Connect with us

Capital

Realizaremos Las Acciones Necesarias Para Cerrar La Bocana Del Estero Josefino: Cabildo De Los Cabos

De igual manera, se aprobó el dictamen a través del cual se determina que en no más de 5 días hábiles se realicen las gestiones para la declaratoria de emergencia ambiental en el Área Natural Protegida.

Publicado

en

 En Sesión Pública Ordinaria se aprobaron diversos puntos de acuerdo en beneficio del Estero de San José del Cabo.

Más de 360 millones de pesos invertirá el Gobierno Federal  y GobiernoMunicipal en Programa de Obras Públicas.

En un lapso no mayor a 10 días hábiles, se realizarán las acciones necesarias para cerrar la bocana del Estero, así lo aprobóel Cabildo de Los Cabos, dentro del orden del día de la 11º Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, celebrada en Palacio Municipal; punto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad.

Asimismo, cumpliendo con uno de los compromisos de la actual Administración, se votó unánimemente a favor de la aprobación del punto que autoriza que, en un periodo no mayora 10 días hábiles se efectúen las diligencias necesarias para que se dejen de verter en el Estero las aguas residuales de la planta de tratamiento.

De igual manera, se aprobó el dictamen a través del cual se determina que en no más de 5 días hábiles se realicen las gestiones para la declaratoria de emergencia ambiental en el Área Natural Protegida.

El Cabildo también votó a favor de la creación de un fideicomiso que tendrá por objeto proveer los recursos necesarios para, en una primera etapa, costear los estudios que delimiten las acciones técnicas y científicas a ejecutar para el rescate y recuperación del Estero.

En su mensaje, la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, expresó “el tema de respeto y rescate al Estero prevalece; si hablamos de que queremos rescatar realmente, tenemos que pensar en que nosotros concluimos en dos años más y tiene que quedar un precedente y sobre todo un fondo que socialmente puedan manejarlo, llegue quien llegue a las Administraciones Públicas, el Estero tiene que tener un recurso; nunca lo ha habido por una Administración”.

De igual manera, la alcaldesa aprovechó su participación para asegurar que el actual Gobierno Municipal continuará los trabajos en beneficio del Estero.

“Aprobar la idea de un fideicomiso lleva un proceso, tendremos que correr el lápiz y las gestiones. La intención es no detenernos. Celebro que este Cabildo sea tan responsable, tan ciudadano y consciente; más allá de qué Comisión tengas, es que qué quieres hacer y qué puedes hacer desde esta mesa. Así que 6 horas de trabajo permanente, hace tanto tiempo que se debió haber trabajado así”, puntualizó la edil.

En ese sentido, se aprobaron los puntos presentados para enviar memoriales a los niveles de Gobierno Federal y Estatal para que coadyuven a la aplicación de las acciones a favor del derecho humano a un medio ambiente adecuado, saneamiento, y la salud de la población.

Por otro lado, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, mediante el cual se aprueba el Programa de Obras Públicas para el municipio de Los Cabos, con una inversión total de 360 millones 312 mil 636 pesos.

La cifra total es la suma de un monto global de 200 millones de recursos federales, provenientes del Ramo General 28; y con un monto total de 160 millones 312 mil 636 pesos y 81 centavos, de recursos propios, sumando un total que representa aproximadamente el 16.54% del Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2019.

De esta manera el actual Gobierno recalca su compromiso de trabajar por el bienestar y la salvaguarda de los diferentes sectores del destino, para mejorar la infraestructura de la ciudad, y, por ende, la calidad de vida de los cabeños.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capital

Inaugura Gobierno Del Estado Planta Desalinizadora En Bahía Magdalena.

El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de la planta desalinizadora de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú con una inversión de 4.74 millones de pesos.

Publicado

en

Se invirtieron 4.74 millones de pesos en esta obra que beneficia a los habitantes de la isla.

“El compromiso de la presente administración estatal es el desarrollo humano, social y económico de los habitantes de todas las comunidades que conforman Baja California Sur y no se puede concebir este desarrollo, sin asegurar primeramente lo más indispensable para vivir como lo es el agua”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega de la planta desalinizadora de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú.

Acompañado por el Alcalde Walter Valenzuela Acosta, y por el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva, el ejecutivo estatal resaltó que es una inversión de 4.74 millones de pesos la que se utilizó en esta obra con un recurso compartido entre el Estado y la Federación, para beneficiar a pobladores de esta comunidad pesquera.

“La única fuente de abastecimiento de agua potable en la localidad, era hasta hace unos meses, una planta desalinizadora de agua por ósmosis inversa, con capacidad de 30 Mɜ/día, que operaba desde los años 90, siendo su última rehabilitación en el año 2008, sus instalaciones se encontraban muy deterioradas, presentando fallas continuamente, por haber cumplido ya con el tiempo de vida útil, es así que a través de esta acción, se mejora el servicio y disposición del agua, que viene sin duda alguna, a elevar la calidad de vida de las familias de esta tierra”, indicó.

