Connect with us

Capital

A Un Año De Gobierno, Trabaja IMPLAN En Fortalecer El Sistema Municipal De Planeación

Como parte de las metas y retos del IMPLAN Los Cabos para los próximos años, están el continuar la estrategia del crecimiento planificado y sustentable, y concluir los planes maestros estipulados para la XIII Administración.

Publicado

en

En este primer año de Gobierno de la XIII Administración y como parte de las políticas públicas que promueve en su eje 1: Desarrollo Sostenible y Buen Vivir; el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Los Cabos, trabaja en la propuesta técnica de cinco instrumentos normativos de planeación a través de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente.

Dichos instrumentos representan parte de las metas de Gobierno; mismos que se concluyeron técnicamente,- a reserva de la revisión y aprobación para inicio de consulta pública-, y que representan:  la tercera actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano San José del Cabo y Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040); el programa parcial de Desarrollo Urbano para la Zona del Pacífico de Cabo San Lucas; el programa parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Histórico y Urbano de San José del Cabo; el programa parcial de Desarrollo Urbano para el Centro Antiguo, Turístico y Urbano de Cabo San Lucas, y el programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial del Municipio de Los Cabos.

Asimismo, con base a las aportaciones de la ciudadanía se complementó la propuesta técnica preliminar del programa de Desarrollo Urbano para el Centro de Población Buenavista-La Ribera-Cabo Pulmo, que establece los lineamientos para el crecimiento ordenado y el desarrollo integral y sustentable de las localidades de Buenavista, El Campamento, Las Cuevas, Santa Cruz, La Ribera y Cabo Pulmo. Misma que se encuentra en análisis y retroalimentación por parte del Consejo Consultivo de Planeación del IMPLAN. Posteriormente, será turnado a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano para su revisión, evaluación, y en su caso, seguimiento correspondiente de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente en la materia. 

Asimismo, para realizar la consulta territorial se puso a disposición de la ciudadanía una encuesta electrónica en la página web oficial del XIII Ayuntamiento de Los Cabos; herramienta que facilitó la participación de cualquier persona en la identificación y priorización de problemáticas sociales, económicos y ambientales del municipio. Para hacer más accesible la participación a través de la Dirección General de Desarrollo Social, se instalaron 32 buzones en las oficinas de Gobierno, bibliotecas, plazas públicas y espacios donde la gente se reune en todo el territorio municipal. 

En el mismo sentido, se concluyó el diagnóstico del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, consistió en 35 estudios clasificados en demanda, oferta y transversales.

Para ello, se aplicaron 816 encuestas, 32 entrevistas, aforos y conteos en los 15 principales nodos de la ciudad que conforman el diagnóstico integral de la movilidad en el Centro de Población San José del Cabo-Cabo San Lucas, considerando la accesibilidad universal incluyendo a personas con discapacidad, al peatón, ciclista, el transporte público, privado y el transporte de carga. Con una inversión de 1 millón 400 mil pesos.

Lo anterior, permite contar con una radiografía completa de las principales problemáticas de movilidad existentes en los dos principales núcleos de población del municipio: San José del Cabo y Cabo San Lucas; arrojando información relevante para la elaboración de la segunda parte del instrumento, la cual permitirá contar con estrategias e identificar las acciones y proyectos necesarios para la gestión de mejoras hacia un Sistema Integral de Movilidad Sostenible. 

A estos logros, durante este primer año de la XIII Administración, se suma el programa de Mejoramiento Urbano, el cual a través de la SEDATU, CONAVI e INSUS, invierte 530 millones de pesos para el mejoramiento y ampliación de vivienda, otorgamiento de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, así como, la construcción de obras y proyectos estratégicos de infraestructura urbana, equipamiento urbano y espacios públicos que brindarán mejores condiciones de habitabilidad urbana a las y los 60 mil 125 habitantes de las colonias Las Palmas, Mesa Colorada I, II y III, El Caribe, Tierra y Libertad, Lomas del Sol, Chulavista, Lomas del Valle, Cabo Bello, Leonardo Gasélum, Caribe Bajo y Lagunitas.

También se instaló el Centro de Información Estadística y Geográfica de Los Cabos; instrumento útil para el uso y manejo de la información que sucede con la investigación y planeación. Este Centro permite coordinar las acciones relacionadas con la generación, captación, monitoreo, procesamiento, análisis, integración y publicación de información estadística y geográfica que registra la Administración pública municipal. El objetivo principal de esta plataforma y el convenio con INEGI ofrece a la ciudadanía una plataforma digital de información estadística y geográfica. 

Como parte de los compromisos del IMPLAN, para regular el crecimiento urbano de forma continua y conectada, también se identifican los siguientes logros; Plan Maestro del Entorno del Arroyo Salto Seco-Cabo San Lucas, Plan Integral Constituyentes, y  el  primer borrador del Reglamento Interno en una intención de evolución del IMPLAN. 

Como parte de las metas y retos del IMPLAN Los Cabos para los próximos años, están el continuar la estrategia del crecimiento planificado y sustentable, y concluir los planes maestros estipulados para la XIII Administración.

Continuar Leyendo
Pica para comentar

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capital

La alcaldesa Armida Castro atiende y apoya solicitud ciudadana de vecinos de la colonia Leonardo Gastelum 5ta etapa

Margarita Castillo Castro, habitante de la quinta etapa del asentamiento, expresó que su esposo dejó de trabajar desde que inició la pandemia por lo que agradeció el apoyo de la presidenta Armida Castro.

