Connect with us

Estados

Más De 11 MDP En Educación Ha Invertido La XIII Administración, En Su Primer Año De Gobierno

Asegurando el bienestar integral del estudiantado, se han gestionado 200 becas de transporte, para estudiantes de todos los niveles, iniciativa a la que se ha sumado el gremio de transportistas.

Publicado

en

En beneficio del sector estudiantil del municipio de Los Cabos, en este primer año de Gobierno, la XIII Administración a través del programa de Becas que promueve la Dirección Municipal de Educación ha invertido 8 millones 906 mil pesos; beneficiando a 2 mil 829 alumnas y alumnos de manera bimestral.

De igual forma, a través del programa municipal “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela”, -el cual moviliza a alrededor de 20 dependencias municipales-, se han invertido 1 millón 764 mil 402.98 pesos, para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas;  mantenimiento preventivo y correctivo, pintura, electricidad, herrería y plomería; asimismo, se brindan talleres, pláticas informativas y didácticas; beneficiado con estas acciones, a más de 2 mil 869 alumnos de siete instituciones educativas, con un monto de inversión de 

Otro de los programas en los que ha invertido la XIII Administración en su primer año de Gobierno es en el programa “La Escuela y la Cultura”, -que tiene como fin que las escuelas tengan proyección hacia la ciudadanía, haciendo uso de espacios públicos para presentar cuadros artísticos y culturales al aire libre-, han participado 13 instituciones educativas, dejando como beneficiados a más de mil 900 alumnos, con un monto de 65 mil 700 pesos.

Por otra parte, en las diferentes convocatorias que ha realizado la Dirección Municipal de Educación, como: promoción de símbolos patrios, a través de actos cívicos conmemorativos y de honores a la bandera; así como, concursos de escoltas y bandas de guerra, han participado más de 6 mil alumnos, de las diferentes instituciones educativas; cabe destacar que, la inversión para las premiaciones de dichas actividades, fue la suma de 442 mil 200 pesos.

También se han destinado 408 mil 4 pesos para cursos y talleres en 7 de las 9 bibliotecas que se encuentran en el destino, con más de 30 mil usuarios beneficiados, quienes pueden disfrutar diferentes talleres como: Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019, Día de Muertos, Día de las Madres, y talleres en el mes de Diciembre; de igual forma, se realiza la extensión de bibliotecas a escuelas, plaza públicas, y rehabilitación y mejora de instalaciones.

Existen otras campañas emprendidas por la Dirección Municipal de Educación como la campaña de Salud Emocional y Psicosocial, con las que se han beneficiado a más de mil 100 alumnos de nivel medio superior, en cuatro escuelas del municipio; también, se ha trabajado en programas como: Lengua de Señas Mexicanas, dirigida a monitores y padres de familia que tienen a hijos con discapacidad auditiva, donde se ha atendido a 386 personas que tomaron este curso; y, el programa “Eco Escuela”, siendo Los Cabos el municipio con más escuelas certificadas con Bandera Verde en el País, sumando 11 en total.

Por último, asegurando el bienestar integral del estudiantado, se han gestionado 200 becas de transporte, para estudiantes de todos los niveles, iniciativa a la que se ha sumado el gremio de transportistas.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Servicios Públicos activa Plan Emergente para Limpieza de Arroyos ante posibles lluvias

El servidor público agregó que la finalidad de estas acciones es evitar que toda esa basura se dirija al Estero josefino y tenga como destino final el mar, añadió que se busca disminuir la contaminación que estos residuos provocan al medio ambiente.

Publicado

en

Se están retirando los desechos con la finalidad de impedir que lleguen a las playas de Los Cabos.

Tal y como se dio a conocer en días pasados, la temporada de huracanes y ciclones tropicales dio inicio el 15 de mayo del presente año, por lo que autoridades de los tres niveles de Gobierno desarrollan estrategias a seguir para enfrentar estos fenómenos naturales que año con año azotan el municipio de Los Cabos. 

En ese sentido, el director general de Servicios Públicos Roberto Sandoval dio a conocer que, se inició con la limpieza de los arroyos debido a la cercanía de las lluvias, por lo que se iniciaron los trabajos en Santa Rosa, San José Viejo y parte del camino a las Ánimas,donde había acumulación de basura. 

El servidor público agregó que la finalidad de estas acciones es evitar que toda esa basura se dirija al Estero josefino y tenga como destino final el mar, añadió que se busca disminuir la contaminación que estos residuos provocan al medio ambiente. 

Para finalizar, el titular de la dependencia solicitó a la ciudadanía no tirar basura; asimismo, invitó a depositar los desechos afuera de las casas, donde los camiones recolectores retiran los residuos, por último, mencionó que se les está brindando el servicio de recolección de basura a las zonas de invasión, -que comúnmente son las que están en los arroyos.

Continuar Leyendo

Estados

Gracias a la confianza ciudadana, el Gobierno de Los Cabos ha brindado más de 44 mil apoyos asistenciales

Cabe recordar a la ciudadanía que para solicitar algún apoyo, el Ayuntamiento de Los Cabos pone a su disposición los siguientes números de teléfono.

Publicado

en

A dos meses de iniciar la contingencia por COVID-19 en el municipio, el Gobierno de Armida Castro Guzmán le ha hecho frente a las necesidades básicas de la ciudadanía de Los Cabos, entregando a la fecha, -22 de mayo-,  44 mil 889 apoyos asistenciales entre los que destacan: despensas, leches, pañales, artículos de limpieza, y desayunos fríos y calientes. 

