 sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el uso de fondos destinados a este rubro.

Publicado

en

Esto es resultado del ejercicio responsable y transparente de recursos.

La Secretaría de Salud de Baja California Sur cerró el ejercicio presupuestal 2018 con cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al acreditar puntualmente el destino de los recursos que desde el nivel central le fueron asignados para el desarrollo de programas y acciones de atención a los pacientes que carecen de toda seguridad social.

Este dictamen, que fue emitido por la ASF tras evaluar el uso de fondos federales que el año pasado hizo la institución estatal, es un reflejo del orden administrativo con que labora la autoridad local en la materia para brindar mejores servicios a sus usuarios, indicó el director de Vinculación y Seguimiento a las Reuniones de los Organismos Públicos Descentralizados de la Secretaría de Salud Federal, Arturo Chimal Arechavala.

Al desarrollarse la primera Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur, que fue presidida por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Gustavo Hernández Vela Kakogui, en compañía del secretario de Salud, Víctor George Flores, Chimal Arechavala destacó que la media península es hasta el momento el único estado que tiene documentado con cero observaciones el manejo del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA).

Asimismo, explicó que ese fondo es la principal fuente de financiamiento para los servicios estatales de salud, de ahí la trascendencia de este indicador que refleja el esfuerzo hecho en BCS por administración con eficiencia los recursos que el Gobierno de México transfiere para tal efecto.

Por su parte el secretario del ramo, Víctor George Flores estableció que la adecuada administración de recursos ha permitido que la entidad materialice la construcción y puesta en marcha de unidades como el Centro Estatal de Oncología y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, pero también que haya iniciado otras obras como los nuevos hospitales psiquiátrico y de Santa Rosalía. Puntualizó que este ordenamiento fue clave para incrementar de 56 a más del 85 por ciento el nivel de abasto de medicamento en unidades estatales de salud.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Más De 11 MDP En Educación Ha Invertido La XIII Administración, En Su Primer Año De Gobierno

Asegurando el bienestar integral del estudiantado, se han gestionado 200 becas de transporte, para estudiantes de todos los niveles, iniciativa a la que se ha sumado el gremio de transportistas.

Publicado

en

En beneficio del sector estudiantil del municipio de Los Cabos, en este primer año de Gobierno, la XIII Administración a través del programa de Becas que promueve la Dirección Municipal de Educación ha invertido 8 millones 906 mil pesos; beneficiando a 2 mil 829 alumnas y alumnos de manera bimestral.

De igual forma, a través del programa municipal “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela”, -el cual moviliza a alrededor de 20 dependencias municipales-, se han invertido 1 millón 764 mil 402.98 pesos, para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas;  mantenimiento preventivo y correctivo, pintura, electricidad, herrería y plomería; asimismo, se brindan talleres, pláticas informativas y didácticas; beneficiado con estas acciones, a más de 2 mil 869 alumnos de siete instituciones educativas, con un monto de inversión de 

Otro de los programas en los que ha invertido la XIII Administración en su primer año de Gobierno es en el programa “La Escuela y la Cultura”, -que tiene como fin que las escuelas tengan proyección hacia la ciudadanía, haciendo uso de espacios públicos para presentar cuadros artísticos y culturales al aire libre-, han participado 13 instituciones educativas, dejando como beneficiados a más de mil 900 alumnos, con un monto de 65 mil 700 pesos.

Por otra parte, en las diferentes convocatorias que ha realizado la Dirección Municipal de Educación, como: promoción de símbolos patrios, a través de actos cívicos conmemorativos y de honores a la bandera; así como, concursos de escoltas y bandas de guerra, han participado más de 6 mil alumnos, de las diferentes instituciones educativas; cabe destacar que, la inversión para las premiaciones de dichas actividades, fue la suma de 442 mil 200 pesos.

También se han destinado 408 mil 4 pesos para cursos y talleres en 7 de las 9 bibliotecas que se encuentran en el destino, con más de 30 mil usuarios beneficiados, quienes pueden disfrutar diferentes talleres como: Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019, Día de Muertos, Día de las Madres, y talleres en el mes de Diciembre; de igual forma, se realiza la extensión de bibliotecas a escuelas, plaza públicas, y rehabilitación y mejora de instalaciones.

Existen otras campañas emprendidas por la Dirección Municipal de Educación como la campaña de Salud Emocional y Psicosocial, con las que se han beneficiado a más de mil 100 alumnos de nivel medio superior, en cuatro escuelas del municipio; también, se ha trabajado en programas como: Lengua de Señas Mexicanas, dirigida a monitores y padres de familia que tienen a hijos con discapacidad auditiva, donde se ha atendido a 386 personas que tomaron este curso; y, el programa “Eco Escuela”, siendo Los Cabos el municipio con más escuelas certificadas con Bandera Verde en el País, sumando 11 en total.

