Connect with us

Capital

Conmemora Gobierno Municipal El 45º Aniversario De La Conversión De Territorio A Estado Libre Y Soberano De BCS

El discurso oficial estuvo a cargo de la quinta regidora Ana Georgina Roldán Aviña, quien resaltó que, ser un estado libre y soberano significa que políticamente se cuenta con capacidad de autodeterminación.

Publicado

en

La alcaldesa Armida Castro Guzmán encabezó el acto cívico alusivo al 45º aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, evento que se desarrolló en la escuela primaria Vicente V. Ibarra.

El discurso oficial estuvo a cargo de la quinta regidora Ana Georgina Roldán Aviña, quien resaltó que, ser un estado libre y soberano significa que políticamente se cuenta con capacidad de autodeterminación.

Destacó que,  en diciembre de 1970, con la llegada del último mandatario territorial el gobernador ing. Felix Agramont Cota, se iniciaba la tan aclamada transición de territorio a estado; el 1 de junio de 1974, representantes de los sectores públicos y sociales solicitan al presidente de México, Luis Echeverria Álvarez, la conversión política de la media península, a lo que el mandatario federal accede; fue el 8 de octubre de 1974 que se publican en el Diario Oficial de la Federación, los decretos de que los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo iniciaban su proceso de conversión a Estados Libres y Soberanos.

Derivado de este proceso, Baja California Sur, es uno de los estados del país con más empuje económico y reconocimiento en el mundo entero, “Somos un pueblo fuerte que ha salido adelante, los habitantes de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé somos hijos del mar y desierto, de la sierra y el sol, rescatemos ese espíritu de enfrentar con unidad y trabajo los retos del presente”, concluyó la servidora pública.

Capital

La alcaldesa Armida Castro atiende y apoya solicitud ciudadana de vecinos de la colonia Leonardo Gastelum 5ta etapa

Margarita Castillo Castro, habitante de la quinta etapa del asentamiento, expresó que su esposo dejó de trabajar desde que inició la pandemia por lo que agradeció el apoyo de la presidenta Armida Castro.

Publicado

en

En respuesta a una petición que vecinos de la colonia Leonardo Gastélum quinta etapa de la delegación de Cabo San Lucas le hicieran llegar a la alcaldesa municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en la cual solicitaban apoyos diversos, la primera edil cabeña giró instrucciones a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana para que brigadas de apoyo entregaran alimentos de primera necesidad a las familias de dicho asentamiento.

Durante la entrega de los apoyos, Yareli Pantoja Vázquez, vecina de la colonia Leonardo Gastélum comentó que es muy positivo que el Gobierno Municipal siga apoyando a la gente que más lo necesita ya que por el momento no hay trabajo y agregó: “muchas gracias por la despensa y ojalá que sigan apoyando”.

Asimismo, Mayra Castañeda Villa, informó: “solicité el apoyo a través de una vecina, que llamó al número de teléfono y estuvo apuntando a las personas; ayer vinieron a entrevistarnos y nos preguntaron que ocupábamos; creo que está muy bien el apoyo, muchísimas gracias por su atención,se les agradece que están visitándonos”, detalló.

Finalmente, Margarita Castillo Castro, habitante de la quinta etapa del asentamiento, expresó que su esposo dejó de trabajar desde que inició la pandemia por lo que agradeció el apoyo de la presidenta Armida Castro.

Continuar Leyendo

Capital

Gobierno Estatal Desarrolla Una Aplicación De Seguimiento Para Pacientes Confirmados Por COVID

El Gobierno de BCS desarrolló una aplicación digital para reforzar el monitoreo médico de pacientes confirmados con Covid-19 que fueron canalizados al aislamiento domiciliario por presentar un cuadro clínico leve.

Publicado

en

Los pacientes llenan un formulario sobre el tipo y severidad de síntomas que presentan en cada jornada.

Con esto se refuerza su seguimiento médico y se agiliza su ingreso hospitalario en caso de necesitarlo.

El Gobierno de Baja California Sur desarrolló una aplicación digital para reforzar el monitoreo médico de pacientes confirmados con Covid-19 que carecen de seguridad social y que fueron canalizados al aislamiento domiciliario por presentar un cuadro clínico leve, de tal manera que el seguimiento diario de síntomas permita verificar su evolución positiva o en su caso gestionar con mayor oportunidad el ingreso hospitalario. 

Son estrategias tecnológicas implementadas por la administración estatal para optimizar la atención oportuna de personas con el nuevo coronavirus, dijo el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al establecer que a cada paciente ambulatorio por Covid de la institución estatal se le creó una cuenta personal a la que puede ingresar desde su celular o computadora, para dar información sobre las condiciones físicas que presenta. 

Se trata de un cuestionario en línea, que da oportunidad de conocer el tipo y severidad de síntomas que diariamente presenta el enfermo durante su confinamiento, de tal manera que los médicos de las brigadas de respuesta inmediata, implementadas por el Gobierno del Estado en esta contingencia, puedan conocer su estado general de salud para brindar recomendaciones, acudir a la evaluación domiciliario o proceder a su traslado.  

De acuerdo a los datos ingresados, se define una categoría o nivel de riesgo que permite tomar decisiones clínicas más oportunas para el paciente, expresó George Flores al recordar que más del 80 por ciento de los casos activos por Covid-19 en BCS se encuentran en aislamiento domiciliario por no registrar complicaciones. 

Esta plataforma tecnológica se suma a la aplicación de autodiagnóstico que el Gobierno estatalhabilitó en la página de internet coronavirus.bcs.gob.mx, así como al Centro de Atención Telefónica que creó con el número 800BCSCOVID para agilizar la atención de personas con sintomatología asociada a esta infección viral, puntualizó el secretario de Salud.  

Continuar Leyendo

Capital

Trabaja Gobierno Y Restauranteros En Reactivación Del Sector

Los titulares de la SETUES y STDS, Luis Araiza y Gustavo Hernández Vela, respectivamente, se reunieron con restauranteros de los 5 municipios.

Publicado

en

Los titulares de la SETUES y STDS, Luis Araiza y Gustavo Hernández Vela, respectivamente, se reunieron con restauranteros de los 5 municipios


“La industria restaurantera es un eslabón importante en la cadena económica que lidera el turismo, por lo que es fundamental trabajar en su reactivación”, aseguró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

Lo anterior durante una reunión que sostuvo en conjunto con el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, con integrantes del gremio restaurantero de los cinco municipios.

En el marco de este encuentro virtual, Araiza López informó sobre los protocolos que emitieron las autoridades de salud federal para contener y enfrentar la pandemia provocada por Covid-19, y que deberán seguir para llevar a cabo la reapertura de los establecimientos.

En ese sentido, recordó a los restauranteros la nueva disposición avalada por el Consejo Estatal de Salud, y que anunciara el gobernador, Carlos Mendoza, sobre el nuevo horario de servicio que se extendió de las 20:00 a las 22:00 horas. 

Finalmente, Luis Araiza dio a conocer el distintivo “Punto Limpio” que la secretaria a su cargo promueve y el cual garantiza la inocuidad e higiene de los servicios como lugares libres de bacterias, patógenos y virus, especialmente, Covid-19, al tiempo que llamó a los líderes del sector a sumarse a esta iniciativa que contribuye a la reactivación turística.

Por su parte, Gustavo Hernández Vela, asesoró a los empresarios sobre temas como pago de utilidades, convenios laborales y otras estrategias para mantener vigentes las fuentes de empleo y con ello la estabilidad laboral de la entidad.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.