Connect with us

Capital

CIBNOR Respaldará Al Congreso Del Estado En La Construcción De Una Ley De Residuos Sólidos Para BCS

El Diputado Héctor Ortega y la Diputada Sandra Moreno, integrantes del Grupo Parlamentario Juntos Haremos Historia por Baja California Sur señalaron que es necesario contar con esta ley en la entidad, reconociendo igualmente la disposición del CIBNOR para respaldar al Congreso del Estado.

Publicado

en

Diputados del Grupo Parlamentario Juntos Haremos Historia por BCS se reúnen con directivos y más de 30 investigadores de la institución.

Es importante que BCS tenga una normatividad en esta materia: Dr. Alfredo Ortega Rubio

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Septiembre de 2019.- Investigadores y directivos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) respaldaron totalmente la propuesta de los diputados Ramiro Ruiz Flores, Héctor Ortega Pillado y Sandra Moreno Vázquez en el sentido de trabajar en la construcción de una Ley de Residuos Sólidos para Baja California Sur en la que se establezcan reglas claras para el procesamiento de este tipo de desechos.

Al concluir una reunión de trabajo en las instalaciones del Centro, en la que más de 30 investigadores estuvieron presentes y la mayor parte de ellos vio con agradado la propuesta de los legisladores; el Director General de la Institución, Alfredo Ortega Rubio manifestó que es muy relevante que se esté trabajando en estos momentos por parte de los legisladores locales en una Ley de Residuos Sólidos para la entidad,  “es algo que es muy importante para los sudcalifornianos, para los mexicanos, por lo que nos sumamos a esta labor que está iniciando el Congreso del Estado y en este contexto tienen el respaldo de nuestra institución”.

El titular del CIBNOR precisó que el papel de la dependencia a su cargo será analizar por parte de los especialistas el anteproyecto de decreto y los pasos que se vayan presentando en la construcción de la Ley y en su momento ofrecer las recomendaciones para mejorarlo.

Ortega Rubio destacó que es muy importante que haya en Baja California Sur una Ley de Residuos Sólidos “que aborde la gestión de los residuos en todos sus aspectos”, por lo que solicitó a los investigadores sumarse a esta labor.

En su intervención el Diputado Ramiro Ruiz Flores agradeció la disposición de directivos e investigadores del CBNOR a respaldar al Congreso del Estado en el proceso de elaboración de la Ley, reconociendo la experiencia acumulada por los investigadores en temas de medio ambiente.

El Diputado Ruiz Flores indicó que para la elaboración de la Ley se consultará a la sociedad en Baja California Sur, “queremos ir con la sociedad civil, empresarios, gobierno para entregar en un corto plazo una normatividad en la materia con la cual se inicie el proceso de solución de importantes problemas ambientales como es lo relacionado con los residuos sólidos”.

El Diputado Héctor Ortega y la Diputada Sandra Moreno, integrantes del Grupo Parlamentario Juntos Haremos Historia por Baja California Sur señalaron que es necesario contar con esta ley en la entidad, reconociendo igualmente la disposición del CIBNOR para respaldar al Congreso del Estado.

Capital

Se Incendian 300 m2 Del Estero De SJC; Elementos De Rescate Y Seguridad Acuden Al Siniestro

al evento acudieron miembros de los 3 órdenes de gobierno, como: Conafor, Conanp, Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, la academia UABCS, Cibnor, ConacyT

Publicado

en

La Dirección de Ecología municipal impartirá cursos y talleres para el cuidado de la zona.

De manera oportuna, el H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, en coordinación con Protección Civil Los Cabos, Seguridad Pública de Los Cabos y Servicios Públicos de Los Cabos, dieron respuesta a un llamado que reportaba un incendio dentro del Estero josefino, por lo que rápidamente procedieron a la extinción del fuego; sin embargo, aproximadamente 300 metros cuadrados de la zona fueron afectados.

Hasta el momento se desconoce que dio inicio al siniestro.

Por su parte, Carlos Montalvo director general de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Los Cabos, informó que hoy se establecieron acuerdos de colaboración entre los 3 órdenes de Gobierno, con la finalidad de la recuperación de nuestro Estero Josefino, lamentó los hechos suscitados y dijo que estará al pendiente de los resultados de las investigaciones que arrojen con relación al incendio. 

El director general de Ecología aprovechó para dar a conocer que hoy se celebró el taller de Diagnóstico Rápido de Vulnerabilidad, rumbo al Cambio Climático (DRV) para los Oasis de Baja California Sur, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, (UABCS), en el cual se abordaron temas del efecto del cambio climático en los oasis, y donde mencionó cuáles serán las acciones que se tomarán como estandarte para dar inicio a los talleres y pláticas para el cuidado del medio ambiente. 

En ese sentido agregó que al evento acudieron miembros de los 3 órdenes de gobierno, como: Conafor, Conanp, Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, la academia UABCS, Cibnor, ConacyT, y representante de la ONU México en conjunto con ONG´s.

El servidor público comentó que debemos generar, -como ciudadanos-, iniciativas que permitan mitigar la pérdida de nuestros recursos naturales y sólo conociendo del tema, siendo partícipes se logrará que estas iniciativas tengan eco en el entorno y sirvan para los fines que están siendo promovidas. 

Agregó que se plantearon también estrategias de monitoreo de los oasis, así como la importancia que se tiene en el caso de que estén contaminados, de recuperarlos y preservarlos, ya que resultan ser patrimonio cultural.