Por último, asegurando el bienestar integral del estudiantado, se han gestionado 200 becas de transporte, para estudiantes de todos los niveles, iniciativa a la que se ha sumado el gremio de transportistas.

Continuar Leyendo

Estados

Con Gran Desfile Celebran El Aniversario De Inicio De La Lucha Por La Independencia De México En La Cabecera Municipal

La secretaria general municipal y oradora oficial del evento, Rosa Delia Cota Montaño, agradeció a nombre del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a los 31 contingentes participantes, así como a docentes, directivos y padres de familia.

Publicado

en

Con fervor patrio, en punto de las 8:00 de la mañana, un contingente de aproximadamente mil 300 alumnos, docentes y padres de familia, así como vecinos del Centro Histórico de San José del Cabo, se dieron cita frente al Centro de Salud y Bienestar Urbano para dar inicio con el tradicional desfile conmemorativo al 209º Aniversario de la Lucha por la Independencia.

La alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en compañía del representante del Gobernador del Estado en el municipio, Luis Alberto González Rivera, expresó que, hablar de tradición, de la reunión familiar durante el Grito de Independencia  y celebrar con los alumnos de los diferentes planteles educativos es, para quienes integran la actual Administración-, un acto muy importante.

“El desfile y acto conmemorativo alusivo al 209º Aniversario de la Lucha por la Independencia de nuestro país, nos habla de origen, de civismo y tradición, y ayuda a ser parte de la nueva historia y a hacer ver a las niñas, niños y jóvenes que su participación en este tipo de actos es importante”, destacó.

Asimismo, la presidente municipal de Los Cabos, Armida Castro expresó que, conmemorar a las y los héroes que nos dieron patria, y, el estar trabajando en la independencia que ellas y ellos forjaron, los compromete fuertemente como Gobierno, en un municipio que crece y que es, sin duda, parte de esa independencia.

Por su parte, la secretaria general municipal y oradora oficial del evento, Rosa Delia Cota Montaño, agradeció a nombre del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a los 31 contingentes participantes, así como a docentes, directivos y padres de familia.

Finalmente, el ciudadano Omar Rómez, padre de familia, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Los Cabos en el realce a las tradiciones, “que no se pierdan las tradiciones, porque en muchos estados, ya no se reúnen en espacios públicos por la violencia; creo en la buena coordinación que existe en el Ayuntamiento, espero que sigan así, con ese excelente trabajo”, concluyó.

Continuar Leyendo

Estados

Desarrollo Salud Jornada De Vasectomías Sin Bisturí En Mulege

La SSA de BCS desarrolló jornadas de vasectomías sin bisturí en Santa Rosalía y en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, como parte de las acciones emprendidas para fortalecer los servicios de planificación en los municipios.

Publicado

en

Los procedimientos gratuitos se llevaron a cabo en Santa Rosalía y en el ejido Gustavo Díaz Ordaz.

El fortalecimiento de los servicios de salud reproductiva y planificación familiar en las comunidades es una de las acciones que prioriza el Gobierno de Baja California Sur para ofrecer una mejor calidad de vida de la población, como se refleja en las jornadas de vasectomías sin bisturí que la Secretaría de Salud efectuó en Gustavo Díaz Ordaz y Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.  

Estas campañas que se desarrollaron el 11 y 12 de septiembre en los centros de salud de estas comunidades forman parte de los esfuerzos que emprende la actual administración estatal por acercar este método anticonceptivo permanente a los pacientes que tienen satisfecha su expectativa de paternidad, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Anteriormente los interesados debían movilizarse hasta la capital del estado para realizarse estos procedimientos, pero hoy se llevan a cabo en las comunidades para evitar que los varones deban realizar gastos por traslados para acceder a estas intervenciones, que no requieren hospitalización y que al tener un periodo breve de recuperación permite a los beneficiarios retomar rápidamente sus actividades habituales.

Durante estas jornadas se atiende tanto a pacientes del Seguro Popular como derechohabientes de IMSS e ISSSTE, ya que el objetivo es lograr una mayor cobertura con este esquema que incentiva una mayor participación del hombre en la toma de decisiones sobre el número de hijos que se desean tener, abundó.

En este 2019 ya se realizaron jornadas similares en unidades médicas de Los Cabos, Comondú, Loreto y ahora Mulegé,como resultado del trabajo que ha realizado la Secretaría de Salud para formar y acreditar médicos vasectomizadores que permiten acercar esta atención a los pacientes de los municipios, puntualizó George Flores. 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.