Connect with us

Capital

Se Reune El Gobernador Carlos Mendoza Con Titular De CFE Manuel Bartlett Díaz.

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz para buscar soluciones puntuales que den respuesta a los cortes de energía eléctrica que se han venido presentando en BCS.

Publicado

en

Le manifestó las afectaciones que los cortes eléctricos han provocado al desempeño económico y el bienestar social en la entidad. 

Se trasladarán directivos de CFE a BCS para explicar a sectores productivos y sociedad orígenes y soluciones de la problemática.

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió el día de hoy con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a quien manifestó los graves inconvenientes que han provocado los apagones que se han registrado en varias ciudades del estado a las familias sudcalifornianas, así como la manera en que esta situación inédita está afectando el desempeño económico y el bienestar social de la entidad. 

“El director de la CFE, Manuel Bartlett, atendió nuestra petición de reunirnos para buscar soluciones a esta grave crisis que enfrentamos. Se nos comentó que la capacidad instalada de generación en Baja California Sur es suficiente para satisfacer la demanda. Consumimos en horas pico 550 megawatts, y tenemos capacidad instalada para producir 739 megawatts; sin embargo, la problemática actual radica en la falta de mantenimiento a los equipos, provocando un fuerte desbalance de 200 megawatts, entre la oferta y demanda”, señaló Carlos Mendoza.

Agregó que el titular de CFE le comunicó que la institución habilitará, además de un generador de emergencia que se encuentra sin uso en Los Cabos hace mas de tres años y que fue utilizado tras el paso del huracán “Odile”, dos plantas que producirán más de 80 megawatts al Sistema Eléctrico Sudcaliforniano, y que ayudarán a afrontar la contingencia de energía eléctrica, y añadió que la CFE planea construir dos centrales nuevas, que cubrirían la demanda de electricidad, por el crecimiento acelerado en el consumo que registra  la entidad.

“Con estas tres acciones la Comisión Federal de Electricidad espera estabilizar la situación de emergencia que se ha generado y, desde luego, evitar más apagones en lo que resta del verano, que es cuando más consumo de energía hay en el estado”, explicó. 

Mendoza Davis refirió que durante la reunión, se reconoció que la central de gas natural que operará en el Puerto de Pichilingue, licitada por el Gobierno del Estado,  aportará 100 Mega Watts adicionales al sistema eléctrico local el próximo año. 

“La Central de gas natural licuado entrará en operaciones en junio de 2020, y representará la oportunidad para que CFE cambie además el sistema de combustión de las plantas de combustóleo y diesel, a gas natural, lo que reducirá costos y disminuirá de manera significativa la contaminación”, señalo el gobernador.

Mendoza Davis reiteró al director de la Comisión Federal de Electricidad, la petición de que se continúe con el proyecto del cable submarino que proporcionaría electricidad a la media península, proveniente de Sonora y Sinaloa, y resolvería, en el mediano plazo, de manera definitiva, que circunstancias de crisis como la que enfrentamos en estos momentos se presenten de manera recurrente. 

Finalmente,  agregó que el director General de la CFE  se comprometió a que el director Corporativo de Operaciones de la empresa productiva, Carlos Morales Mar, visitará la entidad, para reunirse con los sectores productivos e informar a ellos y a la sociedad, a detalle, sobre las acciones a corto y mediano plazo que desarrollarán para solucionar esta crisis.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capital

Se Instala Consejo De Protección Civil Por Tormenta Tropical “Lorena”

Hasta el momento de dejar en sesión permanente el consejo de Protección Civil siendo las 7:00 de la tarde, la tormenta tropical Lorena alcanzaría a ser Huracán Categoría I, este viernes 20 de septiembre y su centro se localizaría a 170 km al este-sureste de Cabo San Lucas, aumentando sus vientos máximos sostenidos a 120km/h y sus rachas de 150km/h.

Publicado

en

Debido a la proximidad de la tormenta tropical Lorena, se realizó la instalación del Consejo de Protección Civil, teniendo como lugar de reunión la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos. 

Durante la sesión, el director de Protección Civil en el Municipio de Los Cabos, Eric Santillán informó que, se cuenta con 6 refugios temporales en la Cabecera Municipal, 6 en la delegación de Cabo San Lucas, 1 en la delegación de Miraflores, 2 en la delegación de Santiago, y, finalmente en la delegación de la Ribera se contará con 3 refugios temporales.

En San José del Cabo, las zonas de protección son: escuela primaria Estado de Campeche, en la comunidad de la playa; escuela primaria Felipe de Jesús Pedroza, ubicada en la colonia Lomas del Rosarito; CECYT 04 ubicado en Ampliación Santa Rosa; escuela primaria Jacinto Rochin Pino, ubicada en la colonia Zacatal; secundaria Técnica #14, ubicada en San José Viejo, y la escuela primaria Paula Olachea Montejano, ubicada en la colonia de San Bernabé.