Publicado

en

En respuesta a una petición que vecinos de la colonia Leonardo Gastélum quinta etapa de la delegación de Cabo San Lucas le hicieran llegar a la alcaldesa municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en la cual solicitaban apoyos diversos, la primera edil cabeña giró instrucciones a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana para que brigadas de apoyo entregaran alimentos de primera necesidad a las familias de dicho asentamiento.

Durante la entrega de los apoyos, Yareli Pantoja Vázquez, vecina de la colonia Leonardo Gastélum comentó que es muy positivo que el Gobierno Municipal siga apoyando a la gente que más lo necesita ya que por el momento no hay trabajo y agregó: “muchas gracias por la despensa y ojalá que sigan apoyando”.

Asimismo, Mayra Castañeda Villa, informó: “solicité el apoyo a través de una vecina, que llamó al número de teléfono y estuvo apuntando a las personas; ayer vinieron a entrevistarnos y nos preguntaron que ocupábamos; creo que está muy bien el apoyo, muchísimas gracias por su atención,se les agradece que están visitándonos”, detalló.

Finalmente, Margarita Castillo Castro, habitante de la quinta etapa del asentamiento, expresó que su esposo dejó de trabajar desde que inició la pandemia por lo que agradeció el apoyo de la presidenta Armida Castro.

Continuar Leyendo

Capital

Gobierno Estatal Desarrolla Una Aplicación De Seguimiento Para Pacientes Confirmados Por COVID

El Gobierno de BCS desarrolló una aplicación digital para reforzar el monitoreo médico de pacientes confirmados con Covid-19 que fueron canalizados al aislamiento domiciliario por presentar un cuadro clínico leve.

Publicado

en

Los pacientes llenan un formulario sobre el tipo y severidad de síntomas que presentan en cada jornada.

Con esto se refuerza su seguimiento médico y se agiliza su ingreso hospitalario en caso de necesitarlo.

El Gobierno de Baja California Sur desarrolló una aplicación digital para reforzar el monitoreo médico de pacientes confirmados con Covid-19 que carecen de seguridad social y que fueron canalizados al aislamiento domiciliario por presentar un cuadro clínico leve, de tal manera que el seguimiento diario de síntomas permita verificar su evolución positiva o en su caso gestionar con mayor oportunidad el ingreso hospitalario. 

Son estrategias tecnológicas implementadas por la administración estatal para optimizar la atención oportuna de personas con el nuevo coronavirus, dijo el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al establecer que a cada paciente ambulatorio por Covid de la institución estatal se le creó una cuenta personal a la que puede ingresar desde su celular o computadora, para dar información sobre las condiciones físicas que presenta. 

Se trata de un cuestionario en línea, que da oportunidad de conocer el tipo y severidad de síntomas que diariamente presenta el enfermo durante su confinamiento, de tal manera que los médicos de las brigadas de respuesta inmediata, implementadas por el Gobierno del Estado en esta contingencia, puedan conocer su estado general de salud para brindar recomendaciones, acudir a la evaluación domiciliario o proceder a su traslado.  

De acuerdo a los datos ingresados, se define una categoría o nivel de riesgo que permite tomar decisiones clínicas más oportunas para el paciente, expresó George Flores al recordar que más del 80 por ciento de los casos activos por Covid-19 en BCS se encuentran en aislamiento domiciliario por no registrar complicaciones. 

Esta plataforma tecnológica se suma a la aplicación de autodiagnóstico que el Gobierno estatalhabilitó en la página de internet coronavirus.bcs.gob.mx, así como al Centro de Atención Telefónica que creó con el número 800BCSCOVID para agilizar la atención de personas con sintomatología asociada a esta infección viral, puntualizó el secretario de Salud.  

Continuar Leyendo

Capital

Trabaja Gobierno Y Restauranteros En Reactivación Del Sector

Los titulares de la SETUES y STDS, Luis Araiza y Gustavo Hernández Vela, respectivamente, se reunieron con restauranteros de los 5 municipios.

Publicado

en

Los titulares de la SETUES y STDS, Luis Araiza y Gustavo Hernández Vela, respectivamente, se reunieron con restauranteros de los 5 municipios


“La industria restaurantera es un eslabón importante en la cadena económica que lidera el turismo, por lo que es fundamental trabajar en su reactivación”, aseguró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

Lo anterior durante una reunión que sostuvo en conjunto con el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, con integrantes del gremio restaurantero de los cinco municipios.

En el marco de este encuentro virtual, Araiza López informó sobre los protocolos que emitieron las autoridades de salud federal para contener y enfrentar la pandemia provocada por Covid-19, y que deberán seguir para llevar a cabo la reapertura de los establecimientos.

En ese sentido, recordó a los restauranteros la nueva disposición avalada por el Consejo Estatal de Salud, y que anunciara el gobernador, Carlos Mendoza, sobre el nuevo horario de servicio que se extendió de las 20:00 a las 22:00 horas. 

Finalmente, Luis Araiza dio a conocer el distintivo “Punto Limpio” que la secretaria a su cargo promueve y el cual garantiza la inocuidad e higiene de los servicios como lugares libres de bacterias, patógenos y virus, especialmente, Covid-19, al tiempo que llamó a los líderes del sector a sumarse a esta iniciativa que contribuye a la reactivación turística.

Por su parte, Gustavo Hernández Vela, asesoró a los empresarios sobre temas como pago de utilidades, convenios laborales y otras estrategias para mantener vigentes las fuentes de empleo y con ello la estabilidad laboral de la entidad.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 RTE noticias. Design Pazeño, powered by WordPress.