Mendoza Davis, invitó a los habitantes de Bahía Magdalena a cuidar el líquido vital y hacer uso responsable del mismo, con la finalidad de que la racionalización sea la adecuada y emplearlo en las necesidades más básicas y apremiantes que se les presentan diariamente. 

Para finalizar, destacó que el Gobierno del Estado ha realizado obras para mejorar el abastecimiento del agua, y recordó que recientemente se entregó en Mulegé la plataforma para la protección del pozo protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde- Santa Rosalía que beneficia a 12 mil habitantes de Santa Rosalía.

El proyecto de la planta desalinizadora consistió en la sustitución de dicha planta y la rehabilitación de las áreas de operación de la misma, suministro de generador eléctrico de 35 kW, instalación del sistema de llenado de garrafones con luz ultravioleta como desinfección y la rehabilitación de tanque de agua.

Continuar Leyendo

Capital

Llama SETUES A Profesionales Inmobiliarios A Registrarse.

La SETUES exhortó a los profesionales inmobiliarios a obtener su licencia y/o identificación en la Subsecretaría de Economía, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley que regula estas actividades.

Publicado

en

Los interesados podrán obtener su licencia y/o identificación en la Subsecretaría de Economía.

Con el propósito de cumplir con lo establecido en la Ley de Agentes Profesionales Inmobiliarios, que tiene como principal objetivo garantizar la legalidad de las operaciones patrimoniales que se realice en Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, hizo un llamado a quienes se dediquen a esta actividad a tramitar su licencia o identificación correspondiente. 

El funcionario recordó que todas las personas físicas y jurídicas que realicen operaciones de intermediación tendiente a la celebración de un contrato de compraventa, arrendamiento, aparcería, donación, comodato, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la promoción, administración, comercialización y consultoría sobre los mismos, están sujetas a esta regulación.

En ese sentido, explicó que las licencias tendrán una vigencia de tres años, al resaltar que los asesores inmobiliarios podrán trabajar al amparo de la empresa o del agente inmobiliario que la haya tramitado, sin embargo dijo, todos sin excepción alguna, deberán tramitar una identificación, la cual será renovada cada año. 

Finalmente, indicó que los interesados podrán consultar los requisitos y entregar documentación en la oficina de la Subsecretaría de Economía de la SETUES, ubicada en Boulevard Constituyentes de 1975, Km. 5.5 y Calle Tiburón, Fraccionamiento Fidepaz, en la capital del estado, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien en la página www.setuesbcs.gob.mx/rapi, así como en los correos  rapi@setuesbcs.gob.mxrapi@bcs.gob.mx, o al teléfono (612) 1239400 extensión 06119. 

Continuar Leyendo

Capital

Durante Este Periodo Vacacional Visita Las Pinturas Rupestres.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura invita a que durante ese periodo vacacional visiten las Pinturas rupestres que se encuentran al norte del Estado.

Publicado

en

Fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1993, lo que garantiza su conservación como una herencia para el futuro.

“Debemos incentivar en la población a que conozca el gran legado histórico que existe en Baja California Sur, ya que de esta manera podrán descubrir gran parte de la historia de nuestro Estado”, expresó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador Cervantes al hacer extensa una invitación para que este periodo vacacional visiten las Pinturas Rupestres.

De esta manera, el funcionario estatal destacó que el arte rupestre se ha convertido en un patrimonio cultural de gran importancia para las y los sudcalifornianos, esto se debe a que muestra las formas de vida de los primeros californios, así como los métodos de supervivencia, la caza, y trabajos de recolección que realizaban antes de la llegada de los españoles.

“Desde muchos años atrás los primeros pobladores han logrado expresar emociones a través de la pintura, escultura o música. De esa manera resulta muy emocionante observar una gran cantidad de objetos que nos revelan el estilo de vida y origen de culturas antiguas”, mencionó Amador Cervantes.

En este sentido, explicó que en estas manifestaciones pictóricas se podrán observar lo variadas y diversas que son, que van desde representaciones simbólico-geométricas policromas hasta pequeñas y toscas representaciones de figuras humanas y de fauna terrestre y marina.

Asimismo, resaltó que las pinturas se encuentran ubicadas en múltiples sitios dentro de la Sierra de San Francisco, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno en el municipio de Mulegé, y están divididos en cuatro grupos principales: Guadalupe, Santa Teresa, San Gregorio, Cerritos, la Cueva del Batequi, la Pintada, la Soledad, Natividad, las Flechas el cerro de Santa Marta y las Grutas del Brinco BCS.

Para finalizar, Christopher Amador, invitó a la ciudadanía a visitar la página web www.culturabcs.gob.mx, donde podrán encontrar el recorrido virtual de 360 grados Senda Rupestre, así como información e imágenes de las pinturas que se encuentran el norte del Estado. 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.