Connect with us

Estados

Capacita Salud A Personal Médico De Los Cabos Para Prevención Y Atencion De La Violencia.

La SSA de BCS ofreció un nuevo curso sobre la NOM 046 a personal médico y de enfermería de Los Cabos. La norma establece acciones para detectar, prevenir y atender pacientes involucradas en situaciones de violencia.

Publicado

en

La institución estatal impartió un nuevo curso sobre la Norma Oficial Mexicana 046.

Como parte de las acciones que se desarrollan en Baja California Sur para fortalecer el desarrollo integral de las mujeres, el Gobierno del Estado impartió una capacitación a personal médico y de enfermería de Los Cabos sobre la Norma Oficial Mexicana, NOM046, que establece una serie de acciones a desarrollar en instituciones de salud para detectar, prevenir, atender y orientar a pacientes involucradas en situaciones de violencia.

En este curso desarrollado en el Hospital de Cabo San Lucas, se sensibilizó a los trabajadores operativos del área médica sobre esta problemática, con la finalidad de que refuercen la detección de casos para brindar tratamientos oportunos y apoyo psicológico, pero también para dar orientación sobre las acciones jurídicas que deben seguir para romper el ciclo de violencia.

Esta norma establece la necesidad de aplicar cuestionarios para descartar o confirmar casos, y en su caso canalizarlos a terapias psicológicas e intervenciones médicas oportunas, como pueden ser tratamientos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos de emergencia.

También establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas de salud deben prestar servicios de interrupción voluntaria a solicitud de la víctima. En este sentido se informó al personal médico y de enfermería sobre los recientes cambios que se aplicaron a nivel nacional a este punto específico de la NOM, que fue homologada con la Ley General de Víctimas. 

Durante este 2019 se ha impartido esta capacitación en las cuatro jurisdicciones sanitarias de la entidad. Cabe resaltar que la Secretaría de Salud en la entidad posee módulos especializados para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar en los hospitales de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Juan María de Salvatierra, Ciudad Constitución y Santa Rosalía.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Acerca SSPE Capacitación De Primeros Auxilios A Establecimientos Comerciales.

Es importante abrir espacios en los que se despierte el interés de la población por aprender respecto a primeros auxilios, ya que con este aprendizaje se puede salvar la vida de personas.

Publicado

en

Elementos de Proximidad Social impartirán cursos a negocios y colonias de la capital.

“La mayoría de las personas no conoce las técnicas básicas para proteger una vida ante algún caso de emergencia, por ello es fundamental abrir espacios en los que despertemos el interés de la población por aprenderrespecto a este tema”, expresó el comandante de la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Neptaly Gadiel Domínguez Domínguez,al informar que se estarán llevando a cabo capacitaciones con personal de medianas y pequeñas empresas en la capital del estado.

El oficial de la PEP explicó que es fundamental que las personas que tengan un contacto más cercano con sus clientes o bien, que dentro de sus labores puedan correralgún riesgo, conozcan las técnicas básicas de primeros auxilios, ya que esos minutos pueden ser cruciales para salvar una vida.

“Debemos estar conscientes que en cualquier momento alguien puede necesitar de nuestra ayuda, de ahí la necesidad de aprender a controlar nuestros impulsos, el nerviosismo y fijar nuestra atención en lo prioritario, con estos tres pasos podremos replicar estos protocolos de atención y colaborar en situaciones de emergencia con eficacia y prontitud”, apuntó el comandante.

Domínguez Domínguez hizo un llamado a la consciencia social a unirse a estas capacitaciones que esta unidad realiza, no sólo dentro de las empresas, sino también en los hogares sudcalifornianos, “el principal objetivo es tener la voluntad de hacer algo por los demás y por uno mismo”,afirmó.

El encargado de esta unidad puntualizó que durante esta semana se encontrarán visitando empresas como restaurante “El Rufi”, “Baja Point”, constructora “DECOPE” y la colonia Ampliación San Pablo Guelatao, en las que darán a conocer técnicas básicas, lectura de signos vitales, RCP, heridas hemorragias y lesiones, por mencionar algunas.

Continuar Leyendo

Estados

Participarán Tres Planteles De La Paz Y Los Cabos En Modelo De Formación Dual.