Continuar Leyendo

Capital

Ante Cámara De Diputados Rechaza Tajantemente Alcaldesa De Los Cabos Armida Castro, Propuesta Que Pretende Liberar Al Pez Dorado A La Pesca Comercial

A nombre de Cabildo de Los Cabos, la primera edil, Armida Castro, rechazó tajante la propuesta y dijo que unidos trabajarán por el bien de Los Cabos, Baja California Sur y México.

Publicado

en

En mesas de trabajo, pide sea analizada a profundidad y evaluar cada entidad, donde el Dorado, transita por sus mares.

La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, en gira de trabajo por la Ciudad de México, donde se llevan a cabo las mesas de diálogo a través de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático, y Recursos Naturales, que preside Roberto Antonio Rubio, en la Cámara de Diputados, recalcó su postura de ¡No a la Pesca Comercial del Dorado! y solicitó ante los integrantes, que la propuesta presentada por la diputada federal, Claudia Yáñez, sea desechada para su análisis profundo, a fin de que se contemplen las necesidades reales de los estados costeros por donde pasa el Pez Dorado, y que en el caso de Los Cabos, Baja California Sur, representa, una de las principales fuentes económicas y que ha colocado al destino ante los ojos del mundo, con la realización del evento internacional de pesca deportiva, más importante.

En ese tenor, la presidenta municipal comentó que esa propuesta es poco favorable para la pesca deportiva; el encuentro al que convoca la legisladora por Morena y la Cámara de Diputados, y que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Salón Verde del Palacio de San Lázaro, sede del Poder Legislativo, y que pretende abrir a la pesca comercial la captura y distribución del Pez Dorado, afectaría no sólo a Baja California Sur, en particular a Los Cabos, sino a varias entidades de la República Mexicana, y por supuesto, las economías locales por donde transita la especie.

Pero no sólo la economía local se vería afectada,  también la nación tendrá repercusiones por esa decisión, -de ser aceptada-; tan sólo Baja California Sur, -recordó la alcaldesa-,  proporciona el 8.8% del Producto Interno Bruto, (PIB), por encima de la media nacional, según el último análisis emitido por INEGI. 

A nombre de Cabildo de Los Cabos, la primera edil, Armida Castro, rechazó tajante la propuesta y dijo que unidos trabajarán por el bien de Los Cabos, Baja California Sur y México, ya que no se trata de hacer leyes sin conocimiento: “No se trata de hacer leyes sin saber, no vale lo mismo un Dorado en un sartén en Veracruz, que uno vivo, dentro del mar, como en Los Cabos”, resaltó la alcaldesa. 

El foro pretende escuchar las diferentes posturas del sector pesquero y contempla 4 paneles:

1.- ¿Qué sabemos del Pez Dorado?; una mirada multidisciplinaria. 

2.- Implicaciones económicas y de sustentabilidad en la práctica de la pesca deportiva y comercial del Pez Dorado, una perspectiva multisectorial y multidisciplinaria. 

3.- Panel sobre Pesca Deportiva y Comercial del Pez Dorado, propuestas para el fortalecimiento integral comunitario, económico, técnico y científico del sector pesquero. 

4.- Panel sobre Desafíos para Fortalecer la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para el aprovechamiento equitativo y sustentable de la pesca deportiva y la pesca comercial del Pez Dorado, una perspectiva de regionalización.

Continuar Leyendo

Capital

Internos Reciben Tratamiento Psicológico Para Fortalecer Su Reinserción A La Sociedad

Ramírez Acevedo resaltó la importancia de implementar diferentes actividades que aporten conocimientos y aprendizajes a las personas recluidas.

Publicado

en

Especialistas desarrollan actividades de cine terapia.

Como parte del programa de reinserción social que desarrolla el Sistema Penitenciario en BCS, en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) personal del área de psicología del penal de La Paz, llevan a cabo actividades enfocadas en cine terapia, así lo dio a conocer el titular del penal de La Paz, Cesar Daniel Ramírez Acevedo.

El director de este centro resaltó que el material audiovisual genera en las personas ciertas reacciones cerebrales, al estar en contacto con tonos de colores, la música, imágenes y diversos elementos fílmicos que ayudan a inspirar y generar una descarga emocional, que en muchas ocasiones fortalecen la autoestima y mejora la motivación de las personas. 

“Buscamos que los Personas Privadas reflexionen sobre los problemas sociales con los que lidiaron durante su libertad, que revivan todos aquellos conflictos que generaron y noten el impacto negativo que este generó dentro de la sociedad, de esta forma motivarlos a cambiar su estilo de vida y con esto generar emociones positivas que les permitan mejorar para su regreso de vuelta a la sociedad” destacó. 

Algunos de las películas que los internos podrán ver se encuentran en busca de la felicidad, invictus, tren en parís, un don excepcional, talentos ocultos, Forrest Gump, yo antes de ti, siempre serás mi hijo, el gran pequeño, wonder, volando alto, por mencionar algunos, quienes son divididos en grupos de 35, hasta culminar con la totalidad de la población penitenciaria. 

Finalmente, Ramírez Acevedo resaltó la importancia de implementar diferentes actividades que aporten conocimientos y aprendizajes a las personas recluidas, ya que esto representa un avance significativo dentro de su internamiento, resultado que esta dependencia busca para reintegrarlos de manera responsable y pacífica dentro de la sociedad.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.