Respecto a las despensas, a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige Laura Brito Camacho, se han entregado 23 mil 037; por parte del Sistema DIF Estatal, 6 mil 719, y por parte del Sistema DIF Los Cabos que dirige Berenice Yáñez Valenzuela, 7 mil 989, haciendo un total de 37 mil 745, integradas con productos de la canasta básica. 

De igual forma, el Ayuntamiento de Los Cabos ha brindado mil 557 pañales, mil 144 leches, 2 mil 860 desayunos fríos y calientes por parte del Sistema Municipal DIF, así como mil 583 artículos de limpieza.

Dichos apoyos han sido posible gracias a la confianza de la ciudadanía de Los Cabos que se pone en contacto a través del centro de atención telefónica, habilitado para facilitar la comunicación y pronta respuesta a quienes más lo necesitan.

Al respecto, una de las personas beneficiadas, Eva Durán Calderón, agradeció el apoyo de parte del Gobierno de Los Cabos: “Muchas gracias, si me hacía falta. Hace 4 días hablé y lueguito vinieron, gracias por el apoyo, ojalá y se le apoyé a toda la gente que necesita, como yo”.

Asimismo, la vecina de la colonia Villas de Cortez, en San José del Cabo, Rosario Monserrat Vera Ramírez, reconoció que la entrega de despensas y desayunos por parte del Sistema, le aporta a sus necesidades; principalmente a la de sus tres pequeños que mantiene sola, lo que complica las cosas, ya que actualmente no tiene trabajo.

Para finalizar, la señora Lorena Ortoñez Pérez, -madre soltera-, quien se dedica a la obra y en ocasiones trabaja como mesera, expresó que esta ayuda beneficia a sus dos hijos: “muchas gracias porque si nos hace falta y si es de mucha ayuda para mis niños, ya que estoy sin trabajo y sin poder salir”. 

Cabe recordar a la ciudadanía que para solicitar algún apoyo, el Ayuntamiento de Los Cabos pone a su disposición los siguientes números de teléfono: para Cabo San Lucas el (624)1467673 y para San José del Cabo (624)1467678, con un horario de atención, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Continuar Leyendo

Estados

Programa Alimentario Emergente Llega A Comunidades Rurales De Todo El Estado

La STDS coordina la distribución de apoyos alimentarios en favor de las familias, con ello atender a la población de las zonas rurales de la entidad que se ha visto afectada en sus empleos e ingresos económicos a consecuencia de la emergencia
sanitaria por el COVID19.

Publicado

en

Las brigadas del gobierno del Estado, entregan apoyos alimentarios en pequeñas localidades, rancherías, campos pesqueros y zonas serranas.

Se han atendido 52 comunidades rurales y 99 colonias de atención prioritaria.

Para atender a la población de las zonas rurales de la entidad que se ha visto afectada en sus empleos e ingresos económicos a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID19, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) coordina la distribución de apoyos alimentarios en favor de las familias de esta comunidades, informó el titular de la dependencia estatal Gustavo Hernández Vela Kakogui.

El funcionario mencionó que a la fecha se han entregado poco más de 27 mil 500 apoyos alimentarios, distribuidos en 52 comunidades y 99 colonias de las principales áreas urbanas de la entidad; así en La Paz se han atendido 8 localidades, 9 en Comondú, 10 en Loreto, 2 en Los Cabos y 23 en Mulegé; de lo cual en dichos recorridos se entregan despensas en pequeños asentamientos o caseríos en zonas rurales; adicionalmente se han entregado apoyos alimentarios en 24 colonias de La Paz, 14 de Comondú, 14 de Loreto, 22 de Los Cabos  y 25 de Mulegé

Asimismo destacó, que mediante el Programa Alimentario Emergente (PAE), implementado entre el Gobierno del Estado y la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), se están llevando productos alimenticios nutritivos y de calidad a los hogares de las familias que más los necesitan, tanto en las pequeñas localidades rurales como en las colonias urbanas de atención prioritaria de todo el estado donde se ha incrementado la cobertura de dicho programa.

Gustavo Hernández Vela señaló: «Este programa tiene como finalidad fundamental llegar a los hogares de todas las comunidades a lo largo y ancho de nuestro Estado, de esta forma hemos tenido oportunidad de llegar a las colonias en las principales áreas urbanas de los cinco municipios de la entidad, pero además a pequeñas localidades rurales, puertos y comunidades pesqueras, rancherías, zonas serranas y en general a todo tipo de comunidades, con la intención final de cumplir con lo establecido en el programa de que ninguna familia sudcaliforniana sufra carencia de alimentos durante la contingencia generada por el COVID 19» puntualizó

En este sentido precisó que las brigadas integradas por colaboradores voluntarios de diversas dependencias y áreas del gobierno con el respaldo de las fuerzas estatales de seguridad pública, recorren todos los municipios para entregar los apoyos, cumpliendo con el protocolo de seguridad y sanidad establecidos por el Consejo Estatal de Salud, para evitar contagios de COVID19 tanto para quien recibe como para quien entrega los insumos alimenticios. 

Vela Kakogui por ultimo enfatizó que gracias a la buena coordinación y al trabajo conjunto, se ha logrado ampliar la cobertura y con ello se evita la duplicidad de esfuerzos, permitiendo llevar así los beneficios de este programa de una manera oportuna, eficiente y transparente a un mayor número de familias de toda la entidad.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.