En reunión de trabajo la Coordinadora de Educación Media Superior presentó ante directivos de CECYTE y Profesiones de SEP el programa del Modelo de Formación Dual.

Publicado

en

El objetivo es vincular a los alumnos en el sector laboral con empresas turísticas.

En el presente ciclo escolar tres planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de Baja California Sur, ubicados en La Paz y Los Cabos, se sumarán al Modelo Mexicano de Formación Dual,estrategia que permite a alumnos de bachillerato incorporarse al ámbito laoral en empresas del ramo turístico, informó el director general de la institución deenseñanza media superior, Gustavo Cruz Chávez.

Cruz Chávez comentó que en reunión de trabajo se presentaron los objetivos y avances del Programa de Formación Dual, tanto a la Dirección del CECYTE, como a la Direccion de Profesiones de la SEP por parte de la coordinadora de Educación Media Superior de la dependenica estatal, Cristina Cota Talamantes, quien dio a conocer que en el presente ciclo escolar se prentende incorporar alrededor de 400 alumnos de bachillerato a esta estrategia.

El titular de los CECYTE en la entidad destacó que el Modelo de Formación Dual complementa el trabajo de docentes y estudiantes, ya que vincula a las instituciones de enseñanza con el campo productivo y afirmó que el alumnado que se sume a este proyecto lo hará de manera voluntaria.

Cruz Chávez destacó que el Modelo de Formación Dual que es promovido en la entidad a través de un convenio entre la fundación alemana GIZ y el gobierno sudcaliforniano, acción que complementa el trabajo de docentes y estudiantes, ya que vincula a las instituciones de enseñanza con el campo productivo.

Por su parte, la coordinadora de educación Media Superior en el Estado mencionó que en el periodo 2019-2020, además de los alumnos del CONALEP, que implementó el modelo desde hace tres años, podrán incorporase al programa estudiantes de los subsistemas del CBTIS, CETMAR y CECYTE. 

Talamantes Cota destacó que Baja California Sur es la primera entidad del país en implementar la estrategia, prioritariamente en el sector turístico, lo que abre grandes posibilidades a los preparatorianos de aprender y adquirir experiencia en los centros de trabajo, a los cuales es muy probable que se puedan incorporar una vez que culminen sus estudios.

Continuar Leyendo

Estados

Construccion De Segunda Línea De Colector En Lagunitas: Beneficio Director Para 18 Mil 340 Habitantes.

El funcionario de la paramunicipal que, fue oportuna la ejecución de la obra, porque se realizó justo antes de la temporada de lluvias.

Publicado

en

Con una inversión de 928 mil 572 pesos.

Se construyó una segunda línea del colector en la calle Río Papaloapan de Cabo San Lucas, con el objetivo de tener una mejor eficiencia en el cárcamo de rebombeo de aguas negras de Lagunitas, lo que viene a mejorar la infraestructura sanitaria del municipio.

La construcción de la segunda línea del colector consistió en introducir 314 metros lineales de tubos de 12” y 14” pulgadas de diámetro, con una inversión con recursos propios de $ 928, 572.39 y un beneficio directo para 18, 340 habitantes.

La obra estuvo a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos en coordinación con la Dirección de Planeación y Obras y la Dirección de Operación y Mantenimiento, informó el titular de la Dirección de Obras, Rodolfo Torres.

Torres Lizárraga mencionó que, había un problema crítico en esa zona, que a su vez generaba derrames constantes que iban a dar hacia el arroyo Salto Seco,por un desfogue que erróneamente se había colocado, por anteriores Administraciones, y existiendo la probabilidad de que se agudizara el problema y las aguas negras terminaran en la bahía de Cabo San Lucas. 

En ese sentido, -explicó el director de obras-, el problema radicaba en la bajada de aguas negras por la calle Leona Vicario desde el aeropuerto, y, no se daba abasto la red existente para los rebombeos desde el brocal de la calle Río Papaloapan hacía el cárcamo de Lagunitas, colapsándose constantemente.

Agregó el funcionario de la paramunicipal que, fue oportuna la ejecución de la obra, porque se realizó justo antes de la temporada de lluvias, ayudando con esto a un mejor funcionamiento de la red de drenaje en la zona.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.