En la delegación de Cabo San Lucas; escuela primaria Héroes de 1847, ubicada en Lomas del Sol, 1 Etapa; Telesecundaria No.29 DSL Carmen Fisher Cota, ubicada en Lomas del Sol, 1 Etapa; escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en colonia Las Palmas; escuela secundaria Técnica No. 19, ubicada en colonia Las Palmas; escuela primaria Fernando l. Cota Sandez, ubicada en la colonia Lomas del Sol lll Etapa, y la preparatoria CBTIS 256, colonia Arcos del Sol.

En la delegación de Miraflores escuela primaria General Alfredo Green González; en la delegación de Santiago la escuela primaria María Meme Ojeda; la escuela primaria Constituyentes de Querétaro, ubicada en la Subdelegación de Buena Vista; en la delegación de La Ribera, en el Centro de Desarrollo DIF; el edificio de la Subdelegación de Santa Cruz, y, en la misma comunidad, la escuela primaria Francisco Cota Moreno. 

Concluyendo con su intervención, Erick Santillán informó que, cada uno de los refugios temporales estará adecuado con todas las necesidades para brindar una atención adecuada a la ciudadanía que lo necesite.

Por su parte, la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán invita a la ciudadanía en general a tomar las medidas necesarias y atender el llamado de las autoridades municipales que estarán trabajando en la evacuación de personas que habiten en zonas de alto rieSgo en todo el municipio de Los Cabos 

Hasta el momento de dejar en sesión permanente el consejo de Protección Civil siendo las 7:00 de la tarde, la tormenta tropical Lorena alcanzaría a ser Huracán Categoría I, este viernes 20 de septiembre y su centro se localizaría a 170 km al este-sureste de Cabo San Lucas, aumentando sus vientos máximos sostenidos a 120km/h y sus rachas de 150km/h.

Continuar Leyendo

Capital

Servicios Públicos Se Encuentra Preparado Para Las Próximas Lluvias

La alcaldesa Armida Castro Guzmán, está en constante actualización de la información, y que la prioridad en estos momentos, es cuidar de la seguridad de cada habitante que conforma este municipio.

Publicado

en

Desde antes del inicio de la temporada de huracanes, la XIII Administración que encabeza la alcaldesa Armida Castro Guzmán, cuenta con los protocolos a seguir, en caso de una contingencia derivada de los fenómenos naturales, que año con año acechan a la comunidad de Los Cabos.

Derivado de las precipitaciones que actualmente se encuentran cercanas a la península, el director general de Servicios Públicos Roberto Sandoval Montaño comentó que, ya están organizadas las diferentes áreas que conforman esta dependencia y a la espera de las indicaciones por parte de Protección Civil: “tenemos una lista del personal que va a estar de guardia, depende de cómo avance la tormenta”. 

Sandoval Montaño añadió que, ya se tienen preparados los materiales: botas, impermeables, lámparas, hachas y todo lo que se requiera para esta contingencia. De igual manera comentó que, todas las unidades, así como la maquinaria estará lista y con los tanques de combustible llenos si se llegara a necesitar.

Por último, el servidor público enfatizó que ya se cuenta con un plan en caso de presentarse una contingencia: el personal que se va a reunir, las áreas en las cuales se debe de trabajar y la maquinaria que se debe de emplear en cada caso. 

Se debe de puntualizar que, Servicios Públicos entra en funciones después de haber pasado las lluvias, pero que, antes de esto, llevan a cabo la revisión de los diferentes albergues y se presta la ayuda para traslado de personas; proporcionar agua para la higiene y apoyo en el funcionamiento de los generadores de luz eléctrica.

Es necesario mencionar que, la alcaldesa Armida Castro Guzmán, está en constante actualización de la información, y que la prioridad en estos momentos, es cuidar de la seguridad de cada habitante que conforma este municipio: no se tendrá descanso hasta que haya pasado este fenómeno de la naturaleza.

Continuar Leyendo

Capital

A Un Año De Gobierno, La XIII Administración Ha Logrado Capacitar Al 100% De Los Enlaces En Materia De Transparencia

Se habilitó también a los servidores públicos en materia de del manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia. Con esto la Dirección de Transparencia cuenta con el 100 porciento de los Enlaces de Transparencia en la Xlll Administración debidamente capacitados.

Publicado

en

A poco menos de un año de Gobierno, la Xlll Administración del Municipio de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ha logrado capacitar al 100 por ciento a los servidores que fungen como enlaces en materia de Transparencia.

Lo anterior, con el objetivo de optimizar el servicio a la ciudadanía. En ese sentido, dentro de las capacitaciones impartidas se encuentran: Atención a Solicitudes Ciudadanas, y Obligaciones que se tienen ante la Ley de Transparencia, donde se contó con la asistencia de 90 servidores públicos.

De igual manera se han impartido talleres como: Implementación del Modelo de Gestión Documental, realizado en la Casa de la Cultura Alfredo Green González; donde se tocaron temas sobre la nueva Ley General de Archivos y los retos que se tienen que implementar para la armonización de dicha política pública.

Por otro lado, se habilitó también a los servidores públicos en materia de del manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia. Con esto la Dirección de  Transparencia cuenta con el 100 porciento de los Enlaces de Transparencia en la Xlll Administración debidamente capacitados, siendo un total de 66 enlaces y un aproximado de 120 servidores que han tomado la iniciativa de asistir a las capacitaciones.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.