Connect with us

Cultura

En Sesión Del Consejo Consultivo De Asuntos Indígenas Se Anunció Que En Este Mes Se Realiza El Censo En Los Cabos.

Asistieron integrantes del Comité representando diversas etnias en donde afirmaron que estos encuentros tienen como objetivo continuar con una labor para integrar a las voces y promover la participación.

Publicado

en

Durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas conformado por representantes de diversos sectores productivos y sociales la regidora que preside la Comisión Edilicia de Equidad y Bienestar Social y la de Asuntos Indígenas, Isabel Castro Aguirre, anunció que este mes dará inicio un censo a fin de contar con más datos que permitan trabajar en beneficio de las diferentes etnias indígenas que radican en Los Cabos.

Contando con la presencia del regidor Héctor Torres Tovar; en representación de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, el director de Recursos Humanos Felipe Ceseña Ceseña; el representante del Gobierno del Estado, Luis Alberto González Rivera; el director general de Desarrollo Social, Víctor Ortegón Góngora y el coordinador de Asuntos Indígenas Leonardo Jiménez.

Asimismo, asistieron integrantes del Comité representando diversas etnias en donde afirmaron que estos encuentros tienen como objetivo continuar con una labor para integrar a las voces y promover la participación de todas y todos los indígenas que radican en este destino, en los ámbitos económicos, sociales y culturales y sugerir políticas públicas para su mejoramiento, desarrollo y bienestar.

De igual forma la regidora Isabel Castro Aguirre aseguró que continúan con el principal objetivo de la instalación del Consejo que es la construcción de un Centro Indígena, en donde se les brindará apoyo por igual en su desarrollo económico, educativo, cultural y social; “ es un órgano de participación ciudadana y conformación plural para asegurar y dignificar a nuestros hermanos indígenas que tantas veces han estado menospreciados, evitando la discriminación y trabajando por una vida digna” concluyó.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Mujeres De Colonias Se Capacitan Para Fortalecer El Auto Empleo

30 mujeres emprendedoras de colonias de Agua Escondida y el Cardonal, se capacitan con el curso “Aplicación de maquillaje”, con el que podrán emprende un negocio propio y así mejorar el bienestar de su familia.

Publicado

en

30 mujeres de colonias populares, se capacitan con el curso de maquillaje para el autoempleo

A través de la coordinación entre el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) y el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), se imparte el curso de” Aplicación de Maquillaje”, a vecinas de las colonias Agua Escondida y el Cardonal, informó Jisela Paes Martínez, directora general de esta dependencia.

Con el propósito de cubrir las necesidades de las mujeres emprendedoras de las colonias de atención prioritaria, las instituciones involucradas imparten capacitaciones de formación laboral y superación personal, para que las beneficiarias puedan contribuir a los ingresos de su familia.

Jisela Paes, agregó que, en esta capacitación las jefas de familias tendrán una orientación básica para implementar todas aquellas herramientas que les permita emprender un pequeño negocio.

El taller se está desarrollando en el Centro de Desarrollo Comunitario de él Cardonal y es impartido por Guadalupe Jaramillo, instructora certificada de ICATEBCS; misma que comparte sus habilidades y conocimientos a las 30 beneficiarias de la Institución.

La funcionaria mencionó, “es importante reiterar que estas acciones permiten elevar las competencias laborales a la ciudadanía, pero sobre todo de las mujeres que buscan concretar o bien, emprender un negocio propio y así mejorar su futuro”.

Continuar Leyendo

Cultura

Reconocen A Talentosa Y Destacada Bailarina Cabeña.

Nayeli Payén Guzmán, nace un 19 de diciembre de 2003 en Cabo San Lucas, desde muy pequeña tuvo una flexibilidad y facilidad para el baile.

Publicado

en

Por su destacada participación en el concurso “Musa de la Danza 2019” y ser digna representante de Cabo San Lucas en eventos nacionales e internacionales de ballet clásico, la joven bailarina Nayeli Payén Guzmán recibió un reconocimiento dentro del acto cívico que se realizan cada lunes en la Delegación de Cabo San Lucas.

​ 

Con tan solo 15 años de edad Nayeli ha cosechado diversos reconocimientos y por ello al entregarle este, el delegado municipal Óscar Leggs Castro expresó que a nombre de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán la joven representa un mensaje positivo para que niñas y niños luchen por sus sueños y logren sus metas.   

Nayeli Payén Guzmán, nace un 19 de diciembre de 2003 en Cabo San Lucas, desde muy pequeña tuvo una flexibilidad y facilidad para el baile, a los 4 años inició tomando clases de jazz y baile moderno, a los 8 años alterno con folklor y a los 12 tuvo una lesión durante una práctica, pero eso no la detuvo y se aferró más a su sueño de ser bailarina, el fallecido profesor de danza Carlos Limón fue quien aportó su conocimiento para una rápida recuperación, desde hace tres años asiste a la academia Eúridice Dance Center en Los Cabos, gracias a su esfuerzo y dedicación consigue ganar una medalla de plata en jazz y otra de bronce en ballet clásico en el concurso internacional «Musa de la Danza México», siendo también una destacada estudiante de preparatoria con un promedio de 9.8, su meta es elevar sus notas escolares y su desempeño en la danza para continuar con su sueño.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Roberto Valadez Arce secretario general delegacional, Flora Aguilar Murillo presidenta del Sistema DIF delegacional, Jacobo Pollorena Sandoval contralor delegacional, Nora VerónicaCortez coordinadora delegacional del Sistema DIF, Miguel Flores coordinador de ZOFEMAT, Guadalupe Araujo Ceseña coordinadora de Recursos Humanos, Roberto Cuétara González director del museo de Historia Nacional en Cabo San Lucas y Consuelo Baranda Polea diputada suplente del Distrito 9.

Continuar Leyendo

Cultura

Galería De Arte Carlos Olachea Exhibirá Obras Del Artistas Internacional Javier Anzurez.

La Galería de Arte Carlos Olachea llevará a cabo la exposición “Contrastes”, este viernes 07 de junio a las 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Publicado

en

Se Llevará A Cabo El Viernes 07 De Junio A Las 20:00 Horas.

La entrada es libre.

“Debemos continuar promocionando eventos que inviten a la población a tener un acercamiento con el arte y la cultura”, mencionó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) Christopher Amador Cervantes, al extender una invitación para que este próximo viernes 07 de junio asistan a la inauguración de la exposición “Contrastes”, del artista Javier Anzures. 

El titular de cultura en la entidad, destacó la gran importancia de apoyar este tipo de muestras artísticas, debido a que no solo ayudan a la promoción de las artes, sino que también invita a los sudcalifornianos a conocer parte del trabajo de creadores locales, nacionales e internacionales que exponen en las galerías del Instituto. 

En ese mismo sentido, el funcionario expresó que esta muestra se estará presentando en la galería de arte Carlos Olachea Boucsieguéz (GACO), y se podrán apreciar más de 40 obras, así como la percepción que tiene el pintor acerca del mundo, al igual que una diversa gama de colores, matices y técnicas empleadas por el mismo. 

Asimismo, Christopher Amador, resaltó parte de la trayectoria de Javier Anzures, quien es licenciado en pintura y maestro en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y ha realizado más de 40 exposiciones individuales y 100 colectivas dentro y fuera del país. 

Por tal motivo, Amador Cervantes recalcó que seguirá implementando más actividades que ayuden a fomentar el gusto por la cultura en los habitantes del Estado y concluyó haciendo una invitación a la población para que asistan el próximo viernes 07 de junio a las 20:00 horas a la GACO, ubicada en calle Navarro entre Altamirano y Legaspí. 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.